Todo lo que necesitas saber de Libra, la criptomoneda de Facebook
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Todo lo que necesitas saber de Libra, la criptomoneda de Facebook

Calibra promete pagos instantáneos desde WhatsApp, Facebook e Instagram

5d08ea5d2400009d17925358

Facebook ha anunciado que está desarrollando su propia criptomoneda, bajo el nombre Libra, que se podrá utilizar a partir de 2020. Su gran promesa es la posibilidad de realizar pagos sin prácticamente coste alguno y de manera instantánea a través de WhatsApp y Facebook Messenger. ¿Cómo lo van a conseguir?

Libra utilizará la tecnología blockchain, similar a la que utilizan criptomonedas como Bitcoin, para verificar los pagos. No será solo Facebook quien controle esta tecnología, sino un órgano, llamado Libra Association, que cuenta con 27 empresas colaboradoras y que asegurará que el desarrollo de esta nueva forma de pago no quede solo en las manos de Zuckerberg.

  5d08ea9e2400008c17925359

Grandes empresas como Mastercard, Visa, eBay, Spotify, Uber, Vodafone y, por supuesto, Facebook formarán parte de esta asociación encargada de dirigir el futuro del desarrollo de la critpomoneda. Cada uno de estos miembros ha invertido un mínimo de diez millones de dólares para asegurar su sitio como miembro de Libra, así que la cosa va en serio.

Esta asociación tendrá también como objetivo también dirigir las relaciones con desarrolladores de aplicaciones y facilitar que cada vez más empresas, grandes y pequeñas, puedan aceptar pagos en Libra. Eso sí, como garantes del dinero que los usuarios depositan en la plataforma, los miembros de la asociación podrán recibir intereses de una parte del dinero depositado, una maniobra que según los creadores facilitará la estabilidad del precio de la moneda y evitará grandes fluctuaciones en su valor, uno de los principales problemas que otras criptomonedas han encontrado para su adopción masiva.

  5d08eab9250000ae13e8ce8f

De forma paralela, Facebook ha creado otra compañía, Calibra, encargada de integrar Libra, la moneda, en los productos de Facebook. Recordemos que Facebook también es Messenger, WhatsApp e Instagram. Calibra será el monedero virtual desde el que los usuarios de estas redes sociales podrán acceder a sus fondos y enviar dinero a otras personas. Frente a las dudas sobre la privacidad, Facebook asegura que la información financiera no se utilizará con fines comerciales, y que no habrá un historial público de transacciones.

Todo esto suena muy bien como alternativa a Paypal, Twyp o Transferwise, pero donde realmente puede marcar una diferencia es en aquellos países donde el acceso a la banca tradicional es mucho más complicado. El 31% de la población mundial, que no tiene acceso a un banco, podría encontrar en una banca totalmente digital y online una oportunidad de adquirir créditos y servicios financieros que hasta ahora solo son posibles con la mediación de un gran banco y acudiendo a una sucursal. Más interesante que una nueva app para pagar un café.

Estando Facebook detrás del proyecto, la gran preocupación de muchos usuarios es la privacidad y la seguridad de los datos. Desde la página principal de Libra no hay ni una mención a Facebook, y la empresa de Zuckerberg solo aparece mencionada como uno de los miembros de la Asociación. A priori, lo único que diferenciaría el poder de Facebook dentro del sistema del resto de miembros es que cuenta con dos votos en la toma de decisiones: uno por Facebook y otro por Calibra, ya que aparecen como dos entidades colaboradoras diferentes.

En su página web han publicado el documento que detalla las bases que seguirá el sistema, conocido en el mundo de las criptomonedas como White Paper, y toda la tecnología, de código abierto, se puede consultar en github, donde los desarrolladores de software están dando los primeros pasos con la tecnología y reportando los primeros fallos.