INTERNACIONAL
15/04/2021 07:33 CEST | Actualizado 15/04/2021 09:07 CEST

Tokio calienta motores para los JJOO a 100 días de su comienzo y en pleno repunte de contagios

Los organizadores deben todavía determinar si se permitirá la presencia de público en las gradas y cuáles serán las principales medidas de seguridad.

REUTERS
Símbolo de los JJOO en Tokio.

A 100 días de que se inauguren los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la capital japonesa celebró este miércoles un discreto evento en el que presentó dos estatuas de los anillos y las mascotas olímpicas que expondrá por la metrópolis como calentamiento.

La ceremonia, a puerta cerrada y retransmitida a través de internet, se celebró a caballo entre el edificio del gobierno de Tokio y la cima del monte Takao, en el oeste de la capital nipona.

Entre los participantes estuvieron la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike; el vicepresidente del comité organizador de Tokio 2020, Toshiaki Endo; y el nadador Junichi Miyashita, medallista de bronce en el relevo 4x100 estilos en Pekín 2008.

Koike expresó su deseo de ver dentro de 100 días a atletas de todo el mundo compitiendo en “un evento memorable” por la ardua situación bajo la que se celebrarán, en plena pandemia de covid-19, y que espera que sirvan “como un símbolo de la recuperación sostenible”.

“En estas circunstancias hay sentimientos encontrados entre la población y somos muy conscientes de ello”, declaró por su parte el vicepresidente de Tokio 2020, que aseguró que los organizadores siguen trabajando para reforzar las medidas de seguridad y hacer que “los atletas se sientan seguros para ofrecer su mejor actuación”.

Arranque el 23 de julio

Está previsto que los Juegos Olímpicos de Tokio se inauguren el 23 de julio tras un aplazamiento sin precedentes de un año debido a la covid, que ha motivado también la decisión de excluir la asistencia de público de fuera de Japón como medida para contenerla.

Los organizadores deben todavía determinar si se permitirá la presencia de público en las gradas, y cuánto, entre otros detalles de unos Juegos cuya expectación está de capa caída.

Para ir calentando motores, los organizadores presentaron una estatua de las mascotas olímpicas Miraitowa (Olímpicos) y Someity (Paralímpicos) que se expondrán en puntos icónicos de Tokio, como el mencionado edificio gubernamental, los parques de Yoyogi y Ueno, o el monte Mitake.

Sin embargo, el secretario general del partido gubernamental de Japón, Toshiro Nikai, ha afirmado este jueves que la cancelación todavía es “una opción” en caso de que continúe empeorando la situación de la pandemia en el país, según recogen los medios locales.

“Si llega el momento en que no se puede hacer más (en cuanto a medidas para contener el virus), se deben cancelar de forma decidida. Si se extiende la pandemia debido a los Juegos, ¿Para qué habrán servido los Juegos?”, ha expresado.

Tokio, en estado de semiemergencia

Tokio se encuentra en un estado de semiemergencia por el repunte de contagios de covid, que ha llevado a la ciudad a adoptar restricciones comerciales y a instar a sus habitantes que eviten salir de casa si no es imprescindible o una emergencia.

 

Photo gallery Historia de los Juegos Olímpicos See Gallery