El titular nada positivo sobre los españoles del periódico más vendido en Alemania

El titular nada positivo sobre los españoles del periódico más vendido en Alemania

También contiene alusiones a los griegos y sí, tiene que ver con la economía de ambos países.

Captura de pantalla con la publicación de 'Bild'BILD

En plena carrera por las elecciones generales en Alemania, el candidato socialdemócrata Olaf Scholz lidera las encuestas para alzarse como el próximo canciller después de Ángela Merkel. El cambio de ciclo político en la política germana también está plasmado en el programa diseñado por los socialdemócratas. No obstante, parece que una de las propuestas no ha sido bien recibida por el periódico más vendido en el país. Y sí, tiene mucho que ver con España. Y no, no es positivo.

El rotativo Bild ha recogido en su portada la propuesta del SPD de crear un fondo europeo común para sufragar las prestaciones de desempleo en países de la Unión Europea. Lo ha hecho con un titular que refleja el habitual rechazo de algunos países del norte de Europa a realizar aportaciones económicas a los del sur.

¿Vamos a pagar pronto las prestaciones por desempleo a griegos y españoles?
Traducción del titular de 'Bild'

La noticia que aborda el proyecto de crear este fondo comunitarios para socios comunitarios cuya economía se encuentre en una situación de desequilibrio ha sido plasmada por el periódico alemán con una pregunta. ”¿Vamos a pagar pronto las prestaciones por desempleo a griegos y españoles?”, ha lanzado como interrogante el periodista especializado en política Peter Tiede, ante la propuesta recogida en la página 57 del programa del SPD.

Una idea que no fraguó en el pasado

Lo cierto es que los socialdemócratas alemanes han rescatado la idea de un “reaseguro de desempleo europeo permanente” de otra propuesta formulada en 2018. Por aquel entonces, ésta no cuajó y el Ministerio de Economía de Alemania acabó tumbando la propuesta.

En el propio artículo del periódico alemán se recoge que el Instituto de Economía Mundial de Kiel calificó la medida de “un giro equivocado”. También se destaca que para poder materializar esta propuesta habría que realizar cambios en el ámbitos de los tratados de la UE.