NOTICIAS
16/03/2020 21:58 CET

Todo lo que tienes que saber hoy sobre el coronavirus y la cuarentena

Despidos temporales, cierre de fronteras, aplazamiento de elecciones, calles vacías...

Australian Associated Press

Tercer día desde que el presidente del Gobierno decretó el estado de alarma en España por la crisis del COVID-19 y los españoles, a pesar de las malas noticias, buscan la forma de llevar la cuarentena lo mejor posible.

Mientras tanto, ahí fuera, el cierre de fronteras, el aplazamiento de las elecciones vascas o los ERTES practicados por las empresas han marcado este lunes de confinamiento. 

Pero, más allá de cómo se las arregla cada uno en su día a día para no aburrirse como un potro, aquí ponemos nuestro granito de arena y te dejamos un resumen de todo lo que tienes que saber hoy sobre el coronavirus. 

ERTE, ERTE y más ERTE

Es una de las palabras más escuchadas los últimos días, porque el coronavirus también ha afectado a la Economía, que está teniendo un gran frenazo. El Ibex está sufriendo el mayor desplome de la historia, producido por el pánico ante la pandemia. 

Las consecuencias de este hundimiento de la Economía la están empezando a pagar los trabajadores, empresas com Air Europa, Iberia, Volkswagen, Burguer King, el grupo Tendam o Seat están notificando a los sindicatos el inicio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o llevándolo a cabo directamente. Esto se traduce en el despido de miles de empleados. El número de afectados puede alcanza los 100.000. 

Lee la noticia aquí.

Cierre de fronteras terrestres

El Gobierno ha acordado restablecer los controles en las fronteras terrestres y, desde esta medianoche, sólo se permitirá el acceso al país a los ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad y transporte de mercancías.  Lee la noticia completa aquí.

Restricción de viajes en la UE durante 30 días

El Gobierno español no es el único que se ha planteado medidas como estas. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea ha anunciado este lunes la intención de una suspensión temporal de los viajes a la Unión Europea (UE) debido a la crisis del coronavirus. “Cuanto menos viajemos, más podremos contener el virus”, ha dicho. 

“Propongo a los Estados miembros del G7 introducir restricciones temporales de viajes no esenciales a la Unión Europea, durante un periodo inicial de 30 días que podrá prolongarse”, ha añadido. Lee la noticia completa aquí. 

 

Francia sigue los pasos de Italia y España

Por su parte, el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, ha anunciado este lunes el confinamiento de Francia un “mínimo de 15 días” por la crisis del coronavirus. “Estamos en guerra, una guerra sanitaria contra un enemigo invisible que está aquí”. 

Macron ha detallado que solo se permitirán trayectos “necesarios para comprar, ir al médico o a trabajar y para hacer deporte”. Este último detalle contrasta con la medida aplicada en España, más restrictiva en la circulación de ciudadanos. Lee la noticia aquí.

El aviso de la OMS: si ya te has curado, cuarentena igual

 El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que las personas que se han infectado con el nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce con el nombre de Covid19, y que han dejado de padecer síntomas pueden seguir contagiando durante dos semanas a otras personas.

Por ello, en la rueda de prensa diaria, Tedros ha pedido que aunque estos pacientes ya no presenten síntomas, sigan sin recibir visitas hasta que finalice dicho periodo. Dicho esto, ha insistido en la importancia de que las personas se laven las manos para reducir el riesgo de infección por el coronavirus, “un acto de solidaridad”. Lee la noticia completa aquí.

Aplazamiento de las elecciones gallegas y vascas 

 La crisis del coronavirus también ha afectado a la política. Como era de esperar y ya dejó entrever Pedro Sánchez este sábado, las elecciones autonómicas del 5 de abril en Galicia y País Vasco serán aplazadas al concidir los partidos políticos en sus reuniones que no es el momento de ir a las urnas. No han dicho una fecha concreta para la nueva convocatoria y han señalado que se pondrán con ello al levantarse el estado de alarma. Puedes leer la noticia aquí.

 

También llega a los políticos

La clase política no es inmune al coronavirus. Tras conocerse la semana pasada los positivos de Irene Montero y Carolina Darias en el Gobierno, y otros casos entre políticos como el de Javier Ortega Smith o Santiago Abascal; quien ha dado positivo este lunes han sido Isabel Díaz Ayuso y Quim Torra.  

Lee aquí la noticia sobre Díaz Ayuso. 

Lee aquí la noticia sobre Quim Torra.

 El descenso de la curva, en manos de todos

La curva de contagio del coronavirus aún va a crecer durante “unos cuantos días” en España, pero el cumplimiento “a rajatabla” de las medidas de distanciamiento social impuestas tendrá un impacto “rápido y drástico” que la hará descender en tres o cuatro días. Así lo ha anunciado en su ya habitual comparecencia diaria el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias SanitariasFernando Simón. Lee la noticia aquí.

 

Pero siempre nos queda el humor...

Pero, a pesar de las malas noticias, siempre nos quedará el humor y la visión positiva de las cosas. Es lo que han hecho muchos vecinos, que han aprovechado esta cuarentena para conocer a los que viven a su alrededor y pasar ratos con ellos. Unos ratos que a veces son muy graciosos. 

Photo gallery Vecinos que amenizan la cuarentena por el coronavirus See Gallery

... Y la solidaridad

Como han hecho unos vecinos de Madrid con Charo, que vive sola y está en riesgo de desahucio. Hoy era su cumpleaños...