Chanel estrena TOKE y las redes dictan sentencia acordándose de otras cantantes

Chanel estrena TOKE y las redes dictan sentencia acordándose de otras cantantes

RTVE lanza la canción y el videoclip que acompañará las retransmisiones de la Selección Española en el mundial de Qatar 2022.

Chanel Terrero en una imagen promocional de TOKE, la canción de la selección española en Qatar 2022RTVE

Queda poco más de un mes para que el balón eche a rodar y el Mundial de Qatar 2022 eche a andar. El próximo 11 de noviembre, Luis Enrique anunciará a el nombre de los 26 futbolistas que lo acompañarán en la nueva aventura mundialista de la selección española. La que no faltará en ese viaje será Chanel Terrero y su canción TOKE.

TVE española, que retransmitirá los partidos de la Selección de España, ha publicado en un descanso de MasterChef Celebrity la canción completa de TOKE y el videoclip oficial del tema. Un tema con base de reggaeton en el que Chanel Terrero mezcla inglés y español por partes iguales en una letra, a veces ininteligible, y que el canal ha publicado en su web para facilitar su comprensión. “Toke Toke Toke Toke, todo el mundo loco para que esto rebote”, dice el estribillo.

“Estoy muy feliz por poder presentar mi nueva canción y abrir esta nueva etapa junto a mi público. Sé que estabais esperando nueva música y por fin...¡llegó la mami!. TOKE es un tema para bailar, para disfrutar y también para animar. Espero que la disfrutéis mucho. Gracias por el apoyo”, ha escrito en su canal de Youtube la artista cubano española.

Las pocas referencias futbolísticas de TOKE se ven en los primeros segundos del videoclip, en los que aparece un grupo de jóvenes jugando a un simulador de fútbol en la PlayStation y en el que se puede ver a Pedri. Balones de fútbol y una velada referencia a Andrés Iniesta en la letra completan el círculo de alusiones al mundial de fútbol de Qatar 2022.

De hecho, la misma Chanel aclaró hace unas semanas que habían cambiado la letra de TOKE porque la canción se escribió en abril y no estaba pensada para ser la banda sonora del mundial de fútbol: “Hemos cambiado la letra para que sea la canción de España. Simplemente, se han alineado los astros. Es un tema para que todo el mundo cante, baile... Una canción de masas que es perfecta para esto. Además, es muy divertida”, declaró Chanel en su momento.

Rosalía y Lola Índigo

Ya antes del estreno de la canción de la selección para el mundial de fútbol, la misma Chanel Terrero había preparado el terreno compartiendo en redes sociales un avance del vídeo. Quince segundos de audio y vídeo que ha servido que para muchos establezcan una comparación con otras dos artistas españolas que se ha acentuado después del estreno: Rosalía y Lola Índigo, con la que comparte productora de vídeo.

Las percusiones, la forma de cantar de Chanel o el mismo estribillo TOKE han servido para que algunos se lanzasen a emitir un juicio sobre el nuevo trabajo de la tercera clasificada de la última edición de Eurovisión y la comparen, por ejemplo, con la canción TKN de Rosalía con el rapero Travis Scott o el tema A Palé del aclamado El Mal Querer.