¿Cuándo vacunan a los niños en mi comunidad? ¿Qué pauta tienen? Todo lo que debes saber del plan de vacunación

¿Cuándo vacunan a los niños en mi comunidad? ¿Qué pauta tienen? Todo lo que debes saber del plan de vacunación

El próximo miércoles 15 de diciembre arranca una campaña que busca frenar el crecimiento de la pandemia y proteger al grupo con mayor incidencia actualmente.

Un niño recibe su vacuna en Canadá, uno de los pocos países que hoy la administranANDREJ IVANOV via Getty Images

La vacuna infantil ya está aquí y viene como regalo de Navidad adelantado. El 15 de diciembre comenzará la campaña que aspira a proteger a los más de 3,3 millones de niños entre 5 y 11 años, el colectivo con mayor incidencia de covid en toda la población.

Este martes, Salud Pública ha dado el visto bueno definitivo, casi dos semanas después de que la EMA avalase el medicamento de Pfizer, el primero en obtener el permiso para su utilización en la UE. La medida podría atajar de inmediato el aumento de casos y transmisión en España y otros países.

Hace un año se hacían cuentas con las primeras vacunas para adultos; ahora le toca el turno a los ‘peques’. Esto es lo que se sabe por ahora:

¿Cómo es la vacuna aprobada?

El antiviral de Pfizer tiene un tercio de la carga de la vacuna ‘adulta’ y se aplica en una pauta similar a esta, dos dosis con un intervalo de 21 de días entre ambas.

¿Cómo será el proceso de administración en España?

Primero, llegarán 1,3 millones de dosis el lunes 13 de diciembre. Dos días más tarde las comunidades comenzarán a ponerlas, repartidos los viales en función de su población de 5 a 11 años. Para enero, Sanidad ha confirmado que recibirá otros dos millones de dosis, lo que completaría el total de habitantes de esa edad en España, aunque seguirán llegando nuevos cargamentos más adelante.

¿Qué se sabe del plan de cada comunidad?

Cada una tiene la competencia de decidir su propia estrategia, con qué edades comenzar y en qué locales vacunar, pero solo unas cuantas han confirmado las primeras bases de su plan de vacunación. Estos son los datos conocidos:

  • Andalucía: arrancará su campaña pediátrica “preferentemente a nivel de los centros de salud”, en horario de mañana y tarde y durante los sábados, a partir de la recepción de las primeras 260.000 dosis, según avanzaron ya la semana pasada.
  • Aragón: comenzará por los niños que en 2021 cumplen 11, 10 y 9 años.
  • Asturias: los 47.000 menores residentes recibirán sus dosis en centros de salud e instalaciones habilitadas para ese fin.
  • Cantabria: funcionará en tardes y fines de semana mediante autocita desde el 15 de diciembre. 
  • Cataluña: no hay información salvo la intención de hacerlo en centros sanitarios con cita previa y empezando con los de 11 años.
  • Extremadura: se recurrirá a los colegios desde el día 15. La idea es administrar las primeras dosis a los mayores antes del parón de Navidad.
  • Galicia: también será el 15 y en los centros usados ya para vacunar adultos.
  • Madrid: se hará en los hospitales pero en una línea distinta a los adultos y comenzará el día 15 con autocita.
  • País Vasco: comenzará con los niños de 11 para progresivamente ir bajando de edad, aunque aún no conoce el número de viales que recibirá. 

¿Qué efectos secundarios tiene?

Pocos y leves, explican los expertos. En general, se han encontrado reacciones suaves como una ligera fiebre, algo de fatiga y dolor por el propio pinchazo. En porcentajes mucho menores, casos de miocarditis, una enfermedad cardiológica que se produce más entre niños que han dado positivo por coronavirus.

¿Hace falta vacunar a los niños si suelen tener efectos leves al infectarse?

Sí. Primero porque no todos sufren la enfermedad de forma suave, hay casos graves y se han producido muertes. Pero, más allá de episodios no habituales, frenar la transmisión en los más pequeños supone frenar la transmisión en la sociedad.

Y para lograr la ansiada inmunidad de grupo se necesita inmunizar a los niños. La protección grupal se alcanza llegando al 90% de población vacunada y solo el grupo de 5 a 11 años supone más del 10% del total.

¿Qué otros países ya la están administrando?

El visto bueno de la EMA y después de Sanidad llega cuando EEUU, Israel, China y Canadá ya la están utilizando en ese mismo rango de edad. “Pero poco antes y la de la EMA se ha aprobado cuando se sabía que era segura”, reconocía la pediatra Reyes López de Mesa a El HuffPost.

¿Hay más vacunas infantiles en camino?

Por el momento, la EMA está investigando la efectividad del antiviral de Moderna, que tendría la mitad de carga y se pondría en dos dosis separadas 28 días, como reconoció Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad.

Además, Francisco Álvarez García, pediatra y coordinador del Comité Asesor de la Vacuna de la Asociación Española de Pediatría (AEP) explicó a El HuffPost que ya hay estudios en marcha para ver si sería posible una vacuna covid a partir de los seis meses, misma edad que para la gripe.