Todo lo que cambia a partir de este lunes para combatir la covid-19

Todo lo que cambia a partir de este lunes para combatir la covid-19

Euskadi regresa a la situación de emergencia sanitaria mientras Galicia, Cantabria, Cataluña y Castilla y León empiezan a restringir el ocio nocturno y prohíben fumar en espacios públicos.

Sanidad anunció este viernes, tras un acuerdo ”únánime” con las CCAA, que cerrrará todo el ocio nocturno y prohibirá fumar en los espacios públicos cuando no pueda respetarse la distancia de seguridad.

Estas son solo algunas de las 11 medidas y tres recomendaciones que detalló el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa desde Moncloa tras una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

“Deberán implementarse a la mayor brevedad posible, cuando las CCAA puedan trasponerlo a su reglamentación”, detalló el ministro.

Desde este domingo ya se han puesto en marcha en Murcia y La Rioja y a partir de ese lunes comenzarán a aplicarse en las siguientes zonas:

Galicia

Fue la primera comunidad autónoma en anunciar dichas medidas y hoy se hacen efectivas.

Según la orden publicada este sábado en el Diario Oficial de Galicia (DOG), en la que se recogen estas actuaciones, solo se puede exceptuar el uso de mascarillas para fumar cuando se garantice una distancia de dos metros, incluidas las terrazas y los espacios al aire libre. La Xunta modifica las acciones aplicadas en el territorio y las extiende tanto a cigarrillos electrónicos como a cualquier dispositivo de inhalación de tabaco o similares, como pipas de agua o cachimbas.

Además, los locales de ocio nocturno (discotecas, pubs, cafés-espectáculo, de fiestas o de conciertos) permanecerán cerrados. Según el escrito trasladado por el Ministerio a la Xunta, este tipo de establecimientos constituyen actualmente el origen de los brotes epidémicos con mayor número de casos asociados y de “una gran parte de la transmisión comunitaria”.

Por otro lado, se recomienda que las reuniones privadas no superen las diez personas y se utilice mascarilla entre no convivientes, además de restringir los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.

La orden de la Xunta establece, además, que será la Consellería de Política Social la que determine las medidas específicas que deberán adoptarse en los centros sociosanitarios respecto a las pruebas PCR, el régimen de visitas y salidas para responder a la situación de riesgo derivada del incremento de casos positivos por coronavirus.

Cantabria

El Gobierno de Cantabria también ha prohibido, a partir de este lunes, fumar en las estancias en la playa y en aquellos espacios públicos en los que no se pueda respetar la distancia de dos metros entre personas, que se elevará a un mínimo de cuatro metros cuando en el entorno se encuentren niños, personas mayores y otras especialmente vulnerables.

Las terrazas de hostelería que permitan fumar tendrán que reducir el aforo a un 50%. Esta prohibición de fumar será aplicable a cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados.

Asimismo, para detener el avance del coronavirus, el Gobierno regional ha establecido nuevas medidas que limitan los grupos a un máximo de 10 personas, excepto en el caso de personas convivientes, y los eventos multitudinarios.

Respecto al ocio, el Gobierno ha suspendido la apertura al público de las discotecas y salas de fiestas, bares especiales, pubs y whiskerías y ha limitado el horario de cierre de todos los restaurantes y bares de Cantabria a la una de la madrugada y no se podrán aceptar nuevos clientes a partir de la medianoche.

El Ejecutivo regional recomienda a la población, en la medida de lo posible, evitar celebraciones y eventos sociales y espera que estas medidas tengan influencia en la evolución de la pandemia. De no ser así, “se tendrán que ‘escalar’ otras medidas para tratar por todos los medios de contener la expansión de la epidemia”, ha advertido el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

Con respecto a la organización de grandes eventos y actividades multitudinarias, será obligatorio evaluar el riesgo y contar con la correspondiente autorización de la comunidad autónoma. Se prohíbe además la realización de actividades en las playas o parques en horario nocturno y se deja sin efecto la resolución anterior que autorizaba la celebración de fiestas, verbenas y otros eventos populares en la comunidad.

Por otro lado, la resolución autonómica suprime la limitación del aforo en las cabinas de los teleféricos, con el objeto de homogenizar su uso al resto de medios de transporte, considerando que en todo caso se trata de breves periodos de tiempo.

Igualmente, se ha aprovechado esta modificación de la resolución original de 18 de junio para clarificar el cálculo de los aforos previstos en determinados centros de formación. La ocupación máxima del espacio por aula será como máximo de 2,25 metros cuadrados por alumno y profesorado, respetando las medidas de higiene y el uso de mascarilla.

El consejero de Sanidad ha explicado que Cantabria aplicará el resto de medidas acordadas por unanimidad en el consejo interterritorial del viernes tendentes a mejorar la capacidad de detección precoz y control de los casos.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León celebró este sábado un Consejo de Gobierno extraordinario, de forma telemática, para trasponer la orden ministerial. El Acuerdo mantiene todas las medidas y recomendaciones establecidas.

Según ha anunciado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, éste mantendrá el próximo martes 18 de agosto, un encuentro con los alcaldes de los municipios de más de 20.000 habitantes para analizar la actual situación y coordinar la aplicación de las mismas.

País Vasco 

Por su parte, el Gobierno vasco declara nuevamente desde este lunes la situación de Emergencia sanitaria en Euskadi ante el aumento de contagios de coronavirus que se está produciendo en la comunidad.

Esta situación responde, según ha explicado el propio Gobierno Vasco, a razones “estrictamente sanitarias” y establece un marco jurídico en el que se permite asumir e implementar medidas concretas, conforme a las necesidades de cada momento.

Entre las medidas que se aplicarán en Euskadi unas serán de aplicación generalizada para toda la comunidad y otras serán “específicas y extraordinarias” que se establecerán exclusivamente en municipios, ámbitos o espacios especialmente afectados.

En concreto, este martes, el Comité LABI determinará medidas concretas de carácter restrictivo, que irán en la línea de restricción de aforos, de agrupación de personas, de horarios de hostelería, y en la adaptación del transporte público en horario nocturno. Además, el Gobierno vasco quiere que la obligatoriedad del uso de las mascarilla quede perfectamente definida.

Madrid

Las medidas en Madrid serán efectivas como tarde este miércoles, ha avanzado el viceconsejero de Sanidad y responsable del Plan COVID-19, Antonio Zapatero.

“Las modificaciones de la orden están ya muy avanzadas”, ha dicho en una entrevista con Onda Madrid. Además, ha recalcado que muchas medidas decretadas por el Ministerio, como la limitación de grupos de hasta 10 personas y la restricción del horario de la hostelería, ya estaban en vigor.

Sumado a estas medidas también se establecerá la prohibición de comer y beber en el Metro de Madrid y en los autobuses interurbanos y de la EMT, del mismo modo que se realizarán decenas de miles de pruebas aleatorias entre la población escolar cuando regresen a las aulas para conocer su grado de inmunidad frente al coronavirus.

Cataluña

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha publicado este martes una resolución del Departamento de Salud por la cual queda prohibido fumar al aire libre y en cualquier espacio público, incluidas las terrazas de los bares, si no se puede guardar una distancia mínima de dos metros.

De igual modo, la resolución también establece que el horario de cierre de los bares y restaurantes será como máximo a la una de la madrugada y que desde la medianoche no podrán acoger nuevos clientes.

La resolución también recuerda a la ciudadanía la recomendación de limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que estos encuentros, en cualquier caso, no pueden ser de más de diez personas.