'Titane' se lleva la Palma de Oro en Cannes

'Titane' se lleva la Palma de Oro en Cannes

El presidente del jurado, Spike Lee, se equivocó al anunciar antes de tiempo la victoria que convierte a Julie Ducornau en la segunda mujer de la historia en lograr este premio.

Julia Ducournau sostiene la Palma de OroSEBASTIEN NOGIER / EFE

Todas las quinielas apuntaban a Drive my car, pero finalmente ha sido otra la cinta que se ha llevado la 74 edición del Festival de Cine de Cannes. Titane se ha hecho con la Palma de Oro a la mejor película y el anuncio ya ha pasado a formar parte de la historia del festival. Porque Julia Ducournau se ha convertido en la segunda directora en hacerse con este galardón y porque Spike Lee lo ha anunciado antes de tiempo.

Desde siempre, el orden de entrega de los premios ha dejado al ganador de la Palma como el último en ser anunciado, al tratarse del galardón más importante del festival, pero Lee se ha confundido. El error ha llegado tras ser preguntado por el palmarés, ante la mirada sorprendida de sus compañeros del jurado. Un gesto que recordó a aquel icónico fallo de Warren Beatty y Faye Dunaway en los Oscar de 2017, al anunciar a La, la, land como ganadora en vez de a Moonlight.  Sin embargo, después se ha retomado el anuncio en el orden establecido, prosiguiendo con los premiados.

Los otros grandes galardones

Por su parte, el estadounidense Caleb Landry Jones, se ha coronado como mejor actor por su papel en Nitram. La noruega Renate Reinsve se ha colocado los laureles de mejor actriz por su actuación en The worst person in the world, del cineasta Joachim Trier. El francés Leos Carax ha conseguido el premio a la mejor dirección por su brillante trabajo al cargo del musical Annette.

El galardón a mejor guion sí ha recaído en Drive my car, a cargo del realizador japonés Ryusuke Hamaguchi. La película colombiana Memoria, dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul, y Ahed’s Knee, del israelí Nadav Lapid, se han llevado el Premio del Jurado ex aequo. En cuanto al Gran Premio del Jurado de Cannes, también ha habido un triunfo compartido, entre Un héroe y Compartment nº 6. El cineasta italiano Marco Bellocchio, autor de clásicos como En el nombre del padre ha sigo homenajeado con la Palma de Oro de Honor.

Este es listado de los premios de las secciones especiales:

Sección oficial ‘Una Cierta Mirada’:

- Premio Una Cierta Mirada: Unclenching The Fists, de Kira Kovalenko.
- Premio del Jurado: Great Freedom, de Sebastian Meise.
- Premio al Elenco: Bonne Mère, de Hafsia Herzi.
- Premio a la Valentía: La civil, de Teodora Ana Mihai.
- Premio a la Originalidad: Lamb, de Valdimar Jóhannsson
- Mención Especial: Noche de Fuego, de Tatiana Huezo.

Cámara de oro a la mejor ópera prima de todo Cannes:

Murina, de Antoneta Alamat Kusijanovic, presentado en la sección paralela Quincena de Realizadores.

Cortometrajes:

- Palma de Oro: Tous les corbeaux du monde, de Tang Yi.
- Mención Especial: Céu De Agosto, de Jasmin Tenucci.

Cinefundación:

- Primer premio: L’Enfant Salamandre, de Théo Degen Insas.
- Segundo premio: Cicada, de Yoon Daewoen.
- Tercer premio (ex aequo): Love Stories on the Move, de Carina-Gabriela Dasoveanu, y Cantareira, de Rodrigo Ribeyro. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es