INTERNACIONAL
02/11/2020 21:40 CET | Actualizado 03/11/2020 11:14 CET

Al menos cuatro muertos en un atentado islamista en Viena

El titular de Interior ha confirmado que el terrorista abatido a tiros era “simpatizante del Estado Islámico”.

Al menos cuatro civiles han muerto en Viena como consecuencia de un atentado perpetrado ayer lunes por la noche por “al menos un terrorista islamista”, según ha informado en rueda de prensa el ministro del Interior de Austria, Karl Nehammer.

El titular de Interior ha confirmado hoy que el terrorista ha sido abatido a tiros por agentes de las fuerzas de seguridad austriacas y ha señalado que era “un simpatizante de Estado Islámico”. Fuentes del mismo Ministerio han añadido a la agencia de noticias austriaca APA que se han realizado varios registros domiciliarios relacionados con “el autor” del ataque y que varias personas han sido detenidas.

“Hay claros indicios de que se trata de una persona radicalizada que se siente particularmente apegada a Estado Islámico”, ha dicho Nehammer, quien también ha señalado que entre los tres fallecidos que ya se han registrado no está ningún agente de la Policía, tal y como se especuló en un principio.

Las autoridades austriacas no han aclarado si el terrorista abatido tenía cómplices. Un portavoz del Ministerio del Interior, Harald Soros, ha explicado a la misma agencia de noticias que las autoridades creen que podría haber cuatro personas directamente implicadas en el atentado.

Los primeros datos oficiales que se conocen del atacante es que tenía 20 años, era seguidor del ISIS y contaba con antecedentes penales, había sido encarcelado y liberado de forma anticipada en diciembre pasado.

Se trata de Fejzulai Kujtim y atacó con armas automáticas y semiautomáticas de forma indiscriminada contra transeúntes y comensales de bares y restaurantes. El 25 de abril de 2019 fue condenado a prisión por intentar viajar a Siria para unirse al grupo terrorista EI y el pasado 5 de diciembre fue puesto en libertad condicional anticipada, indicó APA-EFE.

Austria ha sido una democracia fuerte durante 75 años, moldeada por valores básicos como la tolerancia y el Estado de derecho. El ataque ha sido contra los valores democráticos austriacos. ¡No lo vamos a tolerar!”, ha subrayado Nehammer.

Los hechos

El atentado en Viena tuvo lugar el lunes por la noche y se desarrolló en hasta seis puntos del centro de la capital austriaca, dejando un balance de tres muertos y más una decena de heridos, seis de ellos de carácter grave. Este martes, las autoridades han confirmado la muerte de una mujer que estaba herida grave, con lo que el balance se eleva a cuatro víctimas mortales, dos mujeres y dos hombres.

El portavoz de la Secretaría de Salud de Viena, Christoph Mierau, ha informado de que la situación del agente de Policía herido en el ataque, de 28 años, sigue siendo “crítica” aunque permanece “estable”, tras recibir varios disparos mientras realizaba labores de vigilancia de una sinagoga de la capital.

La Policía de Viena trasladó que, alrededor de las 20.00 horas de ayer, se registraron varios disparos en el área de Seitenstettengasse, aunque hubo otros cinco puntos distintos de la capital afectados por el atentado, obra de uno o varios atacantes que portaban armas de largo alcance.

El propio alcalde de la ciudad, Michael Ludwig, ha revelado que el sospechoso abatido estaba “muy bien preparado”, como demuestra el fusil de asalto semiautomático, la pistola y el machete que llevaba cuando fue neutralizado. Sin embargo, ha puntualizado que el cinturón de explosivos que tenía era falso.

Como ya hicieran a lo largo de la noche, desde el Gobierno y la Policía austriaca se ha pedido a los ciudadanos que no difundan imágenes y fotografía de lo ocurrido, para no “confundir” ni “desinformar” a la población y ha insistido también en que permanezcan en sus hogares para así facilitar la labor de las autoridades.

En ese sentido, Nehammer ha vuelto a recordar que los estudiantes están exentos de acudir a las escuelas y centros educativos de la capital. El centro de la ciudad ha sido declarado ‘zona roja’ y ha sido sitiado por un millar de agentes de la Policía y el Ejército, ha informado el diario austriaco ‘Der Standard’.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha publicado un tuit condenando los ataques. En las últimas semanas, Francia también ha sufrido ataques terroristas: “Los franceses compartimos la conmoción y el dolor del pueblo austriaco golpeado esta noche por un ataque en el corazón de su capital, Viena. Después de Francia, se ataca a un país amigo. Esta es nuestra Europa. Nuestros enemigos deben saber con quién están tratando. No nos rendiremos”.

Del mismo modo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez ha asegurado que “el odio no doblegará nuestras sociedades” y ha recalcado que “Europa permanecerá firme ante el terrorismo”. 

El ministro de Exteriores federal austriaco Sebastian Kurz ha condenado lo ocurrido, suceso que ha tildado de “repugnante ataque terrorista”. “Nuestra Policía tomará medidas decisivas contra los perpetradores”, ha señalado a través de Twitter, donde se ha “alegrado” de que los agentes “hayan podido eliminar a un perpetrador”. “Nunca seremos intimidados por el terrorismo”, ha zanjado.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha dicho estar “consternada” y “entristecida” por el “brutal ataque”. “Europa está del lado de Austria con total solidaridad. Somos más fuertes que el odio y el terror”, ha dicho en Twitter.

Testigos de los hechos, como el rabino Schlomo Hofmeister, señaló en declaraciones a Efe que escuchó “un centenar de disparos” en los primeros instantes del ataque. “Al menos un atacante disparó contra la gente que estaba sentada delante de los bares y restaurantes. La gente salió en pánico corriendo hacia el interior pero el atacante les siguió y disparó también en el interior”, relató Hofmeister.

Varios vídeos que circulan en las redes sociales, grabados por vecinos desde sus casas, muestran cómo un atacante dispara contra un transeúnte, justo en frente de la entrada principal de la sinagoga. 

Michael Gruber via Getty Images

En otro vídeo, grabado desde el interior de un restaurante en la Plaza de Suecia (Schwedenplatz), se ve como un agente de la policía de Viena cae abatido por disparos de un fusil semiautomático. Cientos de personas se refugiaron en los interiores de los locales y restaurantes cercanos a la sinagoga y también en la catedral de Viena ante los disparos de los atacantes.

Jasmin, una vienesa de 17 años de edad, explicó a Efe desde el interior de un restaurante del centro de Viena que en torno a las 20.00 horas vio cómo la gente empezó a salir corriendo de la zona. “Y de repente aparecieron muchos policías fuertemente armados, que instaron a la gente a meterse dentro de los restaurantes”, relató la joven, que cerca de la medianoche seguía en el interior del restaurante situado a pocos metro del inicio del ataque armado.

A pocos cientos de metros se encuentra la afamada Ópera de Viena, donde hoy se presentó la última función antes el confinamiento, con el cierre del teatro hasta al menos el 30 de noviembre. Los mil asistentes en la función seguían cerca de la media noche dentro del teatro por razones de seguridad, según relató a Efe una de las personas recluida allí. 

Lo mismo sucede en otras salas de conciertos de la capital, como la Konzerthaus o la Musikverein, situadas a pocos cientos de metros del lugar de los hechos. 

Último atentado, hace casi 30 años

El último atentado terrorista vivido en Viena fue el 29 de agosto de 1981, precisamente contra la sinagoga central (Stadttempel), donde un comando de terroristas palestinos mató a dos personas.

La capital austríaca, con cerca de 2 millones de habitantes, es uno de los tres centros de Naciones Unidas y sede de otros organismos internacionales, como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) o la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Desde hace varios años, la ciudad lidera las listas internacionales de calidad de vida, entre otros, también por la seguridad ciudadana y la ausencia de ataques terroristas.

Photo gallery Ataque terrorista en Viena See Gallery

NUEVOS TIEMPOS