Todo lo que debes saber sobre un fondo de reconstrucción histórico para la UE

Todo lo que debes saber sobre un fondo de reconstrucción histórico para la UE

España sería el segundo país que más dinero recibe del plan presentado por Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.Anadolu Agency via Getty Images

Llegó el gran día. Como una niña con zapatos nuevos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado este miércoles ante el Parlamento Europeo un plan de recuperación tras la pandemia del coronavirus llamado Next Generation EU y valorado en 750.000 millones de euros. El más importante de toda la historia.

Tras duros enfrentamientos dialécticos entre los países del norte y del sur, este plan intenta encontrar un equilibrio entre ambas posturas y supone un paso histórico para el club comunitario que ha visto como el coronavirus golpeaba con fuerza en el continente. El objetivo es hacer frente de manera conjunta a la crisis, ya que se prevé una caída del producto interior bruto de hasta el 12%.

¿Qué es lo que se ha aprobado hoy?

Hoy no se ha aprobado nada. La Comisión Europea, que es quien tiene el poder ejecutivo, ha presentado su propuesta para la creación de este fondo de reconstrucción.

Ahora empieza un proceso de negociación con el Consejo Europeo (los líderes de cada país) y el Parlamento Europeo (representación directa de los ciudadanos) para su aprobación.

¿De cuánto dinero estamos hablando?

Este fondo estará dotado de 750.000 millones de euros.

¿Es mucho o poco?

La cifra propuesta por la Comisión Europea se queda muy lejos de los dos billones de euros que pidió recientemente por el Parlamento Europeo. Aunque se consigue acercar al billón de euros que defendió Von der Leyen y supera los 500.000 millones de la propuesta francoalemana.

Para hacerse una idea, estos 750.000 millones sería el dinero equivalente al producto interior bruto generado durante un año en Países Bajos.

¿Cuánto demandaba España?

El Gobierno español había lanzado una propuesta para la creación de un fondo de reconstrucción con hasta 1,5 billones de euros, el doble del dinero propuesto por la Comisión Europea.

¿Puede aumentar esa cantidad?

Sí, la negociación que se inicia ahora puede elevar esa cuantía y el Parlamento Europeo presionará para ello. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado caer que también intentará que ese dinero aumente.

¿Cómo llegará ese dinero a los países?

El fondo europeo se divide en dos partes: 500.000 millones en subvenciones (un 70% del total) y 250.000 millones en préstamos.

¿A qué se debe esa diferencia?

Inicialmente, los países del Sur eran partidarios de las subvenciones, mientras que los del Norte apostaban por los préstamos. Aunque las diferencias se han ido puliendo y países como Alemania y Finlandia han cambiado de parecer.

Las subvenciones son cantidades de dinero a fondo perdido, que no hay que devolver, como las ayudas de la Política Agraria Común. Estos 500.000 millones se repartirán teniendo en cuenta unos cuotas de reparto, que favorecerá a los países más golpeados por la pandemia.

Los préstamos hay que devolverlos a las instituciones europeas, como pasó en el rescate bancario. Estos 250.000 millones se repartirán a demanda de los países.

¿Cuánto le toca a España?

España tendrá acceso a 140.446 millones de euros de este fondo. De ellos, 77.324 millones llegarían a través de transferencias directas y los 63.122 millones restantes como préstamos a devolver.

¿Por qué le toca tanto dinero a España?

España sería el segundo país que más fondos recibe, un poco por detrás de Italia. Esto se debe a que son los países más afectados por la pandemia y por el desplome de la economía, al ser muy dependientes del turismo.

¿España solicitará los préstamos?

La intención inicial del Gobierno de Pedro Sánchez era únicamente utilizar la primera parte, es decir, las transferencias directas. ¿Por qué? Si se acude hay un préstamo luego hay que devolver el dinero y España ya está muy endeudada.

¿Cuándo habría que devolverlo?

Los préstamos tendrán una duración de 30 años.

¿Qué tendría que hacer España para solicitarlo?

La concesión de ayudas estará ligada a que los países hagan reformas. Los Gobiernos que quieran solicitar ayudas tendrán que remitir a la Comisión Nacional un plan de reformas e inversiones para mejorar su economía.

¿Cuándo empezaría a llegar el dinero a España?

En 2021, porque el fondo está ligado al plan presupuestario de la UE.

¿De dónde saldría el dinero del fondo europeo?

La Comisión Europea tiene que endeudarse para conseguir esos 750.000 millones de euros. La intención es elevar el margen fiscal del presupuesto comunitario (una especie de techo de gasto), que pasaría del 1,2% actual al 2% de la Renta Nacional Bruta de la UE en los próximos años.

Además, alguna institución europea tendrá que acudir a los mercados financieros para conseguir otra parte de ese cantidad

¿Por qué es histórico este plan?

La Unión Europea nunca había propuesto algo así y supone una diferencia muy importante respecto a la salida de la crisis financiera iniciada en 2008, que fue desigual entre países.

Las negociaciones antes de llegar a esta propuesta no han sido fáciles porque las posturas estaban muy distantes. Tampoco será fácil a partir de ahora porque los países llamados frugales -Países Bajos, Dinamarca, Austria y Suecia- quieren que el dinero llegue a través de préstamos.

Si ahora se inicia una negociación, ¿cuándo se aprobaría?

La propuesta de la Comisión Europea se debatirá en un Consejo Europeo a medidos de junio. La negociación no será fácil. El plan necesita ser aprobado por unanimidad, lo que podría retrasar su aprobación en este órgano a julio.

Una vez se obtenga el visto bueno de los jefes de Estado, tiene que ser ratificado por el Parlamento Europeo, algo previsto para el verano.

Además, hay que tener en cuenta que la Comisión Europea ha presentado este plan junto al borrador de presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027, que tendría una dotación un billón de euros.

Un pequeño matiz sobre este fondo

Los 750.000 millones del fondo de reconstrucción propuesto por la Comisión Europea este miércoles no es el único dinero que la UE ha puesto sobre la mesa. A esa cantidad hay que sumarle otros 540.000 millones aprobados por el Eurogrupo en el plan urgente:

- El fondo europeo de rescates (MEDE): 240.000 millones en líneas de crédito a los países para gasto sanitario.

- El Banco Europeo de Inversiones (BEI), con 200.000 millones en préstamos para empresas.

- El fondo SURE contra el desempleo, con 100.000 millones para financiar los ERTEs.

Sin embargo, estas medidas que ya están en marcha solo sirven para paliar la situación en el corto plazo. Si realmente se pretende conseguir la recuperación económica de la UE, se necesita un plan de mayor magnitud.