Salen a la luz las tomas falsas del discurso de ¿condena? de Trump por el asalto al Capitolio

Salen a la luz las tomas falsas del discurso de ¿condena? de Trump por el asalto al Capitolio

"No quiero decir que las elecciones han terminado" y otras muchas lindezas del instigador del ataque.

Trump, haciendo cosas de TrumpJoe Raedle via Getty Images

“Cuando esté listo, señor”, comienza diciendo una voz de fondo. Es el aviso para que comience el discurso de Donald Trump donde ¿condena? el asalto de una turba de sus fanáticos al Capitolio, ocurrido un día antes.

De lo que hizo y no hizo Trump para frenar o mitigar el impacto de un ataque que causó cinco muertos y dejó cerca de 140 agentes heridos se ha hablado mucho. Pero ahora ha salido a la luz un vídeo con las tomas falsas de ese discurso a la nación, como recoge RTVE.

En él se ve cómo el por entonces presidente saliente de EEUU retuerce el lenguaje hasta el límite, corrigiendo casi cualquier palabra y negándose a pronunciar que las elecciones habían terminado. Estas palabras salían el 7 de enero de 2021, dos meses después de las elecciones presidenciales que depararon una clara victoria de su rival, Joe Biden. Sin embargo, ni entonces ni aún ahora, Trump asume su derrota.

“Me gustaría comenzar hablando del atroz ataque de ayer”, comienza expresando en el vídeo. De inmediato hace un gesto de cortar. En otro corte, su speech salta a “y a los que violaron la ley, lo pagareis. No representais a nuestro movimiento, no representais a nuestro país y si violasteis la ley...” Nueva parada. “No puedo decir eso, ya dije ‘lo pagareis’, matiza el magnate. ”

“Los manifestantes que se infiltraron en el Capitolio han desafiado la sede de...” y ahí da un golpe en la mesa, quejándose de que no puede ver bien el teleprónter donde le aparece el discurso. TODO MAL.

No quiero decir que las elecciones han terminado. Solo quiero decir ‘el Congreso ha certificado los resultados’ sin decir ‘las elecciones han terminado’, ¿de acuerdo?
Donald Trump, en los cortes de su discurso a la nación

“Pero estas elecciones ya terminaron. El Congreso ha certificado los resultados”. Tampoco sirve esta toma. ¿Su justificación? La misma que llevaba meses repitiendo, inventándose un fraude electoral sin pruebas... y del que ya hablaba antes incluso de los comicios: “No quiero decir que las elecciones han terminado. Solo quiero decir ‘el Congreso ha certificado los resultados’ sin decir ‘las elecciones han terminado’, ¿de acuerdo?”.

En ese momento aparece la voz de su hija Ivanka, repitiendo cual mantra esa idea que su padre quería expresar. Terminó haciendo caso a su ojito derecho.

Vuelta al inicio. “Me gustaría comenzar hablando del atroz ataque de ayer”. Esa toma tampoco vale. ¿Por qué? Porque “ayer es una palabra difícil para mí”. Su hija le interpela para que quite ese término, algo que convence al por entonces presidente, que da la orden para eliminar ese ‘ayer’.

El vídeo cierra a lo grande. Trump enuncia en una frase que “mi único objetivo era garantizar la integridad del voto”, pero el resultado sale regulinchi. En la primera toma manda cortar con la mano y en la segunda acaba sacudiendo un manotazo al atril.