Los titulares que ha dejado el debate electoral de Castilla y León

Los titulares que ha dejado el debate electoral de Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco y Luis Tudanca viven un peculiar 'cara a cara' presencial, con Francisco Igea participando desde casa.

Tudanca, Igea y MañuecoEUROPA PRESS VÍA GETTY / EL HUFFPOST

Todo a Castilla y León. El panorama político nacional ha mirado esta noche de lunes al debate electoral que los candidatos de PP, PSOE y Cs a la Junta han celebrado bajo la moderación de RTVE.

La cita llegaba con polémica por la ausencia de Unidas Podemos y Vox y con incidencias, por el positivo de Francisco Igea, aspirante ‘naranja’, que le obliga a participar telemáticamente desde su casa.

Aunque el plató se haya convertido en un cara a cara presencial entre el presidente Alfonso Fernández Mañueco (PP) y el líder de la oposición, Luis Tudanca (PSOE), la noche ha dejado muchos titulares:

Fernández Mañueco: “Hemos gestionado perfectamente la pandemia pese al abandono del Gobierno de Sánchez”. / Las comunidades, todas, hemos hecho más por España que Sánchez. / Tenemos la mejor calidad de la educación en España y somos el sistema más igualitario. / Estoy seguro de que tendremos mayoría suficiente para gobernar en solitario. / Mi honestidad es el mejor regalo que puedo dejarle a mis hijas. / Prometo el Internet al 100% de megas en 2025.

Tudanca: O hay un gobierno de PP y Vox o hay un gobierno decente, del PSOE. Son las dos únicas opciones. / ¿Qué ha hecho con los 1.600 millones extra del Gobierno, señor Mañueco? / Este es el ejemplo, mientras la oposición estaba ayudando en pandemia, el Gobierno no estaba centrado en la pandemia. / El PP en nuestra tierra ha manchado las instituciones, es insoportable lo que está pasando en Castilla y León. / Teníamos razón, este Gobierno era inestable. / Esto no es Madrid... Madrid compite deslealmente, quitándonos empresas y recursos y por eso también perdemos población. / Hemos perdido 200.000 habitantes y la previsión lleva a perder hasta 240.000 habitantes más en los próximos años si no cambia nada.

Igea: Ejerzo de portavoz de un Gobierno eficaz... pero nadie esperaba que el tránsfuga fuera el presidente. / Se ha hecho un buen trabajo en la Consejería de Sanidad (de Cs) y Mañueco reclama para sí un modelo con más paro y más víctimas, el de Madrid. / Nosotros conseguimos millones de materiales mientras usted (a Mañueco) estaba escondido, haciendo de Sánchez, porque usted es el más ‘sanchista’ de los ‘sanchistas’. / ¿Va a nombrar consejero de Educación al candidato de Vox? / El Gobierno no es de su propiedad, es de Castilla y León. / Durante 35 años sus propuestas no han sido realidad (al PP), pero la bajada de impuestos se han hecho reales al entrar Ciudadanos. / ¿Por qué todas las cosas que estaban en el Presupuesto las ha tirado y no las da, sino que las promete? / El señor Casado va a acabar con garrapatas si no anda con cuidado (por su ‘tour’ ganadero). / Lo que promete Ayuso lo hace el señor Mañueco al día siguiente