Todo lo que tienes que saber sobre la nueva variante Mu

Todo lo que tienes que saber sobre la nueva variante Mu

Desde una perspectiva global, todavía es una variante muy minoritaria, pero ya supone el 39% de los casos secuenciados en países como Colombia.

D3SIGN VIA GETTY IMAGES

La supercontagiosa variante Delta ha transformado por completo la pandemia de coronavirus en los últimos meses. Las autoridades aseguran que está ya presente en al menos 174 países y Sanidad informa de que está detrás del 96,5% de los casos secuenciados en España.

Sin embargo, la variante Delta no es la única que están vigilando los científicos. Recientemente ha saltado a la palestra la variante Mu (también conocida como B.1.621), cuya prevalencia está aumentando en ciertas partes del mundo y ya está presente en al menos 46 países. Esto es lo que tienes que saber: 

¿Dónde fue descubierta y cuánto se ha extendido?

Esta variante se documentó por vez primera en Colombia en enero de 2021 y ya se ha registrado en 46 países, incluido España, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la catalogó como “variante de interés” la semana pasada. 

Desde una perspectiva global, todavía es una variante muy minoritaria.

La variante Mu supone menos del 0,1% de los nuevos casos secuenciados en todo el mundo, aunque su prevalencia no deja de crecer de forma sostenida. Esta variante supone el 39% de los casos secuenciados en Colombia y el 13% en Ecuador, frente al 0,2% de Estados Unidos.

¿Por qué la OMS la considera una variante de interés?

La OMS considera variante de interés a toda aquella mutación que afecta a las características del virus (lo transmisible que es, los síntomas que provoca...). También se considera variante de interés si provoca una transmisión comunitaria significativa o en focos específicos.

A estas alturas, la OMS señala que la variante Mu todavía no es preocupante, como sí es el caso de Delta, pero está siguiéndola muy de cerca debido a su expansión en países como Colombia. La OMS también señala que es difícil conocer su prevalencia real en la población, dado que no en todas las partes del mundo dedican el mismo esfuerzo a secuenciar los nuevos contagios ni informan de los resultados con la misma celeridad.

Ahora mismo, en España es muy pronto para hacer sonar las alarmas, pero las autoridades tampoco le quitan el ojo de encima. 

¿Cómo es en comparación con la variante Delta?

La variante Delta sigue siendo la gran dominante.

En España, el 96,5% de los nuevos casos secuenciados corresponden a la variante Delta. Delta es más del doble de contagiosa que las variantes anteriores, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Además, cada vez hay más pruebas de que también provoca síntomas más graves.

Así pues, mientras los expertos en salud pública mantienen un ojo en la variante Mu, la Delta sigue siendo su principal preocupación.

¿Cuánto protege la inmunidad actual?

“La variante Mu contiene una constelación de mutaciones con potencial para escapar de nuestra inmunidad”, ha advertido la OMS.

Los estudios preliminares sugieren que Mu es capaz de evadir ciertos anticuerpos, aunque estos estudios tienen que ser replicados y confirmados antes de llegar a conclusiones precipitadas. Hasta ahora, los estudios que apuntan a una menor eficacia de las vacunas contra esta variante son datos de laboratorio cosechados in vitro.

Hasta ahora, las vacunas de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson están resistiendo bien el empuje de las nuevas variantes. El New York Times informó recientemente que las probabilidades de escape inmunológico entre personas vacunadas es de 1 entre 5000.

Además, las vacunas siguen cumpliendo de forma excelente su función primaria, que es evitar los síntomas más graves y la muerte. La inmensa mayoría de las personas que fallecen o son hospitalizadas por coronavirus son las que aún no están vacunadas.

¿Cómo me puedo proteger contra la variante Mu?

No hay nada nuevo al respecto: las vacunas son nuestra mejor herramienta contra la pandemia, incluida la variante Mu, ya que protegen directamente a las personas vacunadas e indirectamente a las que no pueden vacunarse todavía.

Sigue siendo fundamental seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias aunque ya estés vacunado, evitar las actividades de riesgo, llevar la mascarilla cuando sea necesario, mantener la distancia interpersonal y lavarte las manos con frecuencia.

Los expertos todavía están aprendiendo sobre el coronavirus. La información de este artículo es la que se conoce en el momento de la publicación, pero los datos y las recomendaciones pueden cambiar conforme avancen las investigaciones.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.