Qué ha hecho Bartomeu para acabar detenido y otras claves del escándalo 'Barça gate'
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Qué ha hecho Bartomeu para acabar detenido y otras claves del escándalo 'Barça gate'

Los Mossos han registrado las oficinas del club azulgrana por segunda vez y han detenido al expresidente.

El expresidente del Barça, Josep Maria Bartomeu.EUROPA PRESS

El expresidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu ha sido detenido este lunes en el marco de la operación llevada a cabo por los Mossos d’Esquadra tras el registro de las oficinas del club azulgrana.

Estas son las claves para entender el escándalo del ‘Barça gate’:

¿Cuándo estalló el caso?

Hace poco más de un año, el 17 de febrero de 2020, la SER Catalunya sacó a la luz que desde finales de 2017 el Fútbol Club Barcelona tenía contratada I3 Ventures, una sociedad del empresario argentino Carlos Ibáñez, que se dedicaba a desprestigiar, difamar y sembrar dudas a través de cuentas de Facebook sobre personalidades y entidades del entorno azulgrana que no eran afines a la junta directiva de Josep Maria Bartomeu, entonces presidente.

¿Qué decían las informaciones publicadas?

Según la información, el Barça habría pagado hasta un millón de euros anual a I3 Ventures para defender la reputación de Bartomeu en las redes sociales, defendiendo tanto a la dirección como la marca.

Las facturas se habrían repartido entre diferentes departamentos para que cada una de ellas fuese inferior a 200.000 euros, evitando de esta manera que los contratos tuviesen que pasar por la aprobación de la junta directiva.

¿Quiénes eran los perjudicados?

Entre los afectados, Messi, Piqué, Xavi Hernández, Carles Puyol, Pep Guardiola, Laporta y Víctor Font, empresario aspirante a la presidencia culé 

¿Cómo lo justificó la empresa?

El administrador de la sociedad, Carlos Ibáñez, lo negó todo en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, asegurando que el club sólo pagó 198.000 euros por año.

Por el contrario, Sique Rodríguez, el periodista de la Cadena SER que dio la exclusiva, no dudó entonces en desmentir la información a El HuffPost afirmando que Ibañez mentía: “Ha mentido para salvar su culo. Sólo ha sacado una factura, qué casualidad, la de 198.000 euros, porque con 200.000 ya tiene que pasar por la Junta Directiva, pero hay más”.

¿Y el club?

Horas después de la publicación, el Barça emitió un comunicado desmarcándose del asunto y negando cualquier relación con los hechos, aunque admitió que la empresa I3 Ventures era proveedora del club y alegó que si se demostraba cierta alguna vinculación con las cuentas de Facebook rescindirían los contratos.

¿Qué consecuencias tuvo la publicación?

Al día siguiente el Barça anunció la rescisión del contrato con la empresa propiedad de Carlos Ibáñez.

La junta directiva de Bartomeu se reunió un día después de tomar esta decisión. El entonces director del área de presidencia Jaume Masferrer fue cesado hasta que una auditoría externa (PwC) para investigar el caso diera a conocer las conclusiones.

¿Quedó ahí la cosa?

No. El País publicó 10 días más tarde que docenas de cuentas falsas de Twitter de una base de datos de Nicestream (la empresa madre de I3 Ventures, también propiedad de Carlos Ibáñez) seguían el mismo ‘modus operandi’ que las de Facebook.

¿Qué hizo Bartomeu?

Dos meses más tarde pidió la dimisión de cuatro directivos que habían sido críticos con él a raíz del escándalo. Junto a ellos, dos más presentaron su dimisión al día siguiente.

Denuncia admitida a trámite

El 17 de junio, el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona admitió a trámite la denuncia de la plataforma de aficionados ‘Dignitat Blaugrana’ para investigar el ‘Barça Gate’.

La jueza decidió incoar las diligencias previas y acordó requerir al club la entrega de la copia de los contratos entre la entidad y las empresas del grupo NICESTREAM, así como facturas y registros contables que documentaran los abonos, con los justificantes de las transferencias.

Los Mossos, en el Camp Nou

Durante la semana del 29 de junio los Mossos d’Esquadra, a requerimiento de la jueza, se personaron en el Camp Nou para recabar información sobre el caso.

Dimisión de la junta en bloque

El 27 de octubre de 2020, Bartomeu y toda su junta directiva presentaron su dimisión en bloque tras la crisis generada por la convocatoria de una moción de censura, la tercera de la historia de la entidad.

¿Qué ha ocurrido ahora?

Agentes del Área Central de Delitos Económicos de la División de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra volvían a registrar durante la mañana de este lunes las oficinas del Fútbol Club Barcelona en el estadio del Camp Nou para recabar más información y detenían al expresidente del club, Bartomeu.

Este martes era puesto en libertad tras negarse a declarar. La jueza ha levantado el secreto de sumario del caso y ha considerado al FC Barcelona como “perjudicado” y no implicado en el escándalo.