BLOGS
31/07/2020 11:57 CEST | Actualizado 31/07/2020 15:06 CEST

'Tommy Robinson', el ultra británico que expulsaría a los españoles de Reino Unido, se muda... a España

No nos hace falta un 'hooligan' que ha sido expulsado de la vida política y redes sociales de su país y que venga a usar España como base de sus nuevas aventuras…

Peter Summers via Getty Images
'Tommy Robinson'. 

Siempre me han asombrado las actitudes de los intolerantes en el mundo. Esa doble moral de algunas personas... y cómo hacen lo mismo que prohíben o niegan a otros con una facilidad inusitada. 

Esta semana un nombre ha salido a la palestra en los medios británicos y ha sorprendido, ya que llevaba varios meses muy tranquilito… tras salir de la cárcel.

Para Stephen Cristopher Yaxley-Lennon, que se hace llamar ‘Tommy Robinson’, fundador de English Defence League, y que formó parte de los fascistas de British National Party, parece ser que ahora el tema británico y la defensa de Britain ya no son su prioridad y emigra… a España.

Un nazi inglés con apellido Yaxley-Lennon y lo cambió a Robinson para esconder el hecho de que es de origen irlandés.

Curioso… alguien que expulsaría a todos los refugiados y corre a España aparentemente a refugiarse; alguien que ha dicho que “si no habla nuestro idioma no debería estar en Reino Unido” emigra a España, cuyo idioma desconoce.

Una carrera en la que ha saltado entre organizaciones racistas, xenófobas, y violentas, según se iban ilegalizando estos chiringuitos. El cierre de organizaciones de ultraderecha es algo que en España en algún momento se tendrá que abordar. No me explico cuáles son las razones para permitir que existan legalmente organizaciones que denominan “hermosas” las imágenes de violencia a refugiados a manos de la policía griega en la frontera turca, por ejemplo, o que dicen abiertamente que la violencia de género es una mentira.

Pero volvamos a cortar tela con Tommy, que hay mucha que cortar.

Tommy ha decidido irse a España, ya que las mamandurrias que la extrema derecha le han dado en Reino Unido se van agotando, pero lo más importante quizás, es que no le gusta eso de ir a la cárcel.

Tommy entra en la cárcel como quien va al súper a comprar. En los últimos 15 años ha entrado en prisión cuatro veces por motivos diversos.

ISABEL INFANTES via Getty Images
Stephen Yaxley-Lennon, 'Tommy Robinson', se dirige a sus seguidores tras salir de un juzgado británico. Imagen de archivo. 

La primera por ataque con violencia en 2005, en 2012 por entrar en Estados Unidos con documentos falsos (para esconder antecedentes penales… ahora Trump le abriría la frontera con brazos abiertos), la tercera por fraude con su hipoteca en 2014, y la última en mayo de 2018 por publicar en Facebook un vídeo de acusados entrando en un juzgado en contra de una circular que prohibía la distribución de esas imágenes… tras un error procesal que le dejó en la calle, volvió a prisión en julio de 2019 con una condena de 9 meses, que en realidad fueron 9 semanas.

En noviembre de 2011 fue detenido en Zúrich por subirse a protestar al tejado de la sede de la FIFA, con una multa y cárcel por tres días.

La capacidad delictiva del señor Robinson es cuando menos variada, tocando todos los palos posibles, así como países.

 Uno de los capítulos en mi opinión más deplorable tuvo lugar a unos 30 kilómetros de donde resido. En la ciudad de Huddersfield, un refugiado sirio de 15 años fue apaleado mientras grababan la escena. El culpable, de 16 años, fan de Tommy, no se paró por tener enfrente a alguien con un brazo escayolado, fruto de otra paliza.

Tommy Robinson, usando la foto de una niña enferma de cáncer de una noticia en Internet, montó una historia culpando a la victima de hacer bullying a dos niñas del mismo colegio… historia desmontada inmediatamente, pero que hizo que la familia de refugiados tuviera que moverse a otra ciudad para evitar seguir recibiendo abusos.

Meses después, Tommy reconoció mentir y usar información falsa ante la demanda de la familia.

Antes decía que llevaba meses muy tranquilo, pero no crean que ha sido por voluntad propia. Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat o Amazon, por poner varios ejemplos, le han cerrado las cuentas o le han bloqueado la venta de sus libros o la posibilidad de seguir vomitando su ideología en las redes sociales.

Tommy, hasta ahora, se estima que ha recibido más de 2 millones de libras en donaciones, y tanto Facebook como Paypal también cortaron esta vía para que siga recibiendo dinero “para promocionar el odio, la violencia, u otras formas de intolerancia que son discriminatorias” (Paypal dixit).

Esta joya, líder del movimiento fascista en Reino Unido, y que a todos los europeos, si por él fuera, nos deportaría de vuelta, va a hacer uso de los derechos que le otorga esa Unión Europea a la que ha insultado con asiduidad en el pasado, y se va a mover a vivir a mi país… espero que no se le permita quedarse, basándonos en términos de reciprocidad.

No nos hace falta un 'hooligan' que ha sido expulsado de la vida política y redes sociales de su país y venga a usar España como base de sus nuevas aventuras…

El nuevo plan para poder quedarnos en Reino Unido tiene una piedra muy grande para algunos de los que quieran quedarse y lo conocemos desde el principio.

Si hay antecedentes penales no hay opción a estar en Reino Unido, y estos antecedentes penales a partir del 1 de enero de 2021 deberían ser la razón para mandar a Tommy de vuelta su casa.

Los ciudadanos europeos queremos que se conozcan los problemas y la nueva actitud para con nosotros en Reino Unido, y no pedimos más que reciprocidad. 

No miremos si Tommy va a dejar mucho o poco dinero en nuestro país, primero porque ese dinero que le mandaran para mantenerse en nuestro país será dinero manchado por ideologías que hay que borrar de Europa, y segundo, porque su país ha puesto una vara de medirnos a los europeos que tiene que ser reciprocada por nuestro Gobierno.

Está claro que, con la pertenencia de Reino Unido en la Unión Europea hasta el 1 de enero próximo, poco se podrá hacer para coartar la libertad de movimiento de sus ciudadanos, pero igualmente, se espera que ese mismo día se le meta en un avión de vuelta a su casa.

Necesitamos inmigrantes que vengan a aportar a nuestro país, no nos hace falta un hooligan que ha sido expulsado de la vida política y redes sociales de su país y venga a usar España como base de sus nuevas aventuras… no es bienvenido Stephen Cristopher, o Tommy... ¿o quizás ahora se cambie de nombre a Santiago?

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST