Todo lo que debes saber sobre la ola de gripe aviar que afecta a España

Todo lo que debes saber sobre la ola de gripe aviar que afecta a España

¿Es perjudicial para los humanos? ¿Quién cubre las pérdidas? ¿Qué pasa con las gallinas confinadas? Aquí toda la información.

Imagen facilitada por Greenpeace que muestra la retirada de miles de aves muertas en una explotación en Íscar, Valladolid.GreenpeaceGreenpeace/EFE

España, y gran parte del mundo, sufre una de las peores olas de gripe aviar de la historia. Desde los primeros casos detectados en aves silvestres en Lleida en los primeros días de enero hasta el brote en la granja de Íscar (Valladolid), se han sacrificado en España más de 260.000 aves.

Además de las aves silvestres se han detectado focos en diferentes puntos del país. Los más recientes se han declarado en tres explotación de pavos en Carmona (Sevilla) y Niebla y Trigueros, en Huelva.

El sector se mantiene en alerta confinando explotaciones para evitar la propagación del virus y que una posible infección salga muy cara. Por ello en muchas explotaciones han empezado a reforzar las medidas de bioseguridad de esas instalaciones avícolas para minimizar los riesgos.

Ante esta situación surgen varias dudas sobre cómo ha llegado a España, si provoca problemas de salud a humanos o quién cubre las pérdidas. Aquí te lo contamos.

¿Qué es el H5N1?

Los análisis han revelado que se trata de la cepa H5N1, la predominante en Europa con una la elevada circulación y capacidad de recombinación que hace que haya que estar vigilantes por si la influenza adquiere mayor potencial.

La influenza aviar, de origen asiático, es particularmente mortal entre las aves de corral y se detectó por primera vez en 1996 en gansos en China.

Las aves migratorias infectadas procedentes del norte de Europa suelen ser la causa de la entrada del virus al país porque, en sus rutas, pueden entrar en contacto, directo o indirecto, con aves de granja.

Además se trata de un virus resistente que puede vivir hasta 100 días a 4° centígrados y en el agua sobreviven hasta cuatro días a 22º centígrados y más de 30 días a 0º centígrados.

¿Afecta a los humanos?

Si bien el riesgo que presenta el virus H5N1 de origen asiático es bajo para la mayoría de las personas, los expertos recomiendan tomar precauciones generales.

La cepa no se trasmite al ser humano ni tampoco hay riesgo si se consume la carne, los huevos u otros subproductos aviares. No obstante, por su capacidad de recombinación se recomienda estar vigilantes por si adquiere mayor potencia de contagio a personas.

No obstante en algunas ocasiones, se han detectado casos esporádicos de infección en seres humanos por el virus H5N1 en otros países, principalmente en Asia y África. La mayoría de esas infecciones en seres humanos han ocurrido tras el contacto cercano y prolongado con aves infectadas enfermas o muertas.

¿Qué pasa si sale un positivo en una granja?

Un solo positivo en un animal obliga al avicultor a sacrificar a todos los animales. Por eso recientemente estamos viendo sacrificios masivos y todo apunta a que se sigan viendo en los próximos días.

Porque el problema no es único en España y afecta también a otros 30 países en Europa donde aves de más de 700 granjas se han contagiado.

¿Quién cubre las pérdidas?

Existen seguros de influencia aviar para cubrir las pérdidas en las explotaciones afectadas. Según ha publicado RTVE, en España, la mayoría de las gallinas ponederas cuentas con este seguro (85%) y sobre el 25% en el caso de las explotaciones cárnicas.

No obstante, el caso de los seguros ha generado polémica en Castilla y León después de que la Entidad Estatal de Seguros Agrarios publicara una cláusula para la región que prohibe la contratación de un seguro tras el primer caso detectado en Segovia.

La norma prohibe asegurar en caso de aparición del virus hasta 42 desde la declaración del último foco. Esto ha levantado el descontento entre el sector.