Todo lo que se sabe sobre Rayan, el niño de cinco años atrapado en un pozo en Marruecos

Todo lo que se sabe sobre Rayan, el niño de cinco años atrapado en un pozo en Marruecos

El menor está con vida después de cuatro días y los equipos de rescate se acercan con los trabajos en un túnel horizontal.

Trabajos para rescatar a Rayan en Marruecos.- via Getty Images

Desde hace cuatro días, Marruecos vive en vilo con el rescate de Rayan, el niño de cinco años atrapado en un pozo. Un caso que a los españoles nos recuerda al del pequeño Julen, en Totalán, aunque con algunas diferencias. Por el momento el menor marroquí está con vida y la profundidad del pozo es menor que en la que cayó el malagueño en 2019.

A contrarreloj, los equipos de rescate continúan sin cesar y cada vez más cerca del pequeño. Las próximas horas serán clave con la perforación de un túnel horizontal para tratar de llegar al pequeño.

Los padres de Rayan, arropados por la familia y vecinos, confían en volver a abrazar a su hijo muy pronto y piden a todo el pueblo marroquí que recen por él.

¿Dónde se está trabajando?

Rayan cayó el pasado martes en un pozo cercano a su vivienda en el poblado de Ighran, situado a unos 70 kilómetros de la ciudad norteña de Chauen.

  Mapa del norte de Marruecos.Google Maps

¿Cómo es el pozo?

Se trata de una estructura de 32 metros de profundidad, la mitad que donde se cayó Julen, y de 45 centímetros de ancho.

Sin embargo, las labores de rescate están siendo complicadas por el elevado riesgo de deslizamiento de tierra en el lugar porque la zona está compuesta por arenisca.

¿Cuánto se ha logrado avanzar?

La maquinaria movilizada al lugar ha logrado excavar paralelamente al pozo un túnel vertical de 28 metros y ya preparan la perforación de un túnel horizontal para llegar al pequeño.

En algunos momentos han tenido que parar los trabajos por leves deslizamientos de tierra. Topógrafos y expertos presentes en el lugar realizan a cada momento una evaluación para mantener las obras.

¿En qué estado se encuentra el pequeño Rayan?

Por el momento no hay informaciones confirmadas sobre su estado de salud. A través de una cámara se ha comprobado que el joven está vivo y le han suministrado oxígeno y agua azucarada para que sobreviva durante las más de 72 horas que lleva atrapado.

En el momento en que regrese a la superficie será atendido por un médico y anestesista que le tratarán en el lugar. Además se desplazará a la zona un helicóptero medicalizado por si necesita algún traslado urgente.

La conmoción de todo un pueblo

A la zona se han trasladado ciudadanos que han pasado las noches completas realizando rezos por Rayan. El suceso ha causado una gran conmoción en Marruecos donde las redes sociales se llenaron de las fotos y mensajes de solidaridad a los padres del niño. Incluso muchos internautas han cambiado sus fotos de perfil por la de Rayan.