¿Tienes talento digital? Tu empresa puede conocer cómo es tu relación con la tecnología

¿Tienes talento digital? Tu empresa puede conocer cómo es tu relación con la tecnología

La opinión y la actitud frente a la tecnología influye en el uso eficaz e innovador de las nuevas herramientas.

Young business people are discussing together a new startup project. A glowing light bulb as a new idea.scyther5 via Getty Images

¿Eres escéptico, pragmático o innovador? Dependiendo de cómo y para qué uses la tecnología en tu puesto de trabajo, puedes tener un papel fundamental en la transformación digital de tu organización.

Contar con un equipo preparado y convencido de incorporar estas nuevas herramientas a sus tareas habituales y utilizarlas eficazmente es el primer paso para lograr una verdadera transformación cultural. 

Mientras las personas escépticas dudan de las posibilidades de la tecnología, los pragmáticos la usan eficazmente como medio para hacer su trabajo. Sin embargo, son los innovadores los que van más allá, los que hacen un uso crítico y aprovechan las nuevas herramientas para innovar y mejorar sus tareas e incluso los procesos de la organización.

Pero estos perfiles digitales no vienen solo determinados por el dominio que tienes sobre las herramientas tecnológicas, sino que tu opinión y actitud sobre la tecnología influye favorablemente en tu predisposición y en el tipo de uso que finalmente les das.

Evaluación de competencias digitales

Conociendo y evaluando las competencias digitales del equipo, se puede hacer frente a dos de las principales barreras de la transformación digital: la resistencia al cambio y la falta de técnica.

Expertos del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) trabajan en una herramienta para que los profesionales de RRHH evalúen diferentes aspectos de la relación con la tecnología de sus profesionales. ¿Qué puede saber tu empresa? 

En primer lugar, tu opinión acerca de la tecnología. Y más concretamente, si tienes una visión realista y apropiada acerca de las ventajas que ofrecen las nuevas herramientas o, por el contrario, si eres algo ingenuo o incluso si tu opinión es negativa por los posibles riesgos o inconvenientes que implica su uso. 

Mientras las personas escépticas dudan de las posibilidades de la tecnología, los pragmáticos la usan eficazmente como medio para hacer su trabajo.

También es importante tu predisposición a utilizar la tecnología en el ámbito de trabajo con cualquier propósito, por ejemplo, para mejorar el desempeño. Para evaluarla, se exploran distintas facetas: si te resistes a usar la tecnología, si tienes interés y curiosidad por conocer las funcionalidades que pueden tener las distintas herramientas o si te adaptarás fácilmente al entorno digital.

Por último, el responsable de RRHH puede conocer el nivel de destreza con el que los profesionales hacen uso de las nuevas herramientas tecnológicas en el contexto de trabajo. Ya sea para gestionar la información, comunicarse con otros o trabajar en red, el test revela si una persona alcanza un nivel básico, si las usa con soltura y eficacia o si se desenvuelve de manera proactiva y voluntaria con la tecnología.

Diagnóstico del talento digital

La evaluación de competencias digitales permite a cualquier empresa u organización hacer un “diagnóstico” de su nivel de transformación digital.

Conocer las actitudes y habilidades tecnológicas del equipo es un primer paso para elaborar planes de desarrollo enfocados a superar posibles barreras y a mejorar habilidades relacionadas con la tecnología en el entorno de trabajo.

Y es que la información proporcionada por la herramienta permite conocer los comportamientos esperables de una persona según su actitud o nivel de competencia y, por tanto, sus fortalezas o aspectos a mejorar.

Cada vez más, la tecnología es vista como una aliada en diferentes ámbitos, también en el laboral. Su incorporación a las tareas habituales ofrece la posibilidad de mejorar su eficacia o precisión, además de innovar a través de diferentes herramientas.

Síguenos también en el Facebook de El HuffPost Blogs