Tiempo: viento fuerte en el noreste y el área mediterránea y nieve a partir de 900 metros

Tiempo: viento fuerte en el noreste y el área mediterránea y nieve a partir de 900 metros

Habrá cielo cubierto con precipitaciones en el Cantábrico, Norte de Navarra o Pirineos.

Viento fuerte en el noreste y el área mediterránea y nieve a partir de 900 metros.EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes intervalos de viento fuerte:

- En el valle del Ebro.

- Este del sistema Ibérico.

- Ampurdán.

- Litoral sur del Levante.

- Baleares.

- Canarias.

Y nevadas en cotas de 900 a 1.300 metros.

Habrá cielo cubierto con precipitaciones:

- En el Cantábrico.

- Norte de Navarra.

- Pirineos.

- Cataluña.

- Levante.

- Melilla.

- Baleares.

- Norte de las islas Canarias de más relieve.

También pueden darse de forma más débil y ocasional:

- En el alto Ebro.

- En la Ibérica.

Aunque remitirán a lo largo del día en la Península, mientras que el cielo estará poco nuboso en el resto, con nieblas matinales en el sur de ambas mesetas e interior andaluz.

La cota de nieve en el área cantábrica se situará entre los 900/1.200 metros:

- En los Pirineos, en torno a los 1.000/1.300 metros.

- En el centro, bajará de los 1.000/1.200 metros hasta los 900/1.000 metros.

Las temperaturas diurnas:

- Descenderán en Baleares y en buena parte de la península.

- De forma más acusada en la mitad norte, especialmente en áreas de montaña, donde el descenso puede ser notable.

- Se mantendrán con pocos cambios en Canarias y habrá heladas en ambas mesetas y en zonas altas.

Predicción por comunidades autónomas:

- Galicia:

Intervalos nubosos en el suroeste de la región y cielo nublado con nubes bajas en el resto, que disminuirá a despejado durante la tarde. Probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en las montañas de Orense y Lugo. Temperaturas en descenso y heladas débiles en zonas del interior. Viento flojo de componente norte, que soplará de forma más intensa en el litoral al principio del día y rolará a direcciones noreste, este y sureste al final.

- Asturias:

Cielo cubierto que disminuirá durante la tarde a despejado. Brumas y bancos de niebla matinales en la cordillera. Lluvias débiles y dispersas que remitirán por la tarde y serán más intensas y frecuentes en el este. La cota de nieve estará en torno a los 1.000 metros. Descenso de las temperaturas, notable en el caso de las máximas salvo en el tercio occidental, además de heladas débiles en el sur, que serán más intensas en zonas altas de la cordillera. Viento de direcciones oeste y noroeste, que amainará a flojo y rolará al mediodía a componente norte y a direcciones este y sureste por la tarde.

- Cantabria:

Cielo nuboso con precipitaciones débiles, menos probables y frecuentes cuanto más al sur, aunque se abrirán claros y las precipitaciones remitirán por la tarde. Brumas y bancos de niebla en zonas altas. La cota de nieve se situará entre los 1.000/1.200 metros. Temperaturas máximas en descenso, que será notable en el interior, y descenso ligero de las mínimas. Heladas débiles en zonas de montaña. En el litoral, soplará viento de componente oeste, con rachas muy fuertes de madrugada, que girará a direcciones noroeste y norte y disminuirá a flojo durante el día. En el interior, viento flojo de dirección noroeste.

- País Vasco:

Cielo nublado con precipitaciones débiles, menos probables y frecuentes cuanto más al sur y que irán remitiendo en la mitad sur por la tarde. La cota de nieve se situará en los 1.200 metros. Brumas y bancos de niebla en zonas altas. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas y en la mitad norte. En el litoral, soplará viento de componente oeste, con rachas muy fuertes de madrugada, que girará durante el día a direcciones noroeste y norte y disminuirá a flojo. En el interior, viento flojo de dirección noroeste.

- Castilla y León:

Intervalos nubosos, con probabilidad de precipitaciones débiles en el este y extremo norte, que irán remitiendo de oeste a este durante el día. La cota de nieve estará entre los 900/1.200 metros. Probabilidad de brumas y nieblas matinales en el sur y suroeste de la región. Temperaturas en descenso, que puede ser notable en el caso de las máximas en zonas de montaña, además de heladas, que serán más intensas en zonas de montaña. Viento de direcciones norte y noreste.

- Navarra:

Cielo nublado, aunque se abrirán claros en la mitad sur durante la tarde. Brumas y bancos de niebla en zonas altas. Precipitaciones débiles, que por la tarde remitirán en la mitad sur y serán menos frecuentes en la norte. La cota de nieve estará en torno a los 1.000/1.200 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el norte y en ligero aumento en el sur, mientras que las máximas bajarán. Heladas débiles en el Pirineo. Viento flojo de dirección noroeste, aunque con intervalos más intensos en la Ribera del Ebro durante las horas centrales del día.

- La Rioja:

Cielo nuboso, con probabilidad de precipitaciones débiles en la Rioja Alta y en el Ibérico, aunque remitirán por la noche. La cota de nieve estará por encima de los 900/1.200 metros. Temperaturas en ascenso en la Ribera y en descenso en la Ibérica, que puede ser notable en las máximas. Heladas en la sierra. Viento de direcciones noroeste y norte, con rachas fuertes en la Rioja Baja.

- Aragón:

Cielo cubierto al principio del día, que tenderá a lo largo de la mañana a despejado en el valle del Ebro, aunque persistirá la nubosidad de retención en la Ibérica y la divisoria del Pirineo. Se esperan precipitaciones en el Pirineo, sobre todo en la divisoria, y en la Ibérica, pero no se descartan a primeras horas en el resto de la región de forma dispersa y ocasional. La cota de nieve estará en torno a los 1.000/1.200 metros. Temperaturas en ascenso en el valle del Ebro y en descenso en el Pirineo y la Ibérica; los descensos de las máximas en zonas altas serán localmente notables. Heladas en el Pirineo y en la Ibérica. Viento moderado de dirección noroeste, con intervalos de fuerte en el este de Teruel.

- Cataluña:

Cielo nublado con precipitaciones durante la primera mitad del día, que serán más abundantes en el litoral y prelitoral central. A partir de mediodía, las precipitaciones irán remitiendo y tenderá a despejado de norte a sur, aunque persistirá la nubosidad de retención con precipitaciones débiles e intermitentes en la vertiente norte del Pirineo. La cota de nieve estará en torno a los 1.000/1.200 metros en el Pirineo y entre los 1.200/1.400 metros en el resto de la región. Temperaturas mínimas en descenso en el Pirineo y en ascenso en el Ampurdán y en el sur de Tarragona; máximas en descenso, salvo en zonas de la depresión de Lérida donde aumentarán. Heladas en el Pirineo. En el sur de Tarragona y noreste de Girona, soplará viento moderado de dirección noroeste con intervalos de fuerte, mientras que en el resto será variable flojo con intervalos de moderado y dirección noreste por la mañana en el litoral central.

- Extremadura:

Cielo poco nuboso. Brumas y nieblas dispersas hasta mediodía. Temperaturas mínimas en descenso en zonas altas del norte y en ligero ascenso en el resto de la región, mientas que las máximas en disminuirán. Heladas débiles en el norte montañoso y probables en zonas dispersas del resto de la región. Viento flojo de direcciones norte y noreste.

- Comunidad de Madrid:

Cielo nublado en la Sierra, con bancos de niebla en el extremo norte; en el resto de la región, algunos intervalos nubosos, aunque durante la tarde estará poco nuboso. Temperaturas en descenso en la sierra, notable en las máximas; en el resto, ligero descenso de las máximas. Heladas débiles, especialmente en el área de la sierra y más intensas en zonas altas. Viento flojo de dirección noroeste que girará a noreste, más intenso durante las primeras horas de la tarde y ocasionalmente fuerte en zonas altas.

- Castilla-La Mancha:

Cielo cubierto en las sierras de Guadalajara; en el resto, intervalos nubosos, que disminuirán por la tarde a poco nuboso. Precipitaciones débiles en el extremo noreste, en forma de nieve a partir de los 1.000 metros. Brumas matinales y algún banco de niebla en el oeste. Temperaturas mínimas en ascenso en el suroeste y en descenso en el noreste, mientras que las máximas disminuirán, de manera notable en sierras del noreste. Heladas en Guadalajara y Cuenca, más débiles y dispersas en las demás provincias. Viento flojo de componente norte, que soplará de forma más intensa durante las primeras horas de la tarde y será ocasionalmente fuerte en zonas altas.

- Comunidad Valenciana:

Cielo nuboso con precipitaciones, más probables en zonas litorales, sobre todo en el sur de Valencia y norte de Alicante, donde serán más abundantes; en zonas interiores, serán menos probables y más dispersas y ocasionales. La cota de nieve en la mitad norte se situará entre los 1.000/1.200 metros. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso. En el interior norte de Castellón, viento moderado de dirección noroeste con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes; en el resto, viento flojo a moderado de componente norte, con intervalos de fuerte y dirección noreste en los litorales de Valencia y Alicante.

- Región de Murcia:

Cielo nublado, con precipitaciones en el campo de Cartagena, que serán más frecuentes durante la tarde y pueden extenderse al resto de la región de manera más débil y ocasional. Temperaturas mínimas en ascenso, excepto en el litoral, mientras que las máximas descenderán en el noroeste. Viento de componente norte, con intervalos fuertes en el litoral a partir de la tarde y ocasionalmente con rachas muy fuertes.

- Baleares:

Intervalos nubosos que aumentarán durante la mañana a cubierto. Precipitaciones que pueden ser en forma de nieve a partir de los 1.300 metros. Temperaturas nocturnas con pocos cambios, con heladas débiles locales en la sierra de Tramontana, y diurnas en descenso. Viento flojo que aumentará hacia el mediodía a dirección noreste con intervalos de fuerte.

- Andalucía:

En la mitad occidental, cielo nublado que tenderá a poco nuboso por la tarde. En el resto, cielo nuboso, con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales, que en Melilla serán más intensas, probables y frecuentes a partir de la tarde. La cota de nieve bajará hasta los 1.200 metros al final de la jornada. Brumas matinales, con nieblas en el interior. Temperaturas en ascenso en el litoral y el valle del Guadalquivir, y en descenso en el resto, con heladas débiles en puntos del interior. Viento de poniente en el litoral mediterráneo y el Estrecho, que girará durante el día a levante; en el resto, viento de componente norte.

- Canarias:

en Lanzarote y Fuerteventura, cielo nublado con probabilidad de lluvias débiles y dispersas. En el norte y este de las islas de mayor relieve, nuboso con lluvias débiles a moderadas. En el resto, intervalos nubosos. Temperaturas en ligero ascenso. Viento de dirección noreste con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste y en zonas altas de las islas de mayor relieve.