Todo al blanco: las otras 34 ligas del Real Madrid

Todo al blanco: las otras 34 ligas del Real Madrid

De 91 temporadas, los blancos se han alzado con 35 trofeos. Todo comenzó en 1932.

Una historia de 90 años de triunfos... aquí, en 1960, con Di Stéfano, Gento, Puskas y Miguel Muñoz como entrenadorPA Images Archive via Getty Images

Y van 35... de 91, casi nada. El Real Madrid es el nuevo campeón de Liga tras no fallar este sábado en casa ante el Espanyol. La noticia no pilla de sorpresa a nadie, hace semanas que la victoria blanca se daba por hecha. Y aún quedan cuatro jornadas.

Posiblemente, el título de este sábado pase de puntillas, con la cabeza del Bernabéu puesta en la vuelta de semifinales de Champions, este miércoles, ante el Manchester City. Toca remontada tras el 4-3 de la ida, un partido tan loco como salvaje.

Pero el calendario no puede tapar lo relevante de un título que añade una muesca más a un palmarés de escándalo. Nadie se acerca a los logros del Madrid, como nadie alcanza lo que acaba de conseguir Carlo Ancelotti. Con la que acaba de asegurarse, el entrenador italiano ha logrado el hito de convertirse en el único con las cinco grandes Ligas del fútbol (España, Inglaterra, Italia, Alemania, Francia). Y encima, el alirón tiene un premio extra: en la siguiente jornada, el Atlético tendría que hacerle el pasillo de campeón y en su propio estadio, el Metropolitano.

Van 35 y la historia de conquistas se remonta muy lejos, al por entonces Madrid Club de Fútbol (sin ‘Real’ por ser en tiempo de la II República), que alzó su primer trofeo en 1932. Desde entonces, no se entiende la historia del fútbol, ni de la Liga, sin esa misma foto, la de un Madrid triunfante.

Así ha sido el camino de triunfos ligueros blancos:

Los años 30: el balón echa a rodar y caen los primeros títulos

  El portero Ricardo Zamora, en los años 30STAFF via AFP via Getty Images

Cuatro años tardó el club merengue en abrir su palmarés liguero. Lo hizo en la cuarta edición de un torneo creado en la temporada 1927-28. Y, adelantando lo que vendría décadas después, comenzó a marcar ‘terreno’ con un doblete.

El equipo, rebautizado esos años como Madrid Fútbol Club, conquistó las ediciones de 1931-32 y 1932-33 gracias a algunos nombres que hoy son leyenda del balompié, como Zamora, Ciriaco o Quincoces.

Fue una doble alegría acompañada de años difíciles. La guerra, la posguerra y una mala racha de resultados les dejó sin grandes conquistas hasta bien entrados los 50.

Los 50: Los años dorados de Di Stefano, Gento y compañía

  Los imborrables años 50: De pie, de izda. a dcha. Kopa, Mateos, Di Stéfano, Rial, Gento; agachados, Marquitos, Santiesteban, Santamaría, Domínguez, Zárraga y Antonio Ruiz.Real Madrid via Real Madrid via Getty Images

Hablar de los años 50 y buena parte de los sesenta es hacerlo del periodo de mayor gloria del Real Madrid y de cualquier equipo en la historia del balompié. El dominio blanco en aquellos tiempos fue universal. En Europa, con seis Copas, cinco de ellas seguidas, y, por supuesto, también dentro de nuestras fronteras. Un dato que lo resume bien: en 16 campeonatos (del 54 al 69) solamente hubo cuatro con un ganador diferente.

Eran los tiempos de Di Stefano, Gento, Puskal, Rial... una alineación que los más veteranos del lugar aún podrán recordar casi de carrerilla.

Veintiuna temporadas después, el Madrid volvía a proclamarse campeón de Liga en 1953-54. En cuatro años la fotografía se repitió otras tres veces (54-55, 56-57, 57-58) y aún vendría mucho más

Los 60: El Madrid ‘yeyé’ marca el ritmo

  Once titular del Madrid en 1964: de izda. a dcha., Amancio, Vicente, Santamaria, Isidro, Zoco, Di Stefano, Pachin, Muller, Felix Ruiz, Puskas y GentoGianni Ferrari via Getty Images

La década de los movidos 60 difícilmente podría haber sido mejor para los de Santiago Bernabéu. Fue una transición muy dulce, aprovechando los últimos años grandes de los ‘tótems’ de la década anterior para dar paso a una nueva generación que, como España, quería rebelarse.

Esa nueva era la representa el Madrid ‘yeyé’ de los Amancio, Pirri, Zoco, Pachín o Grosso, que supo entenderse en el campo con los últimos Di Stefano, Gento y compañía y asumir su rol en los años siguientes.

En diez años cayeron ocho títulos, cinco de ellas seguidas entre 1961 y 1965 y otro triplete de 1967 a 1969. La figura de Miguel Muñoz, como técnico y como gestor del banquillo, se hizo inmensa durante 14 años (del 60 al 74).

Los 70: no hay rival

  Alineación en un partido de 1975: de pie, de izda. a dcha., García Remón, Sol, Benito, Pirri, Camacho y Rubinstein; agachados, Amancio, Del Bosque, Santillana, Macanas y NetzerGianni Ferrari via Getty Images

Pasó el tiempo de Miguel Múñoz, tocó nueva reconstrucción y, al menos en lo que a la competición casera afecta, no pudo darse mejor. Tras su salida en 1974, cayeron nada menos que cinco títulos hasta el final de década, doblete (en el 1975 y 1976) y triplete (años 78, 79 y 80) incluidos.

Pasados ya los tiempos de Di Stéfano y Gento, los jóvenes ‘ye-yé’ adquirieron veteranía en una plantilla a la que se incorporaron pesos pesados como Santillana, Goyo Benito o Stielike.

Los grandes cambios que España afrontaba desde la dictadura a una incipiente democracia no tenían reflejo en lo deportivo. Ahí seguía dominando el de casi siempre.

Los 80: La quinta del Buitre y una era para el recuerdo

Fue una de las generaciones que más encandiló a los aficionados al fútbol... y que más odios levantó en el eterno rival culé.

  Butragueño, en acción en 1985Gianni Ferrari via Getty Images

De la mano de los Butragueño, Míchel, Martín Vázquez, Sanchís y Pardeza, el Bernabéu volvió a vivir grandes tardes de laurel, especialmente en Liga. Y con otra figura mítica, nunca olvidada por el Paseo de la Castellana: Juanito. Sin olvidar a Buyo y tantos otros protagonistas de las tardes de domingo.

Pero el transcurrir en los primeros 80 no fue fácil. El esplendor del fútbol vasco (cuatro títulos seguidos entre Real Sociedad y Athletic de Bilbao) fue la antesala de la gran racha liguera a color del Madrid.

Seis años después de su anterior campeonato, el Madrid volvía a ser campeón en 1986. Comenzaría entonces un lustro de mando absoluto que les impulsó a hacerse con cinco Ligas de golpe (de la 85-86 a la 89-90). Nadie lo ha vuelto a repetir desde entonces.

Los 90: El resurgir europeo... y la caída en Liga

Cualquier aficionado madridista asociará los años 90 a ‘La séptima’, la Copa de Europa ganada en 1998 con aquel gol de Mijatovic a la Juventus. Pero aquella conquista, un símbolo del resurgir futbolístico internacional, vino acompañado de años duros en casa. De la Quinta del Buitre se pasó al Dream Team del Barça de Cruyff.

La gloria saltó al eterno rival, que se hizo con cuatro ligas seguidas, un par de ellas marcadas por lo sucedido en Tenerife. Por dos años consecutivos (en 1992 y 1993) el Madrid perdió la Liga en la última jornada en tierras canarias. Las sospechas blancas por el arbitraje y lo sucedido allí permanecen tres décadas después.

  Raúl González Blanco, leyenda viva del Madrid, en acción en sus primeros añosPool BELTRA/VANDEVILLE via Getty Images

Con todo, hubo espacio para dos títulos, el peor balance en una década desde los años 50. Hay que remontarse a la 94-95, con el Madrid de Jorge Valdano y los Zamorano y Amavisca, y la 96-97, primera etapa de Capello y la consolidación de nombres que se harían leyenda: Raúl, Guti, Roberto Carlos, Seedorf, Mijatovic, Illgner...

Los 2000: mucho más que el ‘clavo ardiendo’

Todo buen aficionado blanco sabe lo que significa el “miedo escénico” del que habló Valdano al referirse al Santiago Bernabéu y también debe conocer a qué se refiere aquella “Liga del ‘clavo ardiendo’.

El exponente máximo de ese competir hasta el final que marca el ADN madridista y que los rivales (hasta Gabriel Rufián) siempre reconocen. Aquel título, el de la 2006-2007 fue el premio a una remontada contra el Barça que parecía imposible y que Higuaín, Van Nistelrooy o el malogrado Reyes certificaron en la última jornada, con la ayuda del ‘tamudazo’ en el Camp Nou.

  Ramos (izda.), Reyes (centro) y Roberto Carlos (dcha.), eufóricos tras remontar al Mallorca en el último partido de la Liga 2006-2007BRU GARCIA via Getty Images

Pero hubo más, antes y después de aquella sucesión de acontecimientos en la penúltima y última jornadas. Por detrás, el nuevo milenio se abrió en signo victorioso con Del Bosque a los mandos. Con el salmantino llegaron dos campeonatos (2000-2001 y 2002-2003). Y tras el ‘clavo ardiendo’ al que se agarró Capello llegó Bernd Schuster, que arrasó en la 2007-2008, incluido un pasillo del Barça en el Bernabéu.

Los 10: de ‘Mou’ a ‘Zizou’

Dos entrenadores han marcado el último decenio en la ‘casa blanca’. El primero, Jose Mourinho, el muy peculiar técnico portugués que unos aman y otros odian y que marcó a todos en sus tres años en el Bernabéu. Con él se logró una única Liga, la del récord de puntos (100) y goles (121) en la 2011-2012, que además sirvió para batir al por entonces imbatible Barça de Guardiola.

  Mourinho celebra la liga del récord con Cristiano Ronaldo en presencia de Casillas, Pepe o Khedira, entre otrosDenis Doyle via Getty Images

Se fue ‘Mou’ y llegó Zidane (previo paso de Carlo Ancelotti, que se hizo con la décima Champions). El astro francés se coronó como técnico en la 2016-2017 con Liga y Champions. En casa, puso fin a una racha de cinco años sin ‘foto’, en dura pugna con el archienemigo. Y a ‘Zizou’, que se fue y acabó volviendo como salvador de urgencia, también le corresponde el honor de haber ganado la Liga del ‘covid’, la del 2019-2020 que acabó jugándose en julio, tras tres meses de parón, sin público y en el segundo estadio blanco.

Una foto radicalmente diferente a cualquier otra pero con unos protagonistas bien conocidos: el Real Madrid, el trofeo de Liga y el confeti. Un clásico.

  Fiesta en el Alfredo Di Stéfano en julio de 2020, la liga del covidDenis Doyle via Getty Images

Todos los campeonatos de Liga ganados por el Real Madrid:

1931-32  1932-33

1953-54  1954-55  1956-57  1957-58

1960-61  1961-62  1962-63  1963-64  1964-65  1966-67  1967-68  1968-69

1971-72  1974-75  1975-76  1977-78  1978-79  1979-80

1985-86  1986-87  1987-88  1988-89  1989-90

1994-95  1996-97

2000-01  2002-03  2006-07  2007-08

2011-12   2016-17  2019-20

2021-22