Todas las preguntas y respuestas sobre la neumonía de Wuhan

Todas las preguntas y respuestas sobre la neumonía de Wuhan

¿Dónde está el origen del coronavirus? ¿Hay motivos para temerlo en España?

17 fallecidos, más de 600 contagiados, varios países afectados y 20 millones de personas en cuarentena es el saldo que, por el momento, se ha cobrado la neumonía de Wuhan.

El nuevo coronavirus descubierto en China a principios de año tiene a medio mundo en vilo. Todos se preguntan cómo ha surgido y hasta dónde llegarán sus consecuencias, pero si algo tienen claro los científicos es que todavía nadie puede responder con exactitud a ello.

Hasta la fecha, se cree que el origen está en un mercado de mariscos y carnes de Wuhan, una ciudad del centro de China con 11 millones de habitantes. En el momento en que se situó allí el foco, el mercado fue cerrado al público para su desinfección. Pero no ha sido suficiente. Este miércoles, lo que se cerró fue la ciudad de Wuhan, que entró en cuarentena —prohibiendo entradas y salidas de la población— para evitar la expansión. Y se ha ampliado este jueves a otras ciudades cercanas como Huanggang (de 7 millones de habitantes), Ezhou, Chibi y Zhijiang.

Tampoco esa cuarentena ha sido del todo efectiva. Ya hay contagiados en Tailandia, Corea del Sur, Japón, Singapur, Arabia Saudí e incluso fuera de Asia. Con la primera persona infectada en Estados Unidos, volvieron a saltar las alertas: el virus había llegado a Occidente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió de urgencia este miércoles para determinar si declaraban o no la emergencia sanitaria internacional. Aunque preveían tener la conclusión para esa misma tarde, algo retrasó su decisión, que no ha llegado hasta este jueves: aún es “demasiado pronto”, señalan, para adoptar esta medida “dada su naturaleza restrictiva”. China, por su parte, ha cancelado las celebraciones por el Año Nuevo, un evento que genera la mayor migración humana del planeta, con 3.000 millones de viajes y aglomeraciones masivas. 

Diecisiete años después de la epidemia por el virus del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) que puso en jaque al planeta al provocar más de 800 muertes, ahora los ciudadanos temen esta nueva y misteriosa cepa. Esto es lo que se sabe hasta la fecha:

¿Qué es el coronavirus de Wuhan?

Un coronavirus es una amplia familia de virus que normalmente afecta sólo a los animales, aunque algunos tienen la capacidad de transmitirse de animales a las personas, explica el Ministerio de Sanidad en un documento publicado este jueves para resolver las dudas más frecuentes.

Estos coronavirus producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurrió con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). Este nuevo coronavirus ha sido bautizado como 2019-nCoV.

¿Cómo surgió?

A mediados del pasado mes de diciembre, apareció un grupo de personas con una neumonía de causa desconocida, vinculada principalmente a trabajadores del Mercado de Mariscos de Huanan, en Wuhan. A partir de ahí, la cronología fue la siguiente: el 31 de diciembre China anunció el brote, el 1 de enero se cerró el mercado, el 9 de enero se comunicó la primera muerte causada por el virus y, desde entonces, el goteo de infectados ha sido constante pero moderado.

Aunque se desconoce la fuente exacta del virus, todo apunta a que su origen está en el mercado de Wuhan, que no sólo vendía mariscos como se dijo en un principio. Este miércoles, el director del Centro nacional de control y prevención de enfermedades, Gao Fu, reconoció que en el mercado se vendían animales salvajes —vivos y muertos— de forma ilegal, desde ratas, zorros y cocodrilos hasta salamandras gigantes, serpientes y puercoespines.

Este jueves se han publicado dos estudios que apuntan a que la cepa del coronavirus pudo originarse en murciélagos o serpientes, aunque sigue siendo probable “que haya huéspedes intermedios en la cascada de transmisión de murciélagos a humanos”, señalan los investigadores.

Como recoge AFP por declaraciones de la Wildlife Conservation Society, el 70% de las nuevas enfermedades infecciosas proceden de animales salvajes y los mercados son los mejores lugares para que estos virus se transmitan al hombre.

¿Cuántos países afectados hay?

Por el momento, se han registrado cuatro afectados en Tailandia, y uno en Japón, uno en Corea del Sur, uno en Taiwán, uno en Singapur, uno en Arabia Saudí y otro en Estados Unidos. Rusia, México y Reino Unido han expresado sus sospechas de contar con algún ciudadano infectado, pero hasta la fecha no se han confirmado estos casos.

El número de casos reportados por China difiere, no obstante, de las estimaciones de investigadores extranjeros. Los científicos del Imperial College de Londres estiman en 4.000 el número de personas infectadas, mucho más que los aproximadamente 500 casos declarados oficialmente por China.

¿Cuál es su tasa de contagio?

El índice de contagio por el virus de Wuhan está por el momento en el 3,4%. El SARS provocó en China 646 muertes (813 a nivel mundial) de un total de 8.098 casos, lo que supone un porcentaje cercano al 10% de mortalidad. 

Este martes se confirmó que la transmisión podía darse entre personas (y no sólo de animal a persona) a través de las vías respiratorias. En cualquier caso, las autoridades sanitarias señalan que es “poco probable” la transmisión por el aire a distancias mayores de un metro.

¿Cuál es el perfil de las víctimas?

Varón, mayor de 60 años, con fiebre y con unos 12 días de hospitalización de media son las características más habituales entre las 17 víctimas mortales del virus de Wuhan, indica Efe.

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha publicado este jueves en su página web información detallada sobre los 17 fallecidos: se trata de 13 varones y 4 mujeres de entre 48 y 89 años. Los casos más graves ocurren generalmente en personas ancianas o que padecen otra enfermedad del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

La hipertensión es uno de los antecedentes médicos que más se repite en el historial de los pacientes fallecidos. Sólo dos de las víctimas (una mujer de 48 años y un hombre de 53) están por debajo de la barrera de los 60 años.

¿Qué síntomas se manifiestan?

Los signos clínicos que muestran los pacientes son principalmente fiebre, tos y dificultad para respirar. Según publican las autoridades sanitarias chinas, el período de incubación puede extenderse hasta unos 14 días.

¿Existe un tratamiento para el 2019-nCoV?

No hay uno específico, pero sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas, por lo que la asistencia sanitaria puede mejorar el pronóstico.

¿Qué medidas de prevención se están tomando?

Aparte de la cuarentena establecida en Wuhan y en otras dos localidades próximas (Huanggang y Ezhou) por la que se ha suspendido el “transporte público urbano, el metro, el ferri y los transportes de pasajeros de larga distancia”, las autoridades han emitido un bando en el que se obliga a llevar mascarilla en lugares públicos; el personal de las instituciones públicas también deberá colocársela durante el horario laboral.

Hasta la fecha, los servicios sanitarios chinos han realizado seguimiento de 5.897 personas que han estado en contacto cercano con pacientes contagiados y, de ellas, 4.928 se encuentran en observación mientras que 969 han sido dadas de alta.

¿Hay motivos para temer a este virus en España?

Las autoridades sanitarias españolas aseguran que el riesgo de contagio en España es “muy bajo”. Desde este jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores aconseja no viajar a zonas afectadas por el nuevo coronavirus e informa de que se han reforzado las medidas de control sanitario en puertos, estaciones y aeropuertos, lo que podría afectar al tránsito de viajeros.

En cualquier caso, ningún aeropuerto español tiene conexión directa con el aeropuerto de Wuhan, y tampoco es una ciudad muy turística, aunque cabe la posibilidad de que se pretendiera viajar desde España por la festividad del Año Nuevo lunar.

Para las personas que se encuentren en las zonas afectadas, Exteriores recomienda seguir las indicaciones de las autoridades chinas, además de protegerse contra el frío, ventilar las casas y realizar una correcta higiene personal. Además, aconseja evitar en lo posible las actividades en lugares concurridos, usar máscara facial, cubrirse boca y nariz con pañuelos desechables al estornudar y prestar atención a síntomas como fiebre o tos seca.

También se aconseja evitar el contacto con aves y con animales salvajes o en granjas sin portar máscara protectora, así como ingerir carne y huevos que no hayan sido cocinados por completo.

Pero que no cunda el pánico: la neumonía común en España provoca unas 9.000 muertes al año y este nuevo coronavirus, de momento, se ha cobrado la vida de 17 personas.