Todo lo que nos separa es lo que nos une

Todo lo que nos separa es lo que nos une

Todavía no han alcanzado un acuerdo y Sánchez e Iglesias ya están repasando todo lo que no funciona entre ellos.

IglesiasEFE

Todavía no han alcanzado un acuerdo y ya están repasando todo lo que no funciona entre ellos. “Culturas distintas”, lo ha llamado Sánchez. “Veto inédito”, ha dicho Iglesias sobre la negativa del presidente a tenerle en el Gobierno. Cualquiera diría que PSOE y Podemos estaban cortando en directo durante la sesión de investidura, sino fuera porque ambos necesitan entenderse. Y es justo esa absoluta necesidad que ambos líderes tienen el uno del otro para sobrevivir, lo que les une.

Tanto Iglesias como Sánchez han tenido su momento Pimpinella esta tarde. El presidente en funciones le ha echado en cara no aceptar ninguno de los escenarios que se les ha planteado hasta ahora. E Iglesias le ha afeado que les pidan ser un “mero decorado”.

Sánchez estaba preparado para recibir un rapapolvo de Iglesias. Ha renunciado a estar en el Ejecutivo, lo que no iba a salir gratis ni ahora ni en el futuro. Todo lo contrario. El líder de UP ha repasado todos los argumentos que ha esgrimido el PSOE para solicitar su apoyo sin entrar en el Gobierno. Toca hacer valer el poder de los votos, precisamente porque han menguado desde las anteriores elecciones y sienten el aliento de Errejón en la nuca. “Si no fuera por sus errores, no estaríamos aquí”, le ha dicho Iglesias a Sánchez refiriéndose a la evolución de los socialistas.

Si no fuera por sus errores, no estaríamos aquí
Pablo Iglesias

La propuesta de cambiar el artículo 99 de la Constitución mediante un pacto de Estado para que gobierne la lista más votada, es una de las propuestas del PSOE que menos gustan a Iglesias, porque eliminaría tener que alcanzar pactos para gobernar como el que se está debatiendo. A lo que Sánchez ha respondido que en los escaños que ahora ocupa Podemos, antes se sentaron otros partidos de izquierdas, queriéndole poner en su lugar. Un lugar que es imposible cuantificar en cifras.

Se trata de gobernar y el precio se lo pone quien tiene la posibilidad de facilitarlo: “Si por cerrazón no hay un gobierno de coalición, no será presidente nunca”, ha sentenciado Iglesias. Si hubiera que ir a nuevas elecciones, también el líder de Podemos perdería la oportunidad de insuflar aire a un partido que agoniza.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Pilar Portero es periodista, ha trabajado, por orden cronológico, en Radio3, en la revista de información general El Siglo, en el Negocios de El País, en el Magazine de El Mundo, en la Sección de Madrid de El Mundo, en elmundo.es, desde el año 2000. Es una de las fundadoras de soitu.es, en donde trabajó desde 2007 hasta el cierre. En 2010 crea con Ana R.Cañil la web especializada en política y economía tu2is.es.