Todo lo que debes saber sobre la dosis de refuerzo contra el coronavirus

Todo lo que debes saber sobre la dosis de refuerzo contra el coronavirus

¿Quién va a recibirla? ¿cómo se pide? ¿cuánto tengo que esperar entre una dosis y otra?

Vacuna contra la covid.Reuters.

La Comisión Europea (CE) pidió este mismo martes a los países de la Unión esfuerzos para acelerar la administración de dosis de refuerzo contra la covid ante la incertidumbre generara por la nueva variante ómicron.  Europea acelerasen la administración generalizada de dosis de refuerzo contra la covid, dado el rápido avance de los contagios en buena parte de la UE y ante la incertidumbre generada por la nueva variante ómicron.

“Estamos en una especie de guerra”, apuntaba la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen. “En un lado tenemos el virus y las variantes y en el otro las vacunas y las dosis de refuerzo. Y quiero que la segunda parte gane”, añadía.

¿Quién puede ponérsela? ¿cómo? ¿qué vacuna? Esto es todo lo que debes saber.

¿Quién va a recibirla?

Los criterios no son uniformes para todos los países. En España se administran hasta ahora a los mayores de 60 años, al personal sanitario y sociosanitario, a los internos en centros de personas con dispacacidad y a los inmunizados en su día con la monodosis de Janssen.

La primera medida fue adoptada el pasado 16 de septiembre, cuando la Comisión de Salud Pública -que reúne a técnicos del Ministerio de Sanidad y los gobiernos autonómicos- aprobó la recomendación de administrar una dosis adicional a las personas de muy alto riesgo con una situación de gran inmunosupresión.

Este colectivo incluye a receptores de trasplantes, pacientes sometidos a diálisis, quimioterapia o radioterapia, infectados por VIH, personas con síndrome de Down a partir de los 40 años, enfermos de fibrosis quística y todos aquellos que reciban tratamientos inmunosupresores. También se dio luz verde a una dosis de recuerdo para los internos en residencias de mayores.

El 5 de octubre es cuando se empezó a autorizar dosis de recuerdo para cualquier persona mayor por encima de determinada edad. En ese primer momento, los destinatarios eran quienes habían cumplido al menos los 70 años.

Dos semanas después, el 26 de octubre, la Comisión de Salud Pública aprobó comenzar a administrar dosis de refuerzo a partir del 15 de noviembre a las personas vacunadas con la monodosis de Janssen, si bien no con esta misma vacuna, sino con Pfizer/BioNTech o Moderna.

Por último, la semana pasada, el 23 de noviembre, se ha rebajado a 60 años la edad autorizada para recibir una dosis de recuerdo. Además, también se aprobó su administración al personal sanitario y sociosanitario.

¿Qué hay que hacer para pedirla?

¿Hay que pedir cita o simplemente esperar a recibirla? La respuesta dependerá de la comunidad, ya que tampoco se sigue el mismo procedimiento en toda España. Así, en comunidades como Galicia, Extremadura, Asturias, Baleares o Navarra hay que esperar a ser citado, mientras que en Andalucía, Aragón, Canarias o el País Vasco es el ciudadano quien debe tomar la iniciativa.

En Andalucía, los mayores de 60 años podrán pedir cita a través de la web Clic Salud+, de la aplicación Salud Responde, o llamando a sus centros de salud, mientras que para los mayores de 70 bastará con acercarse a alguno de los puntos de vacunación. En Canarias esto también podrán hacerlo los mayores de 60, mientras que en el País Vasco se podrá coger cita a través de la web de Osakidetza o llamando a su centro de salud.

Por su parte, en Castilla y León se acude a los centros de vacunación y el llamamiento se hace por fecha de nacimiento y se informa a través de las redes sociales o medios de comunicación.

En Castilla La-Mancha, se debe acudir al centro donde se le haya citado, mientras qu, si prefiere la vacunación en su centro de salud o consultorio local, dispone de la opción de autocita a través de la app o página web: AUTOCITA.

En la Comunidad Valenciana, sanitarios y mayores en residencias fueron vacunadas en sus centros, a los mayores de 70 se les vacunó conjuntamente con la de la gripe y el resto de grupos deberán pedir su cita.

En Cataluña el sistema es mixto. Se contactará a las personas que están dentro de los grupos que ya pueden recibir la dosis de refuerzo, aunque también es posible pedir hora en el ambulatorio de referencia.

En Madrid, si un ciudadano de más de 60 años quiere recibir sólo la tercera de recuerdo, puede citarse por autocita para recibir la dosis de recuerdo, siempre que se cumplan los requisitos  y el tiempo recomendado para la administración de la vacuna. Las personas de especial vulnerabilidad y con dificultades para acceder al sistema sanitario serán contactadas por los mismos equipos que les administraron la primera dosis.

¿Cuánto tiene que haber pasado desde la última dosis?

En todo caso, se deben tener en cuenta los plazos establecidos para cada colectivo de inmunizados, porque no todos deben esperar lo mismo desde la dosis anterior de vacuna anticovid.

Las personas de alto riesgo -inmunodeprimidos graves, pacientes oncológicos, trasplantados…- podrán recibir la dosis adicional cuando hayan transcurrido solo 28 días desde la segunda, mientras que los internos en residencias de mayores, el personal sanitario o sociosanitario y, en términos generales, las personas con 60 años o más habrán de esperar en cambio seis meses.

Hay una excepción: el plazo establecido para la dosis de recuerdo de los inmunizados con Janssen, que recibieron un único pinchazo, es de tres meses a partir de aquella inoculación.

¿Se puede mezclar vacunas?

No solo se puede, sino que, en algunos casos, se debe. De hecho, hasta el 25 de octubre era la de Pfizer/BioNTech la única vacuna de ARNm habilitada para proporcionar esa dosis de refuerzo, si bien ese día la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio su visto bueno a la farmacéutica Moderna para que su vacuna pudiera ser igualmente utilizada en esa nueva inyección.

De modo que, hasta ahora, solo puede administrarse el refuerzo con Pfizer (una dosis) o con Moderna (media dosis), aunque el paciente hubiera sido vacunado inicialmente con Janssen o con AstraZeneca.

No obstante, Janssen ha presentado a la EMA una solicitud para poder administrar su propia vacuna como refuerzo en mayores de 18 años dos meses después de que recibieran la monodosis, pero la agencia europea comenzó a evaluar esta posibilidad hace unos días y tardará semanas en anunciar sus conclusiones.

De momento, solo el 17,3 % de los casi dos millones vacunados con Janssen en España ha recibido una dosis de refuerzo.

¿Hay alguna interacción con la de la gripe?

A mediados de octubre, Sanidad dio vía libre además a una vacunación conjunta frente al coronavirus y la gripe. Hasta entonces, ya habían recibido en España una tercera dosis adicional o de refuerzo contra la covid unas 388.000 personas con inmunosupresión, hígado trasplantado, cáncer u otras patologías.

¿Hace falta refuerzo si tengo más de 40?

La semana pasada, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) aconsejó administrar dosis de refuerzo contra la covid a todos los adultos mayores de edad y, de manera prioritaria, a partir de los 40 años, pero de momento esa recomendación no ha tenido efectos prácticos en España.

El argumento del ECDC, la agencia de la UE encargada de combatir las enfermedades infecciosas, es que así se lograría «mejorar la protección, reducir la transmisión» y «prevenir hospitalizaciones y muertes adicionales» en un momento en que «menos del 70 % de la población» europea ha recibido la pauta completa, lo que deja «un gran espacio» para que el virus se expanda.

El Ministerio de Sanidad ha abierto la puerta a que en el futuro ese refuerzo se extienda a la población entre 40 y 60 años, pero por ahora considera especialmente prioritario acelerar la administración de estas dosis entre los mayores de 70 años, un colectivo superior a 6,8 millones de personas de los que la pasada semana no había recibido su nueva dosis más que el 57,9 %.

Y, antes de pensar en rebajar la edad a 40, Sanidad también se ha fijado como objetivo prioritario no llegar a las fiestas navideñas sin haber proporcionado las dosis de refuerzo previstas a pacientes de alto riesgo, profesionales sanitarios y sociosanitarios, internos en centros de personas con discapacidad y mayores de 60 años, que entre todos suman alrededor de 16 millones de personas.

En todo caso, la Comisión Europea ha recomendado ya a los Estados miembros limitar a nueve meses la validez del certificado covid  digital -documento que acredita una pauta completa de vacunación, haber pasado la enfermedad o tener un test negativo- y pedir dosis de refuerzo para poder renovarlo.