¿Tiene Nadia Calviño que dejar de ser ministra para presidir el Eurogrupo?

¿Tiene Nadia Calviño que dejar de ser ministra para presidir el Eurogrupo?

La vicepresidenta de Asuntos Económicos parte como favorita para la jefatura de este órgano informal, pero decisivo, sobre el euro.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, promete su cargo ante el Rey en enero de 2020.POOL New / Reuters

Era un secreto a voces. El Gobierno ha presentado oficialmente este jueves la candidatura de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a la presidencia del Eurogrupo. En caso de ser elegida, sustituirá en el cargo al portugués Mário Centeno, cuyo mandato finaliza el próximo 12 de julio.

Ante su nominación surge una duda: ¿tiene Calviño que dejar de ser ministra para presidir el Eurogrupo? No, la jefatura de este órgano está reservada precisamente para el titular de la cartera de Economía de uno de los países que conforman la eurozona, aquellos que utilizan el euro como moneda.

El Eurogrupo es un órgano informal en el que los ministros de estos países debaten sobre cuestiones financieras relacionadas con el euro y la estabilidad. Su principal objetivo es asegurar una estrecha coordinación entre las políticas económicas de los diferentes países.

A pesar de ser un órgano informal en la UE tuvo un papel fundamental durante la crisis financiera iniciada en 2008. Sus reuniones resultaron de vital importancia para muchos países como Grecia.

El procedimiento para la elección del presidente del Eurogrupo viene recogido en el protocolo número 14 del Tratado de Lisboa, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2009. El mandato dura 2 años y medio, aunque existe la posibilidad de reelección.

“Los ministros de los Estados miembros cuya moneda es el euro elegirán un Presidente para un período de dos años y medio, por mayoría de dichos Estados miembros”, establece ese protocolo.

Anteriormente el puesto de presidente del Eurogrupo ha estado ocupado por tres hombres: el luxemburgués Jean-Claude Juncker, entre 2005 y 2013 —fue ministro de Hacienda a la vez que primer ministro—; el holandés Jeroen Dijsselbloem, entre 2013 y 2018; y el portugués Mário Centeno, entre 2018 y 2020.

Sí que es cierto que a veces se ha producido un pequeño desajuste de algunas semanas entre la dimisión de alguno de ellos como ministro de su país —o su salida cuando se produce un cambio de Gobierno— y el final de su mandato como presidente del Eurogrupo.

Dijsselbloem dejó de ser titular de Hacienda de Países Bajos a finales de octubre de 2017 y, sin embargo, abandonó la presidencia del órgano europeo el 12 de enero de 2018. Su sucesor, Centeno, dimitió como ministro de Hacienda de Portugal el pasado 15 de junio y dejará el Eurogrupo el próximo 12 de julio.