VIRALES
09/11/2019 10:47 CET

Tienen más de 360.000 seguidores y arrasan a diario: la vida detrás de cuatro 'agitadores' de Twitter

"Somos más difusores y, a veces, contaminadores".

Twitter
Protestona, Bob Estropajo arriba y Arezno y PepeWebosRepes abajo.

Tienen más de 360.000 seguidores entre los cuatro y, aunque lo niegan, son auténticos referentes de opinión en Twitter. O agitadores de redes sociales. O trolls. Para cada persona tienen un nombre, pero todo el mundo coincide en que sus mensajes alcanzan a miles de usuarios.

Estamos hablando de Protestona (más de 157.000 seguidores), Bob Estropajo (más de 97.000), PepeWebosRepes o Pepe Lee (más de 54.000) y Arezno (más de 52.300). Tras estos peculiares nicks y unas imágenes de Mafalda (versión feminista), Bob Esponja (en verde y con una paella), Chiquetete (con gafas de sol “peperas”) y otro Bob Esponja (con tricornio, bigote y traje militar) respectivamente, se esconden diferentes personas. 

En el caso de Protestona hay una señora prejubilada de 58 años, madre y abuela, sevillana y republicana, mientras que en el de Bob Estropajo hay un ingeniero civil de poco más de 40 años que tuvo que emigrar a Alemania. Tras Pepe Lee existe un grupo de personas de todas las edades y en el caso de Arezno “un señor con más años que una romana”. Así se han descrito todos ellos a El HuffPost

Cada uno decidió adentrarse en el mundo de Twitter por un motivo diferente. Bob Estropajo se lanzó a abrir su cuenta desencantado con la clase política actual y después de dejar España, su familia, el trabajo y todo lo que le rodeaba. A Protestona se la abrió su hija, porque, según dice, se cansó de escucharla gritar a la tele.

Primero quería hablar de la NBA, pero como no tengo ni puta idea, pues hablaba de cosas que para mí eran serias, pero la gente se reía. Eso al principio me enfadó, pero me di cuenta de que mi vida real era lo mismo y ya dije, bueno, pues nada. Total, es gratis”, asegura Pepe Lee sobre sus motivos.

Arezno se sirve de su tono de humor habitual para responder: “La primera vez que entré en Twitter vi que estaba lleno de rojos, perroflautas, y gente de mal vivir en general. Decidí poner un poco de orden”.

De todos ellos, solo desde PepeWebosRepes confiaban en tener éxito. ”Mi abuela siempre se reía mucho de mí”, bromea. El resto no esperaba conseguir estas cotas de popularidad. Arezno directamente se cuestiona su fama: ”¿Éxito, qué éxito? Si el éxito matase yo sería inmortal”. 

Ser influencer político lleva menos horas de las que te esperas

Generalmente, los cuatro tuitean varias (bastantes) veces al día de política, aunque con menos frecuencia también se mojan y bromean sobre otros asuntos que están de actualidad. También comparten opiniones de otras cuentas y, si se da la ocasión, interactúan con sus seguidores. Pese a lo que podría parecer, aseguran que no viven pegados a un ordenador o al móvil.

“No planeo nada, ese es mi secreto”, confiesa Arezno. “Dedico una o ninguna hora”, dice por su parte Bob Estropajo. Protestona asegura que tuitea a la vez que hace cualquier otra cosa, ya que suele tener de fondo tertulias y debates y cuando se enciende por algo que escucha es cuando publica. Solo cuando va a algún acto es cuando lo prepara más. 

Pepe Lee es el que más se explaya: “Según, va por rachas. También me gusta entrar para molestar con mofas y chanzas a otros usuarios”.

Salvo Arezno, que dice que es “igual de pesado todo el año”, el resto sí que aumenta la actividad en campaña electoral, pero coinciden en que hay pocas personas que convencer en Twitter, ya que está bastante “polarizado”. 

No es en el único aspecto en el que confluyen los cuatro. Ninguno se considera un líder de opinión ni cree que juegue un papel semejante al que hacen los grandes columnistas.“Somos más difusores y, a veces, contaminadores”, especifica Bob Estropajo.

Protestona añade una posible razón por la que han adquirido tanta fama este tipo de cuentas: “El motivo de que hayamos llegado a tener esa influencia es claro: el desprestigio absoluto del periodismo tradicional. Todo el que no se conforma con asumir las consignas de Ana Rosa o Jimenez Losantos busca referentes en medios que considera más independientes, en este caso las redes o prensa digital”.

Pero... ¿Estas cuentas cobran?

¿Pero cobran algo este tipo de perfiles?¿Sirven o pertenecen a algún partido político? Todos coinciden: no.

Afirman que no cobran, aunque alguno sí que ha recibido una propuesta de alguna formación. Bob Estropajo, Protestona y PepeWebosRepes cuentan que todo es por “placer y diversión”. Por su parte, Arezno va un paso más allá y de nuevo vuelve a tirar de su humor, que no aparca en ningún momento: “Ni dinero ni placer, aquí se viene a sufrir”.

Los cuatro también subrayan, algunos a su manera, que han recibido alguna propuesta para algún tipo de ayuda, aunque la más seria es la de Protestona: “Soy militante activa de Unidas Podemos y se me ha ofrecido ir en listas electorales. A estas alturas podría ser diputada jajajaja, pero no me interesa la política en ese sentido. Antes estuve en el PSOE muchos años, ahí también tuve ofertas, pero me marché cuando pasó lo del GAL”.

El hecho de estar tan posicionados a la izquierda del espectro ideológico (El HuffPost ha intentado contactar sin éxito con agitadores de la derecha) y dar opiniones que suscitan a la polémica va unido de la mano de recibir amenazas.

Pese a ello, Bob Estropajo dice que recibe cada vez menos, igual que Arezno. PepeWebosRepes sí que las sufre y las considera “lo mejor de Twitter”. Protestona directamente responde con ejemplos: “Todos los días. Me dicen que ya me tienen localizada, que voy a acabar en una cuneta, que van a violar a mi hija, incluso a mi nieta que tiene cuatro años”.

A pesar de eso, no temen a que se desvele su identidad. “Tampoco tengo nada que ocultar”, resume Bob Estropajo.

Las elecciones, un fracaso político

Quedan horas para que se abran las urnas por quinta vez este año (contando las europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo) y ver si por fin se desbloquea la situación en el Gobierno. Se logre o no, llegar hasta aquí ya ha consideran que ha sido un fracaso.

“Es una muestra más de la incapacidad de buena parte de la ‘clase’ política de nuestro país. Lo malo es que no es la primera vez y no será la última”, describe Estropajo. 

Irónicamente, PepeWebosRepes afirma que es perfecto y “que tengamos los políticos más inútiles del planeta que son incapaces de ponerse de acuerdo en lo más básico es un orgullo y satisfacción”. Misma línea sigue Arezno: “Fenomenal, creo que habría que votar al menos una vez cada 15 días. Es una pena que no sigamos este ritmillo que hemos cogido”.

Protestona directamente achaca al PSOE y a Pedro Sánchez la repetición electoral: “Creo que él e Iván Redondo no entendieron los resultados del 28A. No aceptan la nueva realidad de este país, que las mayorías absolutas se han acabado, y que los futuros gobiernos deberán ser en coalición si queremos estabilidad. Sánchez nos ha llevado a unas elecciones por su incapacidad negociadora y su subordinación al poder económico”.

Salga como presidente Sánchez, Casado, Rivera, Iglesias o Abascal, el domingo, los cuatro van a seguir siendo tuiteando de política, criticando unas cosas y apoyando otras porque son así, agitadores de las redes sociales y porque, como dice PepeWebosRepes: “Lo importante es reírse, ¿no? Pues ya está”.  

Photo gallery Así eran los candidatos de pequeños See Gallery

ESPECIAL PUBLICIDAD