Los titulares que ha dejado el primer debate de las elecciones andaluzas

Los titulares que ha dejado el primer debate de las elecciones andaluzas

Juanma Moreno, figura central del debate con todas las encuestas a su favor.

Los seis candidatos, en imágenes de campañaHP

Llegó la hora de debatir. Después de jornadas de mítines y de mirar mucho a las encuestas, los seis candidatos se han visto las caras en el primer debate de las elecciones andaluzas.

Juan Espadas (PSOE), Juanma Moreno (PP), Juan Marín (Cs), Inma Nieto (Por Andalucía), Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) han sido los protagonistas del primer gran momento de la campaña electoral por el 19-J.

Con todas las encuestas a favor del actual presidente, Juanma Moreno, el candidato popular busca consolidar su mayoría para no depender de Vox, que aparece como uno de los factores clave de lo que pueda ocurrir en los comicios. Y él, y su posible gobierno con la ultraderecha, han sido los ejes de la noche.

Esto es lo que ha dado de sí el debate:

Juan Espadas: ¿Algún andaluz recuerda qué ha hecho este Gobierno para mejorar su vida? / El Gobierno de Moreno: ni una mala palabra... ni una buena acción. / ¿De esos 5 millones a los que baja impuestos a cuántos les ha bajado más de 5 euros? / A Olona: “Cuando habla de tijeras o motosierra se refiere a empleados públicos... ya está bien, le pido respeto”. / A Moreno: “Si usted y yo nos sentáramos a hablar de políticas sociales no escucharíamos las ofensas como las que acabamos de oír”. / Los problemas que tiene la gente no se los inventa, pongámosle alma: usted no me puede decir que la sanidad funciona. /

El único partido capaz de parar a la ultraderecha es el PSOE, el voto más útil, abierto por supuesto a llegar a acuerdos. / No nos vamos a abstener para favorecer al señor Moreno Bonilla. /

El minuto de oro de Espadas: Han escuchado a Moreno pedir apoyo a Olona, por eso el 19-J ningún voto progresista se puede quedar en casa. El voto útil para parar a la derecha es el PSOE.

Juanma Moreno: Andalucía ha crecido, no tanto como quisiéramos, pero ha crecido. / Estoy en la diana de todos... / Hemos tomado decisiones acertadas, anteponiendo la salud y buscando un equilibrio económico. / Competir con los territorios más importantes solo se hace bajando impuestos. / La señora Olona representa ese discurso que ofende y no habla de la Andalucía real. / El discurso de Espadas es el mismo desde 1990, que es cuando entró a la Junta. / En tres años y medio hemos hecho más por la sanidad pública que en la última década socialista en la Junta. / En Sanidad, Educación y Dependencia hay cosas por hacer, pero hemos mejorado. /

Quiero gobernar solo... El modelo de PSOE solo funcionaría con 8 partidos juntos, un Frankenstein... y la señora Olona no cree en Andalucía. / La señora Olona es experta en descontextualizar. /

El minuto de oro de Moreno: O seguimos avanzando tras tres años y medio de Andalucía sin ser noticia por corrupción o volvemos a cuatro décadas de socialismo con las ideas acabadas. Apelo a la mayoría serena, que no chilla, que está en la centralidad.

Juan Marín: Estas elecciones van de tener el mejor gobierno de siempre o de tener jaleo y bronca. / A Olona: “Habla usted de fraude y usted con su voto ha permitido que Sánchez siga maltratando a Andalucía con los fondos europeos”. / Hemos demostrado que bajando los impuestos se recauda más... digan ustedes lo que digan. / A Espadas: “Hable con su jefe, el señor Sánchez y no discrimine más a Andalucía con los fondos europeos”. / El mantra de los 8.000 sanitarios despedidos no se lo compra ya nadie porque no es cierto. Había 95.000 y hoy hay 125.000. ¿Mi política de pactos? Reeditar el mejor gobierno de la historia, PP+Cs, porque si no habrá lío, bronca... Que los andaluces sepan lo que voy a hacer con los votos.

El minuto de oro de Marín: Con tu voto cambiaste Andalucía.  Que tengamos la oportunidad de rematar este proyecto... No te dejes engañar y no pares lo que funciona.

Inma Nieto: Las recetas de Moreno ya están fracasadas, como el ladrillazo... la derecha europea moderna ya no las aplica. / Hablan de dos años de pandemia y de la mayor inyección de fondos en Andalucía... El dinero guardado y hablan de superávit. / Su análisis del tema fiscal es como el mito de la muerta de la curva. / A Moreno: “Pero a usted habrá que pedirle rigor, ¿no? ¿Usted no ha despedido a 8.000 sanitarios? Candidato Moreno, mentir esta muy feo.

Por responsabilidad, debemos ayudar a que el Gobierno progresista y andalucista fructifique. / A Moreno: “A usted solo le gusta el diálogo cuando le ha permitido ser presidente con 26 diputados”.

El minuto de oro de Nieto: La resignación es mala cosa en una campaña electoral, aunque muchos nos digan que ya está todo decidido.

Macarena Olona: Han intentado ilegalizar a Vox, pero aquí estoy. / Los datos que muestra, señor Moreno, son un insulto a la economía de los andaluces. / Tumbamos los presupuestos porque incluyen un fraude. / A Marín: “Ustedes, que son el felpudo del señor Sánchez”. / No todas las costumbres son respetables, es más, hay prácticas que debemos combatir. / A Espadas: ”¿Celebraría su 8-M en Saint Denis?” / La igualdad no tiene género y nosotros hemos levantado la bandera de la igualdad. / A Rodríguez: “Sus insultos son galones en mi pecho”. / Ustedes hacen ver que una mujer con la menstruación es una persona enferma. Los andaluces esperan de nosotros que no hagamos demagogia... /

El minuto de oro de Olona: Hay que darle la vuelta a la política. Andalucía fue la capital del mundo viejo y del nuevo mundo. El próximo 19-J Andalucía volverá a ser protagonista de la historia.

Teresa Rodríguez: Andalucía no puede vivir solo del turismo. / Nosotros tenemos las manos limpias para reclamar Justicia Fiscal. / A Olona: “Hablan del campo y se hacen fotos con Le Pen, que no quiere importar productos andaluces”. / A Olona: “Me parece difícil que usted sepa lo que siente una mujer andaluza al pasear por la calle porque no ha paseado por la calle... Sea más humilde”. / Responde a Olona: “Usted está aquí hoy por el movimiento feminista”. / Cuando se gobierna aquí pero no en Madrid somos todos muy andalucistas... / No queremos enchufaos del PSOE pero tampoco de PP. / No he escuchado a nadie hablar de la necesidad de acotar los precios de los alquileres.

El minuto de oro de Rodríguez: Que nadie se quede en casa si va a votar a la izquierda, hay una oferta plural. Como nadie padece nuestros dolores, nadie va a levantar las banderas de nuestras justas reivindicaciones.