Al menos tres muertos y varios heridos en un tiroteo en Utrecht

Al menos tres muertos y varios heridos en un tiroteo en Utrecht

Gokman Tanis, un turco de 37 años, sacó un arma y comenzó a disparar de forma aleatoria contra los viandantes.

Los equipos de emergencia, atendiendo a los heridos en el lugar del ataque. Robin Van Lonkhuijsen / EFE

Al menos tres personas han muerto y varias han resultado heridas en un tiroteo producido este lunes en la ciudad holandesa de Utrecht, según ha informado el alcalde de la localidad. La Policía local ha comunicado, a través de sus redes sociales, que el incidente ha tenido lugar en un tranvía, en la plaza 24 de octubre.

Según varios testigos, citados por los diarios locales Algemeen Dagblad y el Volksrant, un hombre sacó un arma y comenzó a disparar de forma aleatoria y continuada contra los viandantes, pero después se ha dado a la fuga y se encuentra en paradero desconocido, ha añadido la Policía. El supuesto responsable del tiroteo es Gokman Tanis, un hombre de 37 años nacido en Turquía.

  AFP

En un breve mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, la Policía ha indicado que Tanis es sospechoso de tener lazos con el suceso y ha pedido a la población que, en caso de verle, “no se acerque” a él y que avise a las autoridades. Asimismo, ha facilitado una imagen de él grabada por una cámara de seguridad.

Algunos testigos apuntaron desde primera hora a que había más de una persona implicada en el ataque, y al final así lo han confirmado las autoridades locales:  busca a varios “atacantes”, aunque no dicen cuántos pueden ser.

“Estamos investigando el suceso”, ha apuntado sucintamente la policía en redes sociales, donde también ha añadido que el tiroteo se produjo en un tranvía, cuyo tramo afectado ha quedado temporalmente cortado. Se desconoce aún si el o los atacantes estaban dentro o fuera de los vagones y desde dónde dispararon.

Las autoridades han desplegado la unidad antiterrorista en la zona, añade Reuters. El servicio nacional antiterrorista de Países Bajos (NCTV) ha asegurado que el tiroteo “tiene todas las características de un atentado terrorista”, según informa la cadena de televisión local NOS.

Por eso, la alerta antiterrorista se ha elevado en la ciudad hasta el nivel cinco, algo que nunca había ocurrido. Se ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad en la estación central y se están evacuando mezquitas y edificios universitarios.

Aalbersberg, quien ha dado una rueda de prensa pasada la una y media de la tarde, ha enfatizado: “No puedo decir con certeza si hay uno o más perpetradores. Actualmente hay una campaña importante dirigida a un sospechoso”.

“Se ha registrado un tiroteo en la plaza 24 Oktoberplein en Utrecht. El incidente ha tenido lugar a las 10.45 horas. Varias personas han resultado heridas”, ha asegurado la Policía de Países Bajos, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter. “Las zonas aledañas han sido acordonadas y estamos investigando el tema”, ha señalado la fuerza policial holandesa.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado varias ambulancias y el servicio médico he enviado tres helicópteros para evacuar a los heridos más graves a hospitales.

Situación “inquietante”

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ha cancelado una reunión que tenía con los partidos de la coalición por esta “situación inquietante” y ha advertido de que el Gobierno “está muy preocupado”. Como no se ha dado caza aún al atacante, se pide a los ciudadanos que se alejen del lugar donde se han producido los disparos.

La cadena de televisión local NOS ha informado de que agentes antiterroristas podrían estar preparando una operación para capturar al autor del tiroteo en una vivienda en la zona de Kanaleneiland, situada a varias manzanas del lugar en el que ha sido atacado el tranvía.

La Policía ha pedido en sus redes sociales que los ciudadanos que tengan fotos o vídeos de lo sucedido se las hagan llegar, por si pueden lograr más pistas de los sospechosos. La clave estaría en un coche, un Renault Clio rojo con el que al menos uno de los fugados pudo escapar.

 

La ciudad, de unos 344.000 habitantes, está ubicada en el centro del país y es la capital de la provincia homónima.

La policía de la ciudad de Rotterdam también ha decidido establecer una “supervisión adicional” en las estaciones y en las mezquitas y se está incrementando la vigilancia en el aeropuerto internacional de Schiphol, en Ámsterdam. Las autoridades han reforzado la seguridad en la zona del Parlamento en La Haya, igualmente.

Además, todos los partidos políticos han suspendido la campaña para las elecciones provinciales y un importante debate sobre ellas, añade el canal VRT.