Al menos siete niños y una profesora mueren en un tiroteo en una escuela rusa

Al menos siete niños y una profesora mueren en un tiroteo en una escuela rusa

Las fuerzas del orden han detenido a un joven de 19 años en la ciudad de Kazán y abatido a un segundo tirador.

Un tiroteo ha dejado al menos ocho muertos y cerca de una veintena de heridos en una escuela de la ciudad rusa de Kazán, según informa la cadena británica BBC y medios con la agencia TASS. Entre los fallecidos hay siete alumnos y una profesora, según el presidente de la región de Tartaristán, Rustam Minijanov.

La BBC indica que testigos presenciales han visto a dos personas abriendo fuego en el centro educativo -localizado a 820 kilómetros de la capital rusa, Moscú- y que las fuerzas del orden habrían detenido a un joven de 19 años en el marco de los incidentes. Los servicios de emergencia han alertado de una explosión. Diversos medios apuntan a que la segunda persona que participó en el tiroteo ha sido abatido en la cuarta planta del edificio y que también se trataba de un adolescente.

El presidente de la región de Tataristán -una de las 22 repúblicas rusas, y con gran presencia de población musulmana-, ha explicado que otros doce alumnos y cuatro adultos se encuentran hospitalizados con heridas de diversa consideración. Sin embargo, la presidencia de la región ha notificado poco después el ingreso de otras cuatro personas, lo que eleva a 20 el total de heridos, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik. Minnikhanov ha concretado, además, que el atacante detenido tenía su arma registrada.

El fiscal de dicha región, Ildus Nafikov, también se ha trasladado al lugar de cara a la apertura de una investigación sobre el suceso. Hasta las instalaciones educativas se han movilizado un total de 21 ambulancias. También han comenzado a circular vídeos de los efectos de la supuesta explosión en Twitter, en la que pueden verse escombros en los pasillos, así como de la detención de ese primer atacante de 19 años.

Alumnos huyendo por las ventanas

Mientras los medios de emergencia trabajan con los heridos, las fuerzas de seguridad rusas han empezado a evacuar a otros alumnos de la escuela. Además, algunos de ellos habrían tratado de escapar por las ventanas empleando escaleras y saltando.

En el momento del suceso había 714 niños en la escuela y unos 70 empleados, de ellos 52 profesores. Efectivos de la guardia nacional de Rusia rodearon el edificio de la escuela y fuentes del Ministerio de Interior ruso han indicado que el dispositivo está siendo abordado como una operación antiterrorista, aunque se desconoce la motivación o causas del tiroteo.

Segundo TASS, para poder acorralar al segundo tirador, las fuerzas del orden tuvieron que bloquear la primera planta de la escuela. Entretanto, los alumnos estaban siendo trasladados a un parque infantil cercano, mientras que los heridos fueron llevados a distintos hospitales de Kazán.

“Hoy ha ocurrido una gran tragedia para nuestra república y nuestro país”, así calificó los graves incidentes, ante los medios, el presidente de Tatarstán.

Kazán, una ciudad de 1,2 millones de personas

Situada en el suroeste de Rusia, entre los ríos Volga y Kazanka, Kazán pertenece a la región semiautónoma de Tartaristán y cuenta con una población cercana a los 1,2 millones de personas. Se trata de la quinta urbe rusa más poblada.

Los alumnos habían regresado a las aulas de la escuela número 175 después de un período de vacaciones de 10 días -para combatir el coronavirus- y tras la conmemoración del 76 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre las tropas nazis. El Ayuntamiento de Kazán ha reforzado la seguridad en todos los centros educativos de la ciudad. También se ha decretado un día de luto y se han suspendido las actividades educativas.

  Los medios locales informan de que se han desplazado una veintena de ambulancias a la escuela rusaYegor Aleyev Yegor Aleyev/TASS / Getty