ECONOMÍA
01/02/2021 13:37 CET | Actualizado 01/02/2021 16:49 CET

Todo lo que tienes que saber sobre lo que está pasando en España con las vacunas

Las autoridades mantienen el compromiso de vacunar al 70% de la población a finales de verano.

Anadolu Agency via Getty Images
Una enfermera pone la vacuna de Moderna contra el coronavirus en un hospital en Barcelona. 

Retrasos, paralización de las campañas, peleas entre administraciones... La llegada de la ansiada vacuna contra el coronavirus no está siendo nada sencilla. El principal problema es que si se mantiene el ritmo de vacunación actual se necesitarían años para inmunizar a toda la población. Afortunadamente, se espera que las farmacéuticas aceleren el ritmo de fabricación y se aprueben nuevos medicamentos en los próximos meses. 

Esto es todo lo que tienes que saber sobre lo que está pasando en España con las vacunas.

Tres vacunas autorizadas

La Comisión Europea ha autorizado hasta ahora la comercialización de tres vacunas contra el coronavirus, a petición de la Agencia Europea del Medicamento. El pasado 21 de diciembre se autorizó la de BioNTech / Pfizer.  Posteriormente, el 6 de enero se dio luz verde a la de Moderna. Finalmente, el pasado viernes se hizo lo propio con la de AstraZeneca.

Estas tres vacunas están destinadas a la población adulta. Moderna y AstraZeneca para los mayores de 18 años, mientras que Pfizer sirve para los mayores de 16 años. Estos tres fármacos necesitan dos inyecciones para lograr la inmunidad.

2.300 millones de dosis compradas por la UE 

La Comisión Europea ha cerrado acuerdos con seis farmacéuticas para la adquisición de 2.300 millones de dosis:

 - BioNTech / Pfizer: 600 millones de dosis.

- AstraZeneca: 400 millones de dosis.

- Johnson & Johnson: 400 millones de dosis.

- CureVac: 405 millones de dosis.

- Sanofi: 300 millones de dosis.

- Moderna: 160 millones de dosis.

Comisión Europea
Dosis compradas por la Unión Europea.

Además, las autoridades europeas negocian acuerdos con otras dos farmacéuticas para aumentar la cartera de fármacos disponibles. Se trata de Novavax, para comprar 100 millones de dosis y otros 100 adicionales, y de Valneva, para comprar 30 millones de dosis y otros 30 millones adicionales. 

España recibirá un 10% de las vacunas compradas

La Comisión Europea distribuye las dosis a los diferentes países de la Unión Europea teniendo en cuenta la población de los mismos con el objetivo de que se realice un reparto equitativo.

España recibirá el 10% de las vacunas compradas. Si todas las vacunas negociadas por la UE fueran autorizadas por las autoridades sanitarias y entregadas, el país recibiría 230 millones de dosis. 

Las primeras vacunas llegaron el pasado 27 de diciembre. El Ministerio de Sanidad aseguró entonces que España recibiría 4.591.275 dosis de la vacuna de Pfizer en el primer trimestre del año y 599.500 dosis de la de Moderna.

El departamento que dirigía Salvador Illa aseguró que España recibiría cada semana aproximadamente 350.000 dosis de Pfizer.

España ya ha recibido más de 2 millones de dosis

España ha recibido hasta ahora 1.769.055 dosis de las vacunas contra el coronavirus, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes 29 de enero.

Esta cifra no ha sido actualizada porque Sanidad no difunde datos durante los fines de semana. Por tanto, habría que añadirle que Moderna envió 52.000 dosis de su vacuna el domingo 31 de enero. Además, este lunes han llegado otras 350.000 dosis de Pfizer. En total, España ya ha recibido más de 2 millones de dosis. 

Hasta ahora, España solo ha recibido entregas de Pfizer y Moderna. No ha recibido ninguna dosis de la vacuna de AstraZeneca.

¿Cuántas vacunas se han retrasado?

Al igual que otros países, España se ha visto afectada por los problemas en la producción de la vacunas de las distintas farmacéuticas. La semana pasada Pfizer solo entregó 205.727 dosis frente a las 350.000 esperadas. Sin embargo, este lunes ya se ha recibido la cantidad habitual

También Moderna retrasó su entrega de 52.000 dosis prevista para mediados de la semana pasada y que no llegó hasta el domingo.

Otro de los problemas se ha dado con AstraZeneca, que anunció un retraso en la producción de vacunas. España esperaba recibir 8 millones de dosis de este fármaco en el primer trimestre para inmunizar a cuatro millones de ciudadanos. Sin embargo, solo recibirá 4 millones de dosis hasta marzo.

Otros 2,3 millones de dosis llegarán en febrero

El Ministerio de Sanidad ha detallado este lunes los planes previstos de llegadas de vacunas para febrero. “España va a recibir 2,3 millones de dosis de Pfizer y Moderna”, ha asegurado la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias.

A esta cantidad habría que sumarle las dosis de AstraZeneca y las de aquellas vacunas que se aprueben en los próximos meses. 

¿Cuántas vacunas llegarán en el segundo trimestre?

Todavía no se sabe cuántas vacunas recibirá España en el segundo trimestre. Se espera que las compañías produzcan los fármacos a mayor velocidad que la actual.

Este lunes, BioNTech / Pfizer ha anunciado que entregará 75 millones de dosis adicionales a la UE en el segundo trimestre. Esto supondría la llegada de 7,5 millones de dosis más a España. 

Cerca de 1,5 millones de dosis administradas

Las comunidades autónomas han administrado 1.474.189 dosis de la vacuna, el 83,3% de las recibidas, según los datos de Sanidad del 29 de enero. El plan de vacunación establece que los primeros vacunados serán las personas que se encuentran en residencias, el personal sanitario y los grandes dependientes.

Hasta ahora, 251.866 ciudadanos han recibido las dos dosis necesarias para lograr la inmunización contra el coronavirus. 

Compromiso para vacunar al 70% a finales del verano

Las autoridades europeas se han comprometido a que el 70% de la población esté vacunada a finales del verano. Este compromiso también ha sido reiterado por la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias. 

Photo gallery Araceli y Mónica, primeras personas en ser vacunadas de coronavirus en España See Gallery