Todas las polémicas 'de juzgado' de las ediciones de 'GH'

Todas las polémicas 'de juzgado' de las ediciones de 'GH'

Da igual cuál emita Telecinco: 'Gran Hermano', 'GH VIP', 'GH DÚO' o 'GH Revolution'. En todos ha ocurrido algo grave.

Gran Hermano ‘anónimos’, GH VIP, GH DÚO, GH Revolution... Lo mismo da. En todas y cada una de sus variantes, los concursantes han puesto en un buen aprieto al programa y a Telecinco con comentarios o comportamientos muy graves.

Da igual que la organización del programa haya querido siempre quitar hierro a la polémica de turno y tildar de exagerada a la audiencia por pedir expulsiones disciplinarias. Lo cierto es que las cámaras han registrado las escenas. Es el peligro de grabar y emitir 24 horas (algo que no pasa, por ejemplo, con Supervivientes). Algunos de esos casos han llegado, de hecho, a los juzgados, al Instituto de la Mujer, a Change.org o a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

  5d9f48ce200000da064ff467Olvido Hormigos, Belén Esteban, Omar Montes, Los Chunguitos, José María López y Carlota Pardo en 'GH' (Telecinco)

Esta misma semana ha resurgido la historia más espinosa a la que Gran Hermano se ha enfrentado en sus 19 años de emisión en España. José María López, concursante de GH Revolution (2017), estaría a un paso del banquillo. Tras analizar el vídeo que supuso su expulsión fulminante de la edición, ahora la jueza ha visto indicios de abuso sexual sobre Carlota Pardo, otra de las participantes. Pardo interpuso una demanda el año de emisión del reality por “abuso sexual con penetración” y hace apenas un mes rompió su silencio para asegurar que en el vídeo se puede ver cómo José María López “se aprovechó” de ella. Ambos tenían entonces 24 años.

Intentaron silenciarlo

La primera reacción de los responsables de Zeppelin, la productora, fue pedir a la supuesta víctima que guardara silencio. Según publica El Confidencial, el Súper (la persona del programa que dirige la rutina de la casa de Guadalix) le dijo a Carlota que “por su bien y por el de José María” el asunto “no debía salir de allí”. Ella decidió abandonar y Álvaro Díaz, el director general de la productora, denunció ante la Guardia Civil “un presunto delito de abuso sexual” 19 horas después de que ocurriera. El concursante habría aprovechado que su compañera estaba ebria para abusar de ella.

Un mes después, Pardo entró de nuevo en el concurso y, cuando fue expulsada por la audiencia, fue a denunciar a José María López a la Policía Nacional. No lo hizo antes porque le daba “muchísima vergüenza”. “Podrían haber evitado que abusasen de mí”, declaró Pardo recientemente. Los responsables de Zeppelin han comparecido como testigos.

Ha habido comportamientos deplorables de todo tipo: racismo, homofobia, machismo, bullying, abuso sexual... Incluso se ha llegado a criticar a la cadena por su doble rasero con la campaña ‘No te hagas el loco’ (Mediaset) para concienciar sobre salud mental.

Todas estas polémicas han sido muy sonadas y han generado discordia en redes y, a veces, incluso el enfado del presentador Jorge Javier Vázquez intentando defender lo indefendible. Solo Sandra Barneda se desmarcó, aparentemente, de la posición del programa ( y quizás por eso ya no presenta los debates). A pesar de que nunca se han ocultado, con el tiempo se han olvidado e incluso se ha normalizado que algo así se emita en televisión sin que el programa tome medidas drásticas en la mayoría de las ocasiones. Es hasta surrealista. De todo esto se ha acusado a Gran Hermano:

1. GH Revolution (GH 18, 2017) expulsó a José María y hasta días después no explicó la razón. Se trataba de un supuesto caso de abusos sexuales y Carlota, su pareja en la casa de Guadalix, habría sido la víctima. Evidentemente, el vídeo nunca se emitió. El Código penal castiga el delito de abuso sexual con entre uno y tres años de prisión.

2. La audiencia pidió en Change.org la expulsión de Omar Montes de GH VIP 6 (2018) por “incitar a cometer un delito sexual”. “No somos muñecas hinchables para satisfacer vuestras necesidades”, denunciaba la petición. El concursante —al que más tarde Telecinco logró convertir en ganador de Supervivientes con algunos trucos— aconsejaba a Asraf Beno, uno de sus compañeros, que se metiera en la cama con Miriam Saavedra, que estaba ebria: “Túmbate con ella, gilipollas. Que ella quiere... qué tonto eres. ¿No te gustan las chicas o qué, hermano? Te está diciendo que la vas a...”. GH VIP actuó, sí, a su manera. En lugar de expulsarlo, lo nominó para que fuese la audiencia, previo pago, quien decidiera si se iba a o no.

1. SOS Racismo denunció en 2018 el comportamiento de “diferentes participantes” de GH VIP “sobre las personas de origen extranjero” que participaban en él. La plataforma decidió pronunciarse después de recibir más de 50 denuncias anónimas. “Vete a tu país”, “moro de mierda”, “vete a hacer kebabs”, “el que limpia los váteres en mi pueblo es más que tú y es árabe también” o “peruana de mierda” fueron algunos de los insultos pronunciados en el concurso y denunciados por “fomentar el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social”.

2. En 2015, Los Chunguitos se refirieron a Coman, un concursante negro, como “mono”, “gorila” o “King Kong”. Estos comentarios no les generó ningún problema con la organización.

1. Ya pasaba en GH 12+1 (2012). Por aquel entonces era Mercedes Milá la que presentaba el programa y se encargaba de denunciar las situaciones machistas que veía. La presentadora siempre ha sido conocida por ir por libre, y en momentos como éste sus seguidores se lo han agradecido. Milá se encaró con dos de los concursantes: “Sergio, eres un machista. ¿Está claro? Y tú [Cristian], otro”. Después de esto, le acusaron de ser feminista. ”¡¿Pero qué dices, hombre?! ¡¿Tú sabes lo que quiere decir ser feminista?! [...] Pero no seáis ignorantes”.

2. “El trato degradante a las mujeres” en GH VIP 6 preocupó al Instituto de la Mujer, que trabajó en reunir material para elaborar un informe “y actuar de la manera más adecuada”. Los comentarios de Suso a su novia Aurah y a Miriam (ganadora de la edición) fueron el detonante para que la organización se decidiera a actuar. La audiencia también lo hizo a través de Change.org y de las redes sociales. La defensa que Aurah hizo de Suso después de que le dijera cómo tenía que vestir también fue, cuanto menos, preocupante.

3. GH DÚO estuvo plagado de momentos machistas. Daba igual quien hablara. Antonio Tejado (sin duda, el que más), Fede Rebecchi, Kiko Rivera (que también tuvo lo suyo en GH VIP 3 con “La mujer que tiene su marido y se acuesta con otro es puta”), Alejandro Albalá... Todos, tristemente, tuvieron su momento para indignar a los espectadores.

1. Las estrategias para ganar el maletín han llegado a convertirse a veces en un juego peligroso, y el mensaje que se ha llegado a transmitir mucho más: el programa lo normalizaba todo. En la misma edición, GH VIP 6, se vio cómo tiraban migas sobre el pelo de Miriam, cómo le llamaban asquerosa, cómo se le lanzaba una bayeta o cómo se reían a su costa. ¿Había o no había bullying? Buena parte de la audiencia pensó que sí.

2. También pensó que hubo acoso personal contra Olvido Hormigos, cuando participó en GH VIP 3 (2015). La exconcejal de Los Yébenes acusó a Belén Esteban (que ganó la edición) de “haberlo liderado”.

Las escenas por las que acusaron a Telecinco de ser una cadena incoherente coincidieron con la campaña de Mediaset No te hagas el loco para concienciar sobre salud mental. Algunos concursantes de 2018 se refirieron a Miriam como “esquizofrénica” o “bipolar” a modo de insulto. La Confederación de Salud Mental explicó en Twitter que sensibilizar sobre salud mental “es un tema educativo de la sociedad, y los participantes del programa son parte de ella”, mientras que las redes apuntaban la gravedad de “jugar con las enfermedades mentales que sufren millones de personas”.

A Los Chunguitos sí se les expulsó de GH VIP 3 por comentarios homófobos. José y Juan Salazar pronunciaron unas palabras que hicieron que se movilizara la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales y las Juventudes Socialistas. Ambos pidieron que se les echara de la casa, y Mediaset acató. “A nadie en este planeta le gustaría tener un hijo maricón [...] Un hijo deforme o con una enfermedad, antes que maricón”, dijeron.

Todo lo anterior llega a la CNMC

GH VIP 6 fue la edición más polémica. Fue tal la oleada de reclamaciones, que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tuvo que revisar los vídeos por “la inclusión de contenidos de incitación al odio por razón de género, nacionalidad, discapacidad o religión”. La Ley General de la Comunicación Audiovisual es clara: su artículo 57.1 penaliza “la emisión de contenidos que fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad u opinión”.  

La séptima edición de GH VIP se emite actualmente. Queda más de un mes para saber si volveremos a ver homofobia, machismo, abuso sexual o racismo o si, por el contrario, el programa ha aprendido del pasado.