¿Tienes calor? Pues atento a lo que te espera este fin de semana

¿Tienes calor? Pues atento a lo que te espera este fin de semana

El tiempo para este fin de semana.

EFE
EFEEFE

Las temperaturas ascenderán este sábado, con valores por encima de los 35 grados en las dos mesetas y el curso medio del Ebro, y de los 40 en puntos del Guadalquivir, y mínimas que no descenderán de los 20 grados en estas zonas y el litoral mediterráneo, en un día con predominio de cielo poco nuboso.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, en la mayor parte del país se prevé predominio de cielo poco nuboso o despejado, aunque un frente frío poco activo podrá afectar al norte de Galicia y al Cantábrico, produciendo algunas precipitaciones débiles y dispersas.

En el interior peninsular, se formará nubosidad de evolución, sin descartar chubascos y tormentas ocasionales en zonas montañosas del extremo norte, más probables en la cordillera Cantábrica y en Pirineos.

En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte, con alguna lluvia débil ocasional por la mañana en las islas de mayor relieve y poco nuboso en el resto.

Las temperaturas diurnas descenderán en el interior de Galicia y del Cantábrico, pero aumentarán en el tercio oriental peninsular, que será más acusado en Alborán, mientras en el resto se registrarán pocos cambios.

Las máximas podrán superar los 36 grados en el interior de la mitad sur peninsular y curso medio del Ebro y los 40 en puntos del Guadalquivir, mientras que las mínimas no bajarán de 20 en las mismas zonas y litoral mediterráneo.

El viento soplará de componente oeste y norte en el Cantábrico, nordeste en el alto Ebro. Habrá predominio de la componente este en el área mediterránea. En Canaria, habrá vientos alisios con intervalos de fuerte. Flojo en el resto.

Predicción por comunidades

Galicia

Cielo nuboso de nubes bajas con probables brumas matinales asociadas, que no llegan al extremo sureste donde estará poco nuboso, tendiendo a poco nuboso con intervalos de nubes altas durante las horas centrales, aunque volviendo la nubosidad baja al extremo norte al final de la tarde. En la costa noroeste, probables lluvias débiles y chubascos por la mañana, sin descartarlos en el resto del litoral oeste. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas sin cambios en A Coruña y norte de Lugo y en descenso en el resto. En el litoral de Pontevedra, viento flojo del noroeste arreciando por la tarde. En el resto, viento flojo variable tendiendo por la mañana a oeste y noroeste y, al final, a norte.

Asturias

Cielo con intervalos de nubes bajas tendiendo a nuboso o cubierto, con chubascos en la segunda mitad del día en el interior, que no se esperan en el extremo oeste; en la costa no se descartan lluvias débiles ocasionales. En el interior, nieblas y brumas matinales. Temperaturas mínimas sin cambios en el noroeste y en ascenso en el resto; máximas sin cambios en el litoral y en descenso en el resto. Viento flojo variable al principio en el interior y del oeste en la costa, tendiendo por la mañana a componente norte.

Cantabria

Cielo poco nuboso, aumentando pronto a nuboso o a intervalos nubosos de nubes bajas. Brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas del interior suroeste, sin descartar lluvias o chubascos débiles dispersos por la tarde, que serán más probables en Liébana. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, más acusado en el tercio sur y máximas sin cambios o en ligero descenso en el norte, que será más acentuado hacia el sur, siendo notable en el extremo sur. Viento flojo variable tendiendo a mediodía a componente norte.

País Vasco

Predominio de cielo nuboso en el norte e intervalos nubosos en el sur. Brumas y bancos de niebla matinales dispersas en zonas altas del interior, sin descartar lluvias y chubascos débiles y dispersos en el tercio norte, más probables en la costa este de Guipúzcoa. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso. Viento flojo variable tendiendo a componente norte.

Castilla y León

Cielo poco nuboso con algunos intervalos de nubes bajas en el norte montañoso, y alguna nubosidad de evolución en el este, sin descartar algún chubasco débil y disperso en la Cantábrica y la Ibérica. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas sin cambios o ligero descenso en el oeste. Viento de componente norte en horas nocturnas, y del oeste en las diurnas, flojo en general.

Navarra

En el noroeste, cielo nuboso de nubes bajas sin descartar lluvias débiles en la vertiente cantábrica. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en ascenso que será localmente notable en el tercio este y en el sur y máximas con pocos cambios, excepto un descenso localmente notable en el noroeste. Viento flojo variable, tendiendo a norte por la tarde cuando será algo más intenso.

La Rioja

Cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución en la Ibérica, sin descartar algún chubasco débil y disperso. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas sin cambios o ligero descenso. Viento del norte, flojo.

Aragón

Predominio de cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna puntual en zonas de montaña. Se prevén tormentas dispersas en la divisoria del Pirineo. Temperaturas en ascenso en general, en especial las mínimas que lo harán de forma notable en Cinco Villas. Viento de componente este y sur flojo a moderado.

Cataluña

Cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución a partir de mediodía en el Pirineo, al norte del cual se prevén tormentas dispersas. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento variable flojo tendiendo a sur y sureste, con intervalos de moderado en los extremos del litoral.

Extremadura

Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios o ligero descenso. Viento del oeste, flojo.

Madrid

Cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de nubosidad de evolución diurna durante la tarde. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo, predominando la componente sur.

Castilla-La Mancha

Cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna durante la tarde, más abundante en las Serranías de Guadalajara y Cuenca. Temperaturas mínimas con aumentos locales en Guadalajara, Toledo y Ciudad-Real, con pocos cambios en el resto; máximas sin cambios significativos salvo aumentos ligeros en Albacete. Viento del sureste en Albacete y Cuenca y flojo variable, con predominio de sur, en el resto de la Comunidad.

Comunidad Valenciana

Predominio de cielo despejado. Temperaturas con pocos cambios, o en ascenso en Alicante. Viento variable flojo tendiendo a componente este, moderado en el litoral de Alicante.

Murcia

Cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución en el noroeste. Temperaturas en ascenso, salvo en la Vega del Segura donde permanecerán sin cambios las máximas. Viento de noreste en el litoral, y de componente este flojo en el resto.

Baleares

Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del este.

Andalucía

Cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución en las sierras del interior oriental. Temperaturas mínimas en ascenso ; máximas en ascenso en el extremo oriental, Málaga y área del Estrecho, en descenso en la comarca del poniente almeriense y litoral atlántico, y sin cambios en el resto. Viento de componente este en el extremo oriental, de componente oeste en las comarcas occidentales y variable flojo en el resto. Levante en el Estrecho tendiendo a variables flojo.

Canarias

En las islas orientales, cielo nuboso en general. En el norte de las islas de mayor relieve, predominio de cielo nuboso, sin descartar algunas lloviznas débiles y dispersas, principalmente durante la primera mitad del día; en el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento de componente norte en la provincia oriental, girando a nordeste a partir de mediodía y del nordeste en la provincia occidental, con intervalos de fuerte en las vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve. Predominio del régimen de brisas en costas orientadas al suroeste de las islas más montañosas.

EFE