Todo lo que debes saber sobre el macrobrote entre estudiantes en Mallorca

Todo lo que debes saber sobre el macrobrote entre estudiantes en Mallorca

Hay más de un millar de jóvenes contagiados y miles de personas de todo el país en aislamiento. Una madre ha denunciado al Govern por la "detención ilegal" de su hijo.

Varias turistas llegan a Palma de Mallorca el 28 de junio de 2021.JAIME REINA via AFP via Getty Images

Cuando parecía que España entraba, poco a poco, en la tan ansiada nueva normalidad con la retirada del uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, la llegada del verano y la actividad turística, un macrobrote de coronavirus entre estudiantes generado en las Islas Baleares y ‘esparcido’ por prácticamente todo el país viene a recordar a la ciudadanía que la pandemia no ha acabado. 

La noticia se conoció este viernes, y las cifras de contagiados y aislados no han dejado de aumentar a lo largo del fin de semana, en un goteo constante que no cesa y que cada vez afecta a más comunidades.

Esto es todo lo que se sabe, por el momento, sobre el brote: 

A cuántas personas afecta

El número de personas infectadas supera ya el millar —son al menos 1.167 casos—, y la población aislada multiplica por cuatro esa cifra (4.796). Se estima que sólo en Madrid hay 3.000 personas en cuarentena preventiva por ser contactos estrechos (o sospechosos) de casos covid.

Cuántas comunidades ‘involucradas’ hay

Diez, de momento. Madrid es la más afectada, al contabilizar 410 positivos; le siguen País Vasco, con 172 casos; Comunidad Valenciana, con 104; Galicia, con 70; Cataluña, con 64; Murcia, que registra 20 contagios; Castilla y León 12, Castilla-La Mancha 11 y Aragón 10. A estos habría que sumar, además, los 62 positivos de Mallorca notificados por el Govern balear.

Cuál es el origen del brote

Se cree que el principal foco fue un concierto de reggaeton en la Plaza de Toros de Palma en el que no se cumplieron las normas covid, aunque también se señala a fiestas en barcos y en nueve hoteles de la isla. El Govern balear ha abierto un expediente a los organizadores del concierto, que podrían enfrentarse a una multa de entre 60.000 y 600.000 euros por infracción muy grave.

El evento, que se celebró los días 15 y 20 de junio según el Diario de Mallorca, ya fue desalojado en su momento por la Policía al incumplir medidas como la distancia de seguridad y el uso de mascarillas.

“Hemos de frenar estos excesos de unos cuantos que ponen en peligro la salud y la economía de muchos”, ha pedido la consellera de Salud, Patricia Gómez, que este lunes ha vuelto a apuntar a la organización de dicho concierto. 

Dónde están las personas contagiadas

Algunos de los estudiantes ya volvieron a su comunidad de origen, y es ahí donde se les está haciendo pruebas PCR y seguimiento. Otros tantos permanecen en Mallorca, o bien en sus hoteles o bien en un hotel medicalizado en el que ya hacen cuarentena 249 jóvenes, con vigilancia policial y el apoyo de un equipo de psicólogos de Cruz Roja. Además, 13 están a la espera de traslado y hay 3 que partieron a la península el sábado y están pendientes de localización. 

De los jóvenes aislados en el hotel puente covid Palma Bellver, uno de cada cuatro ha dado positivo en covid, y 12 han sido ingresados en el Hospital Son Espases “con síntomas en principio leves”. Además, uno de los 175 trabajadores del hotel medicalizado ha dado positivo. 

Las autoridades sanitarias baleares han explicado que todos los estudiantes, independientemente de que den o no positivo, deben guardar una cuarentena de diez días, pues es lo que dicta el protocolo de Sanidad. No obstante, no todos se lo han tomado bien.

Qué dicen los jóvenes (y sus padres)

Los estudiantes han explicado estos días a los medios que hubo celebraciones y botellones en los que no se cumplieron las medidas de seguridad, pero han pedido que no se les criminalice sólo por ser jóvenes. De hecho, algunos de los que hacen cuarentena en el hotel medicalizado de Mallorca no entienden que deban estar allí, pues sostienen que no han sido contacto estrecho de ningún caso covid o alegan que no han estado en macrofiestas. 

“Nos están amargando el viaje”, ha dicho una de las estudiantes que hace cuarentena en el hotel, en un vídeo subido a Twitter en el que denuncia, según lee en un comunicado, que el Gobierno balear los está utilizando “como conejillos de Indias”. 

La tensión ha subido aún más este lunes cuando la madre de un estudiante aislado en Mallorca ha denunciado al Govern por detención ilegal y prevaricación. Arantxa de la Fuente, abogada gaditana y madre del chico, apunta que su hijo no ha estado en contacto con ningún positivo y que la decisión de trasladarlo junto a otros alumnos al hotel puente no está justificada.

Qué dicen las autoridades sanitarias

La semana pasada, la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad acordó que todas las personas que estén o hayan participado en viajes de fin de curso a Mallorca este mes serán consideradas “contactos estrechos”, con lo cual sí tienen que hacer cuarentena.  

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha quitado hierro al asunto de la denuncia de una madre al considerarla de “poco recorrido”. “Resulta difícil hablar de detención ilegal cuando se ha aplicado escrupulosamente la norma aprobada a consecuencia de la COVID”, ha replicado Yllanes en una rueda de prensa este lunes.

La consellera balear Patricia Gómez ha recalcado que “el Govern actúa con criterios de salud pública, para proteger a la ciudadanía”, y ha explicado que es la comunidad balear la que asume el gasto de los estudiantes aislados en el hotel puente.

Cuál es el siguiente paso ahora

Aunque la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha calificado el macrobrote de “anécdota” y ha defendido este lunes que España “es un destino seguro” para el turismo, lo cierto es que la situación derivada de estos viajes y de la falta de control preocupa, así como la imagen que pueda dar España, que ya es el tercer país de Europa con mayor tasa de incidencia por detrás de Reino Unido y Portugal.

Este lunes, Baleares —la única región de España a donde pueden viajar los británicos sin hacer cuarentena a su vuelta— ha tomado cartas en el asunto, y ha aprobado una nueva norma que obliga a que todos los grupos de 20 o más turistas entren a las islas con PCR negativa o con la pauta completa de vacunación.

Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que España recula en su decisión de acoger a turistas británicos sin PCR, y a partir del próximo viernes se les requerirá una prueba negativa o vacuna completa para entrar al país (igual que al resto de ciudadanos de la Unión Europea).