Todo lo que se sabe del fallecimiento de dos marineros españoles en Seychelles

Todo lo que se sabe del fallecimiento de dos marineros españoles en Seychelles

Otros ochos marineros resultaron heridos en el atunero vigués 'Albacora Cuatro'.

Imagen de archivo del buque atunero Alakrana, que como el 'Albacora Cuatro' fue secuestrado por piratas somalíes.AFP via Getty Images

Se siguen conociendo más detalles sobre el motivo por el que dos marineros españoles fallecieron este miércoles mientras iban a bordo del atunero vigués Albacora Cuatro en Seychelles.

Según ha detallado Europa Press, los dos marineros eran el jefe de máquinas y el primer oficial del buque en el barco, ambos naturales de la comarca de O Barbanza.

Las causas

Según fuentes de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) consultadas por Europa Press, esta fuga de amoniaco se produjo mientras se realizaban tareas de reparación del atunero en el Puerto Victoria, la capital de las Islas Seychelles.

Pese a que las primeras informaciones apuntaban a que se había producido una explosión por la fuga de dicho elemento, las mismas fuentes han explicado que fue la inhalación de amoniaco lo que provocó el fallecimiento de los tripulantes.

Por ello, una delegación de la empresa viguesa Compañía Europea de Túnidos, propietaria del buque, ha partido ya rumbo Seychelles para agilizar los trámites necesarios, como las repatriaciones de los cuerpos. Se espera que tarden al menos un día en llegar al lugar.

¿Cómo evolucionan los heridos?

Además de los dos marineros españoles fallecidos, ochos marineros resultaron heridos en el atunero vigués Albacora Cuatro, tras la fuga de amoniaco. Aunque su evolución es favorable.

Los heridos fueron atendidos por el centro del Instituto Social de la Marina (ISM) en la zona y han sido trasladados al hospital acompañados de personal sanitario del ISM. Siete de los ocho heridos han recibido el alta hospitalaria.

Apertura de una evaluación previa

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) realizará una evaluación previa de lo ocurrido para saber si le compete llevar a cabo indagaciones.

Según ha explicado la Ciaim a Europa Press, estudiará “si se trata de un accidente marítimo sujeto a investigación de acuerdo con el Código OMI de investigación de siniestros y la Directiva 2009/18/CE, o si se trata de un accidente laboral en puerto durante una reparación”, pues si se confirma este último supuesto la Comisión “no sería competente para investigarlo”.

Historial del ‘Albacora Cuatro’

El Albacora Cuatro es una embarcación construida en 1974, de 88 metros de eslora (largo) y 16 de manga (ancho), según sus datos oficiales. Su alta definitiva se produjo en 1989 y en estas más de tres décadas ya vivió otro episodio negro.

El pesquero fue secuestrado por piratas somalíes durante varios días, en el año 2000, mientras faenaba frente a las costas del país del este de África. Por entonces, la nave era propiedad de una empresa vasca.