Todos los viajeros que lleguen a España deberán estar en cuarentena 14 días

Todos los viajeros que lleguen a España deberán estar en cuarentena 14 días

El Gobierno restablece fronteras interiores en aeropuertos y puertos para controlar la entrada de pasajeros.

A partir del próximo 15 de mayo todos los viajeros que lleguen a España deberán cumplir una cuarentena de 14 días, independientemente de si son turistas extranjeros o ciudadanos con nacionalidad española que regresan al país, según una Orden del Ministerio de Sanidad publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado.

Así, siguiendo la estela de lo que han hecho otros países afectados por la pandemia de la Covid-19, Estas personas deberán permanecer 14 días en su domicilio o alojamiento y solo se les permitirá salir con la obligación de usar mascarilla por tres motivos: compra de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios y por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

“La favorable evolución de la situación epidemiológica en nuestro país y el inicio de la desescalada hacen preciso reforzar las medidas de control, de tal forma que teniendo presente la distribución mundial del virus y en base al principio de precaución, se considera necesario aplicar a las personas que procedan del extranjero, la necesidad de realizar una cuarentena durante 14 días”, establece la orden ministerial. La cuarentena obligatoria empezará a aplicarse este 15 de mayo y se prolongará hasta el fin del estado de alarma.

El Gobierno impone una cuar... by El HuffPost on Scribd

Todos los desplazamientos se realizarán obligatoriamente con mascarilla y deberán observar todas las medidas de higiene y prevención de la transmisión de la enfermedad provocada por el coronarivus, en especial a lo que se refiere a contacto con quienes convivan.

Las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento, pero si tienen síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar general u otros síntomas de caso sospechoso de Covid-19 deberán llamar a los servicios sanitarios e indicar que se encuentran en cuarentena por proceder del extranjero.

De estas medidas quedan exceptuados los trabajadores transfronterizos, transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de coronavirus.

Las agencias de viaje, los tour operadores y compañías de transporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español.

En el caso de aeronaves las compañías deberán facilitar un formulario de salud pública para localizar a los pasajeros (Passanger Location card), que deberá ser entrado por el viajero a la llegada a España.