Todo lo que se sabe de la atípica gala de los Goya 2021

Todo lo que se sabe de la atípica gala de los Goya 2021

No estarán los nominados pero sí habrá alfombra roja.

Antonio Banderas y María Casado en la rueda de prensa de este martes. GTRES

La próxima gala de los Goya entra en terreno desconocido. En la edición de 2021, que se celebrará el 6 de marzo, no habrá ni patios de butacas llenos ni abrazos emocionados tras recibir un galardón: los nominados se quedan en casa.

Los que sí estarán son María Casado y Antonio Banderas, encargados de presentar la gala en el Teatro Soho Caixabank de Málaga. La pareja ha explicado junto al presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, cómo será la logística de esta atípica gala y la organización ha ido revelando nuevos detalles. Resolvemos algunas de las dudas.

¿Quiénes sí estarán presencialmente?

A pesar de que la gala no contará con la asistencia de los nominados a los galardones, sí que estarán en el Teatro Soho Caixabank, además de los presentadores, los encargados de entregar los galardones, los artistas de las actuaciones musicales y Ángela Molina, que recogerá de forma presencial el Goya de Honor.

La organización ya ha dado algunos de los nombres de los presentadores entre los que están estrellas como Penélope Cruz, Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bayona, Paz Vega, Belén Cuesta, Antonio de la Torre o José Coronado.

Desde la organización han destacado que todos los asistentes lo harán con una PCR negativa previa al evento. “Unos premios Goya excepcionalmente responsables y cuidadosos, ya que debemos ser un ejemplo para nuestro público”, ha señalado Barroso.

¿Cómo se entregarán los premios?

Los entregadores sí estarán presencialmente en la gala para cantar los nombres de los ganadores, pero todavía no se sabe cómo se harán llegar las estatuillas a los premiados. En la gala de los Emmy 2020, que se celebró el pasado septiembre, por primera vez de forma telemática se puso en marcha un enorme despliegue. Hubo entregadores equipados con trajes de seguridad estilo esmoquin que acudieron a las casas de los galardonados y también unas cajas que se accionaban desde la distancia cuando se conocía el nombre del ganador y sacaban automáticamente el Emmy. 

La empresa de mensajería NACEX será la encargada de hacer llegar las estatuillas a los premiados, que estarán conectados de forma telemática, por lo que el ganador podrá agradecer su premio.

¿Habrá alfombra roja?

Antonio Banderas ha confirmado en la rueda de prensa que sí habrá una pequeña alfombra roja. Se hará en el Gran Hotel Miramar, cerca del Teatro del Soho, para asegurar las medidas de seguridad. Por ella sólo desfilarán los presentadores de la gala, los entregadores y los artistas invitados para las actuaciones musicales. 

¿Y espectáculos?

La Academia de Cine ya ha confirmado las actuaciones musicales de la gala. Vanessa Martín, Aitana y Nathy Peluso serán las encargadas de poner la nota musical junto a la Sinfónica de Málaga que dirigirá Arturo Díez Boscovich y que interpretará algunas bandas sonoras de Ennio Morricone. 

Durante la gala también se hará un homenaje a Luis García Berlanga que dará el pistoletazo de salida al Año Berlanga, conmemorando el centenario de su nacimiento. Correrá a cargo de la cantante Diana Navarro y del humorista Carlos Latre. Además, también se conectará en directo con Valencia, ciudad natal del cineasta y sede de los Goya 2022. 

Banderas ya dejó claro en la rueda de prensa de presentación del evento que él será el encargado de hacer el monólogo inicial. “El monólogo lo haré yo, y tendrá relación con el lugar en que se celebra, muy sorprendente”, explicó.

¿Cuánto durará la gala?

A pesar de que la ceremonia será diferente en forma a la de otros años, será prácticamente igual en contenido, “elegante y sobria”, y durará unas dos horas. Comenzará a las 22:00 y se retransmitirá en directo en La 1 de TVE.

Habrá presencia internacional

Una de las novedades de esta gala es que contará con grandes nombres del cine internacional, que saludarán a la audiencia y “lanzarán mensajes de apoyo a nuestra cinematografía desde localizaciones de todo el mundo”. Serán Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Helen Mirren, Charlize Theron, Isabelle Huppert, Monica Bellucci, Salma Hayek, Sylvester Stallone, Emma Thompson, Benicio del Toro, Ricardo Darín y Laura Dern.