ECONOMÍA
24/03/2021 11:47 CET

Todo lo que necesitas saber para invertir en bolsa

No existe una fórmula mágica para lograr tus objetivos.

EL HUFFPOST

Son muchas las personas que alguna vez se han sentido tentadas de cotizar en bolsa pero que por distintas razones no se animan a dar el primer paso. Debes saber que es un camino que lleva su tiempo, que puede ser duro pero que a la larga, resulta rentable, por lo que vale la pena intentarlo.

La verdad es que no existe una fórmula mágica para lograr tus objetivos. Paciencia, paciencia y más paciencia es la regla de oro que quizá se podría aplicar con mayor eficacia.

En todo caso, actualmente gracias a plataformas como Bolsa24, conseguirlo es mucho más fácil, pues este tipo de páginas concentran de manera garantizada, un gran despliegue de recursos e información altamente confiable, que te ayudarán a invertir en bolsa de forma mucho más sencilla y segura.

De todas formas, para que vayas abriendo boca, a continuación te daremos una serie de sugerencias que esperamos te sean de utilidad. ¡Acompáñanos y te lo contaremos todo!

 

Consejos para principiantes

Antes que nada, comentarte que sería muy interesante que cuando te decidas a formar parte del mundo bursátil, establezcas tus objetivos, es muy importante que identifiques tanto tus necesidades como tus metas financieras y que lo hagas contemplando expectativas a largo plazo. ¡Dormirás mucho más tranquilo! 

De igual manera, te recomendamos que pases un tiempo prudencial estudiando y formándote para que así sepas, posteriormente, cuáles pueden ser tus mejores métodos de actuación. La formación es indispensable para emprender y comprender a gran escala cómo funciona el mercado bursátil. 

Y dicho esto, pasamos a la acción:

  • Para empezar, hay que destacar que lo que primero se necesita es un bróker, es decir, un intermediario que te posiblite acceder al mercado de valores o lo que es lo mismo, a la bolsa. En la época presente un bróker es una plataforma online, de hecho, muchos brokers son directamente los bancos de toda la vida.
  • En cuanto a las estrategias a seguir, son varias y muy diferentes, aunque ninguna descataloga a las demás, todas son igualmente válidas. Simplemente informáte y escoge la que mejor se adapte a ti y síguela, sin involucrar demasiado tus emociones. ¡Procura operar con frialdad! y consigue que sea un acto lo más mecánico posible. Si no lo tienes muy claro aún, una opción bastante aceptable sería formar una cartera de valores  sólidos  y con buenas perspectivas futuras que obtengan una alta rentabilidad por dividendo.
  • Igualmente, resulta conveniente analizar el tipo de producto en el que se desea invertir.
  • También debes tomar conciencia del riesgo a asumir y por supuesto, desembolsar una cantidad que no vayas a necesitar a corto plazo o directamente que no vayas a precisar nunca.
  • Asimismo, ten cuidado con la distribución de los activos, diversifica tu cartera para reducir el peligro de pérdida, procura repartir tus inversiones (renta variable, renta fija...), de este modo si una falla, siempre tendrás a las demás.

Algunas ventajas de operar en bolsa

  • Rentabilizar tus ahorros y tu capital para obtener unos beneficios sobre ese dinero. Si se actúa de manera técnica e inteligente es posible generar ganancias económicas bastante representativas.
  • Seguridad. Al cotizar invirtiendo en empresas “sólidas” resulta improbable perder toda la inversión. 
  • Flexibilidad horaria. Para invertir en la Bolsa de Valores, no es preciso estar atento todo el tiempo a la inversión realizada, ya que los ahorros no quedan suspendidossi no que se toma un tiempo prudente para mantener e incrementar el valor de dicha inversión.
  • Constituye una garantía de tu plan de jubilación, sin depender de ayudas estatales.
  • Es un método para ahorrar de forma más rápida y eficiente.
  • Conseguirás rentabilidades superiores a la de los plazos fijos y a las cuentas de ahorro.
  • Puedes elegir de entre una amplia gama de modalidades de inversión la que más se ajuste a tus necesidades.
  • Brinda la oportunidad de participar en cualquier actividad de mercado y formar parte de la economía real, sin la obligación de verse involucrado en dicha actividad 

Resumiendo, como puedes observar después de lo hasta aquí escrito, ser inversionista constituye sin duda alguna, un buen plan de futuro lo mires por donde lo mires. Solo tienes que lograr evitar la improvisación, estudiar todo lo que te sea posible y formarte al respecto hasta que la experiencia sea tu mejor aliada. Asimismo, utiliza ahorros que no necesites a corto plazo, ten claro el plazo de inversión, qué riesgo quieres asimilar y diversifica siempre tu cartera inversora.

Para terminar, recuerda que a la hora de invertir, puedes apoyarte en la tecnología. Existen diversos portales, entre ellos Bolsa24,  que facilitan las decisiones a tomar y te asesoran a la hora de lanzar tu dinero al mercado. Además están capacitadas para mostrar gráficos, noticias en tiempo real e incluso algunas recomendaciones verdaderamente útiles para adentrarte en el fascinante universo de la bolsa.

¡No lo dudes más y sumérgete en el mercado bursátil!