Todo lo que se sabe del regreso de El Canto del Loco

Todo lo que se sabe del regreso de El Canto del Loco

Dani Martín ha desatado la locura colectiva con un vídeo compartido en redes sociales.

El Canto del Loco en una imagen de archivo con motivo de los MTV Europe Music Awards de 2003.John Rogers via Getty Images

“Volverá, juro que volverá”, cantaban allá por 2005 El Canto del Loco. Y bien, han tardado 11 años en anunciar su regreso, pero todo apunta a que el conjunto liderado por Dani Martín va a volver a reunirse.

El cantante compartió este domingo un vídeo que ha desatado la locura en redes sociales y en el dejaba entrever que el grupo iba a volver a reunirse o que iban a anunciar una noticia sobre ellos el próximo martes 6 de octubre. En el clip, Martín aparece montado en un taxi en el que la conductora le recuerda lo que le gustaba El Canto del Loco a su hija, tras la conversación le pregunta ”¿Entonces vuelve El Canto del Loco?”. La respuesta a la pregunta es la fecha 6 de octubre.

La noticia hizo enloquecer a los seguidores de la banda, que han convertido El Canto del Loco en trending topic en España hasta este lunes. El anuncio ha desatado todo tipo de teorías que van desde que se trata de un disco de Martín con versiones del grupo a una verdadera reunión del conjunto o un reencuentro para un concierto. Todo eso entre quienes, embriagados por la nostalgia dosmilera, piden que vuelvan Messenger y Tuenti o que Melendi vuelva a tener rastas.

Por el momento, ningún otro miembro de la banda se ha pronunciado al respecto. David Otero, conocido como El Pescao, continúa anunciando su gira en solitario. De hecho, esta semana actúa en Barcelona (7 de octubre) y en Priego de Córdoba (9 de octubre).

Tampoco se ha pronunciado Chema Ruiz, el tercer integrante que estuvo presente hasta la separación del grupo. Ruiz dejó el grupo para formar parte del grupo Belgrado y, actualmente, integra el grupo Salvador Tóxico junto a Javier Castellanos y Javier León.

Además de la música, Ruiz desarrolló una serie de viñetas bajo el nombre Che & Careta, donde reflejaba su obra musical desde su perspectiva y la de su alter ego. El mismo nombre utilizó para su empresa de vinos albariño.

El grupo se disolvió en 2010 porque tanto Dani Martín como David Otero y Chema Ruiz querían embarcarse en sus carreras en solitario. Aunque tal y como contó Dani Martín en una entrevista en 2018, hubo “un cúmulo de historias nos fueron minando para que nos separarámos”, entre ellas la muerte de su hermana y la “mala gestión” de las personas que les organizaban las giras. En diciembre de 2009, Dani, David y Chema dijeron adiós con un último concierto en el madrileño Palacio de los Deportes.

En agosto de 2010 Martín presentó su primer single 16 añitos y su álbum Pequeño. Actualmente cuenta con cinco trabajos de estudio.

David Otero también publicó disco, Nada-Lógico ese mismo 2010 bajo el nombre de El Pescao. Actualmente cuenta con cuatro discos y en 2020 utilizó una versión de Una foto en blanco y negro junto a Taburete como single de su último trabajo Otero y yo. También este 2021 lanzó otra versión del grupo, Tal como eres, junto a Cepeda.

En el momento de su separación ya lo habían abandonado dos miembros del conjunto: Iván Ganchegui (guitarra hasta 2002) y Jandro Velázquez (batería hasta 2008). Ganchegui, que fue el primer integrante de la banda junto a Dani Martín, dejó el grupo voluntariamente tras la publicación del segundo disco A contracorriente.

Por su parte, Velázquez abandonó el grupo en junio de 2008, en mitad de la gira de su álbum Personas, por motivos personales. A él le sustituyó el batería Carlos Gamón con el que continuaron la gira sin incidencias. Velázquez se ha desvinculado de la música desde entonces y se ha dedicado a distintos proyectos empresariales como varias guarderías en Mallorca.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es