Todo lo que dice Casado en este tuit es mentira, salvo una cosa

Todo lo que dice Casado en este tuit es mentira, salvo una cosa

El presidente del PP conmemora el aniversario del pacto conservador en la Comunidad de Madrid con un mensaje que desata la polémica.

Pablo Casado, presidente del PP, en el Congreso.GTRES

España se encuentra inmersa, una vez más, en campaña electoral. Todos los partidos se juegan mucho en las elecciones en Galicia y País Vasco, que se celebran este domingo, las primeras tras la pandemia del coronavirus. Los ciudadanos pueden juzgar en las urnas la actuación de los líderes políticos. Algunos de ellos se empiezan a poner nerviosos ante los malos augurios de las encuestas y dicen lo primero que se les pasa por la cabeza, sin pensar antes si lo que están diciendo es verdad.

Así le ha pasado a Pablo Casado, presidente del PP, que escribió este miércoles un mensaje en Twitter para conmemorar el primer aniversario del pacto entre los conservadores y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. Un tuit lleno de expresiones salidas del argumentario habitual de Génova 13, pero muy alejadas de la realidad de la región madrileña.

“Hoy hace un año del acuerdo de coalición entre el PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. Un Gobierno que ha bajado impuestos, atrae inversión internacional, crea empleo y garantiza la libertad de elección educativa y sanitaria. Ayuso cumple”, escribió Casado.

Solo una de las cosas que dice Casado en ese tuit es cierta, todo lo demás no se corresponde con la realidad.

1. “Hoy hace un año del acuerdo de coalición entre el PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid”. VERDADERO

Casado señala que este miércoles, 8 de julio de 2020, se cumplía un año desde que el PP y Ciudadanos firmaron el acuerdo de Gobierno para la Comunidad de Madrid. Efectivamente, un año antes, el 8 de julio de 2019, Isabel Díaz Ayuso (PP) e Ignacio Aguado (Cs) rubricaron el pacto de 155 medidas para gobernar en la región.

Un pacto que fue insuficiente, ya que PP y Cs necesitaban los votos de la formación ultraderechista Vox para investir a Díaz Ayuso como presidenta. Algo que no ocurrió hasta el 19 de agosto de 2019.

2.  “Un Gobierno que ha bajado impuestos”. FALSO

El Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha bajado ningún impuesto a los madrileños desde que Díaz Ayuso llegó al Palacio de Correos. De hecho, la coalición de PP y Cs ha sido completamente incapaz de aprobar ni una sola ley en la Asamblea de Madrid durante el primer año de la legislatura. Ni siquiera los presupuestos regionales, que han sido prorrogados.

“Curso en blanco en la Asamblea de Madrid: sin presupuestos ni grandes proyectos de ley tras un año”, titulaba una crónica esta semana el periódico ABC, nada sospechoso de simpatizar con la izquierda.

El Ejecutivo regional sí que llevó un proyecto de ley a la Asamblea para rebajar algunos impuestos, pero esta iniciativa fue tumbada en marzo gracias a una enmienda a la totalidad presentada por Vox.

3. ”[Un Gobierno que] atrae inversión internacional”. FALSO

La Comunidad de Madrid recibió 13.703 millones de euros de inversión extranjera en 2019, según los últimos datos ofrecidos por la Secretaría de Estado de Comercio difundidos en la página web de la Comunidad de Madrid.

Si se echa la vista atrás, la inversión extranjera en la región se ha reducido notablemente en 2019 respecto al dinero recibido el año anterior. La Comunidad de Madrid atrajo 39.925,4 millones de euros de inversión extranjera en 2018, según los datos difundidos también en la página web Comunidad de Madrid.

Si se comparan ambos datos, se puede ver que la inversión extranjera en la Comunidad de Madrid se ha reducido un 65,7% en 2019 respecto a 2018.

Como Ayuso solo gobierna desde agosto, se podría argumentar que solo se le puede atribuir la inversión extranjera realizada durante el cuarto trimestre del año, que va desde septiembre hasta diciembre. El desplome en ese caso también es importante al pasar de 6.085,1 millones en el cuarto trimestre de 2018 a solo 3.663 millones en el último trimestre de 2019. Aproximadamente, la mitad.

No hace falta ser un experto en economía para saber que las inversiones extranjeras en España durante 2020 se han parado en gran medida debido a la pandemia del coronavirus.

4. “[Un Gobierno que] crea empleo”. FALSO

Afirmar que se crea empleo en medio de una crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus es una auténtica aventura. Pablo Casado también se equivocó en este caso.

La Comunidad de Madrid contaba con una media de 3.128.660 trabajadores afiliados a la Seguridad Social en junio de 2020. Si se consultan las últimas cifras disponibles, la región tenía 3.107.380 afiliados a 30 de junio de 2020

Un año antes, la Comunidad de Madrid contaba con una media de 3.244.665 en junio de 2019. En aquel momento el Ministerio de Trabajo no ofrecía los datos del último día del mes, ya que se empezaron a publicar para explicar el impacto del coronavirus.

¿Cómo ha sido por tanto la evolución? La Comunidad de Madrid perdió 116.005 afiliados en junio de 2020 respecto a la media del mismo mes de 2019, lo que supone una caída del 3,58% en un año.

Esta destrucción de empleo no suele ser lo habitual (y menos todavía en los meses de verano): la región ganó 111.279 afiliados en junio de 2019 respecto al mismo mes de 2018, un 3,55% más.

Evidentemente, estos datos están directamente relacionados con la pandemia, pero el presidente del PP debería saber eso antes de publicar datos falsos.

5. "[Un Gobierno que] garantiza la libertad de elección educativa”. FALSO

El Gobierno de la Comunidad de Madrid no garantiza la liberad de elección educativa, ya que su política se basa en fomentar la educación concertada mientras recorta la educación pública.

El próximo curso la Comunidad de Madrid tendrá 14.121 plazas menos en la educación pública, según los datos recopilados por el sindicato mayoritario entre el profesorado Comisiones Obreras, difundido por La Ser.

Esta política educativa de fomentar únicamente la educación concertada lleva implementada desde hace años por el PP de Madrid. El ejemplo más claro son los nuevos desarrollos urbanísticos, como el barrio de Montecarmelo que tuvo que esperar 11 años a que empezara la construcción de un instituto público, mientras que se habían cedido parcelas a centros concertados desde el principio.