Todas las medidas aprobadas por el Gobierno para reducir el consumo energético

Todas las medidas aprobadas por el Gobierno para reducir el consumo energético

El Ejecutivo también ha marcado los plazos legales para que entren en vigor.

Luces, muchas luces, en una plaza de BarcelonaSergi Escribano via Getty Images

El plan de ahorro energético de España ya es una realidad. El Gobierno ha presentado las medidas de un amplio decreto ley que busca reducir en un 7% el consumo nacional, en línea con lo acordado con la UE.

Para ello, Teresa Ribera ha enumerado una serie de recomendaciones, pero también imposiciones, a grandes superficies, cines, estaciones y aeropuertos, oficinas o transportes, entre otros colectivos, que tendrán que regular sus temperaturas y su gasto en los próximos meses. El Ejecutivo ofrecerá créditos para que las entidades adoptadas puedan acogerse y afrontar las reformas necesarias.

“Una situación crítica” que requiere “esfuerzos”, ha apuntado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética sobre un plan que, por ahora, no toca a los domicilios.

  • Edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús), cines, teatros y otros espacios culturales, así como hoteles deberán limitar a 27 grados la temperatura mínima del aire acondicionado y a 19 grados el máximo de la calefacción.

  • Apagado de luces en escaparates a partir de las 22:00, así como las de espacios públicos cuando no estén en uso. Para esto habrá una semana de plazo de adaptación tras su publicación en el BOE y se mantendrá en vigor desde entonces hasta el 1 de noviembre.
  • Las instalaciones tendrán que cerrar las puertas cuando estén en funcionamiento sus sistemas de aire condicionado o calefacción. Se obliga al cierre automático de puertas en edificios y locales, con un plazo para su entrada en vigor hasta el 30 de septiembre.
  • Los recintos públicos deberán revisar antes del 1 diciembre todas sus calderas e instalaciones térmicas que no hayan sido inspeccionadas desde enero de 2021.
  • Se potencia el teletrabajo en el sector público, con tres días por semana.

El real decreto también introduce la agilización de las tramitaciones de las redes e infraestructuras eléctricas, reduciendo requisitos, unos de los principales reclamos del sector, al tiempo que se facilita la inyección de gases renovables en la red de gasoductos y se potencian el almacenamiento y el autoconsumo.

¿Y si no se cumple con lo mandado? Ribera ha respondido a los periodistas con que en estos casos “existe un régimen sancionador que se aplicaría”, si bien la vigilancia corresponde a las comunidades autónomas.