Todo lo que debes saber sobre los nuevos horarios para salir a correr durante la desescalada

También afecta a los paseos y a otros deportes individuales.

Salir a correr, practicar cualquier otro deporte de forma individual o dar un paseo con un conviviente ya no es lo mismo que cuando entró en vigor esta medida para aliviar el confinamiento por el coronavirus. Los horarios cambian según avanza el proceso de desescalada hacia la nueva normalidad.

El Boletín Oficial del Estado del sábado 16 de mayo señala mejoras en este aspecto para ciertas localidades. La fase en la que esté el área de salud o el número de habitantes del municipio determinan si se amplía la hora de salida para el grupo de edad comprendido entre los 14 y 70 años.

Fase 0 y fase 1

En la gran mayoría de municipios, los horarios siguen siendo los mismos que los que entraron en vigor el 2 de mayo.

Esto quiere decir que hay dos franjas posibles, aunque sólo se permite una salida:

  • De 06:00 a 10:00 horas
  • De 20:00 a 23:00 horas

Fase 2

La situación mejora en los municipios que estén ya en fase 2, ya que se pueden hacer salir en tres franjas horarias, lo que supone tener disponibles un total de 14 horas al día:

  • De 06:00 a 10:00 horas
  • De 12:00 a 19:00 horas
  • De 20:00 a 23:00 horas

Esto significa que hay que quedarse en casa en tres momentos concretos: por la noche y en las dos franjas de salida destinadas a mayores de 70 años: de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas.

Municipios de menos de 10.000 habitantes

Si el municipio está en la fase 1, todos sus habitantes (independientemente de edad y actividad) pueden salir para aliviar su confinamiento en cualquier momento del día. El requisito es no salir del municipio para hacer deporte o caminar. Hay que moverse siempre por la zona y si se sale a caminar, debe ser dentro del radio de 1 kilómetro desde la puerta de casa.

Esta es la misma libertad de horarios que se estableció para los municipios de menos de 5.000 habitantes el 4 de mayo al entrar en vigor la fase 0 en toda España, y que sigue vigente para estas localidades.

Decálogo para no lesionarse al correr