Todo lo que hay que saber de la vuelta de la Champions League

Todo lo que hay que saber de la vuelta de la Champions League

Madrid y Barcelona se juegan este viernes y sábado el pase a la final especial de Lisboa. Fechas, horarios y dónde verlo todo.

Un operario rocía con desinfectante el balón oficial de la Champions, una imagen que se va a repetirVisionhaus via Getty Images

11 partidos, 17 días, una sede única y los equipos en ‘burbujas’, aislados del resto del mundo. Así será la vuelta de la Champions League cinco meses después de que el Atlético tumbase al Liverpool en Anfield en la última cita antes del coronavirus. Desde este viernes, 12 equipos (ocho de ellos aún en octavos) lucharán por hacerse con el trono europeo en una fase final especial, con un nuevo formato en el que, a diferencia del pasado, todas las rondas —cuartos y semifinales, además de la final— se jugarán a partido único.

En ella ya están Atlético, Leipzig, PSG y Atalanta, que serán testigos de la vuelta de las cuatro eliminatorias de octavos aún por resolver, entre ellas las del Real Madrid y el Barcelona, que se la juegan este fin de semana. Lisboa, sede de la última fase del torneo, espera.

Dónde puede verse la Champions

Todos los encuentros, previstos para las 21:00, podrán seguirse en España por televisión a través de sus canales Liga de Campeones y Liga de Campeones 1, para los encuentros que coinciden en fecha y hora, de la plataforma digital Movistar+.

Para las aficiones en liza, en Alemania e Italia se podrá ver por Sky; los espectadores de Francia lo harán a través de RMC Sports y los de Reino Unido, en BT Sports.

Los espectadores americanos, de Argentina, México, Colombia, Perú, Bolivia o Ecuador, entre otros, disfrutarán de varias opciones: Fox Sports, ESPN y hasta Facebook. En EEUU la plataforma reconocida por la UEFA es Univisión. Y así, más de 200 países, todos con su operador de televisión específico. Hay ganas de goles.

Cuáles son las fechas de la ‘Final a Ocho’

La fase final se jugará en apenas once días, del 12 al 23 de agosto, sin doble vuelta. Todo, a partido único.

Después de finalizar los octavos (viernes 7 y sábado 8 de agosto), los cuartos de final se jugarán entre el miércoles 12 y el sábado 15, a encuentro por día. Las semifinales, el martes 18 y el miércoles 19. Y cuatro días después, la gran final, prevista para el sábado 23 de agosto en el Estadio Da Luz.

El Madrid, a por la remontada; el Barça a superar su bache

A los de Zidane le toca remontada este viernes para seguir luchando por la ‘orejona’. Su derrota por 1-2 frente al Manchester City de Guardiola y compañía en el Bernabeu eleva a la categoría de “machada” el reto al que se enfrentan. Lo harán, finalmente, en el estadio inglés, después de muchas dudas sobre la sede y hasta sobre la celebración del propio partido ante las restricciones al turismo planteadas por el Gobierno británico, que exige una cuarentena a todos los que provengan de España. Sin embargo, el fútbol se ha librado de esta imposición. A quien sí le toca cuarentena obligatoria en su domicilio es a Mariano, el delantero madridista, positivo por coronavirus.

Algo mejor parece tenerlo “a priori” el Barça, que recibe el sábado en el Camp Nou al Nápoles tras el 1-1 de la ida. Pero el cuándo cuenta tanto o más que el marcador y los de Setién no llegan en su mejor momento después del naufragio en LaLiga.

Además, Juventus-Lyon (1-0 en la ida para los franceses) y Bayern de Munich-Chelsea (tras el 0-3 inicial para los alemanes) completan el cuadro de los octavos.

Qué cruces pueden tener los equipos españoles

Ya se conocen algunos de los duelos de la fase final. El novedoso sorteo, con varios asteriscos en lugar de equipos, deparó un Atlético de Madrid-Leipzig, a priori la ganga del cuadro. Si los de Simeone ganan se medirían en semis con el vencedor del Atalanta-PSG.

Por el otro lado, las incógnitas: el Real Madrid podría enfrentarse al ganador del Juventus-Lyon (con el morbo de un posible reencuentro con Cristiano), mientras que el Barcelona haría lo propio con el del Bayern-Chelsea. Puede haber un Madrid-Barça en semifinales.

Pulsa aquí si no puedes ver la encuesta

Cómo van a vivir los equipos en la ‘burbuja’

Los ocho conjuntos implicados —plantillas, empleados, auxiliares y técnicos— y los árbitros deberán pasar un primer test dos días antes de viajar. Las pruebas se repetirán una vez lleguen a la capital portuguesa.

Ya allí, la vida social va a ser nula. Del hotel al campo a entrenar y jugar, poco más. De hecho, la vuelta de octavos servirá de “entrenamiento” a nivel logístico. El Real Madrid, por ejemplo, se ha instalado en un lujoso hotel de Manchester que solo abandonará la tarde-noche del viernes para dirigirse, en autobús, al estadio; de ahí al hotel y del hotel al aeropuerto. Nada de paseos ni de contacto con la afición.

La UEFA, organizadora del evento y máximo estamento del fútbol continental, ha recomendado evitar el contacto directo jugadores-directivos, ya que estos no serán sometidos a pruebas, por lo que se anima a que se desplacen por su cuenta y en un número reducido. No están las cosas para grandes delegaciones institucionales. Tampoco habrá actos promocionales previos a los encuentros.

Dentro del estadio seguirá habiendo limitaciones. En el campo, los equipos saldrán por separado, no harán el protocolario saludo inicial ni tendrán zona mixta u otro tipo de contacto social post-partido. En el vestuario, se prohíbe el uso de saunas o zonas de baño comunes, mientras que los masajes se harán en salas independientes y con medidas de higiene tras cada uno.

La burbuja afectará también a los árbitros, para los que la UEFA ha planeado reservar un hotel separado durante las fechas del torneo, aislándoles del resto de equipos. Sin embargo, según apunta Sport, está decisión aún no es definitiva y podrían contemplarse otras opciones.

¿Favoritos? El momento y la enfermería juegan su parte

No todos los conjuntos llegan en un punto similar. Los españoles, italianos, ingleses y alemanes han disputado el tramo final de sus ligas. Con mayor o menor éxito, pero han jugado, algo que no puede decir el Paris-Saint Germain, tras la temprana cancelación de la Ligue 1 por el Gobierno francés.

Entre los octavos y la cita de Lisboa van a saltar al campo hasta cuatro recientes campeones nacionales post-covid: el español (Real Madrid), el alemán (Bayern de Múnich), el italiano (Juventus) y el francés (PSG)

El parte de bajas es otro factor a tener en cuenta, aunque parece haber ‘mala suerte’ en todas las direcciones: el Manchester City recibe al Madrid sin el ‘Kun’ Agüero, aunque los merengues viajan sin el capitán Sergio Ramos, sancionado en la ida. Insigne, baza ofensiva del Napoles, llega muy tocado a Barcelona, que partirá sin Busquets y Vidal por sanción y sin Umtiti y posiblemente Dembelé por lesión.

No son los únicos equipos tocados; en el ‘Atleti’, Thomas, si llega, lo hará entre algodones, aunque más grave parece lo de su rival, el Leipzig. Recientemente ha perdido a su estrella Werner (fichado por el Chelsea) y no contará con su delantero Poulsen. El PSG afronta serias preocupaciones después de que su gran estrella, Mbappé, sufriese un esguince de tobillo, que le hace ser seria duda (igual que su compañero Verrati) para los cuartos contra un Atalanta, que no se libra del mal fario: su portero Gollini tampoco tiene asegurada su presencia en Lisboa.

Con todo en el balance, es imposible hacer un pronóstico claro. Los expertos alaban el buen juego del Atalanta (que despachó de forma contundente al Valencia), otros sostienen que el Atlético lleva meses preparándose con el único objetivo de la Champions (y encima en Lisboa)... Si se busca, hay argumentos para ‘apostar’ por cada uno de los conjuntos implicados.