Tomás Díaz Ayuso cambió al proveedor de mascarillas que supuestamente falsificó certificados

Tomás Díaz Ayuso cambió al proveedor de mascarillas que supuestamente falsificó certificados

La Comunidad de Madrid confirmó la oferta de una fábrica, pero recibió los productos sanitarios de otra, según 'El País'.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una foto de archivo.Óscar González / NurPhoto via Getty Images

Después de que El País diese a conocer que Tomás Díaz Ayuso consiguió mascarillas de una empresa china que supuestamente había falsificado certificados sanitarios, dicho diario ha publicado que el hermano de la presidenta madrileña cambió de proveedor. En la nueva información, se recoge que el familiar de Ayuso hizo una primera oferta de compra de 250.000 unidades de una firma china de cables eléctricos, pero posteriormente cambió a una segunda oferta de una firma de otra localidad china cuyo certificado supuestamente tampoco era válido para Europa.

Según El País, el director del servicio de ECM que emitió dicho certificado, Luca Bedoni, ha negado su validez comunitaria: “El Certificate of Compliance es emitido por nosotros de forma totalmente voluntaria y no es un Certificado CE y no puede utilizarse para comercializar productos dentro de la Comunidad Europea”. En la misma línea, el secretario general de la patronal European Safety Federation, Henk Vanhoutte, ha valorado que que “el documento de ECM claramente es inválido como un certificado europeo de examen, necesario para las mascarillas de tipo FFP”.

Se desconoce la identidad de la segunda empresa

Asimismo, dicho medio de comunicación ha tratado de identificar a la segunda empresa, pero no lo ha logrado. En este sentido, desde El País han indicado que aunque la Comunidad de Madrid desveló el martes que se hizo la compra a dicha firma, no han explicado por qué no informan del nombre.

Por otra parte, dicho diario ha contactado con un portavoz de la Consejería de Salud que no ha confirmado si la Comunidad cuenta con otro tipo de documento que acredite la calidad de los productos sanitarios de esta segunda compañía. No obstante, fuentes de la Fiscalía de Anticorrupción han confirmado a El País que cuentan con otros dos certificados referentes a esa segunda fábrica y que van a investigar su veracidad.