Toni Cantó dice que corrió "delante de los grises y cerca del Cojo Manteca" y en Twitter le recuerdan ESTO
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Toni Cantó dice que corrió "delante de los grises y cerca del Cojo Manteca" y en Twitter le recuerdan ESTO

El ex de UPyD y Ciudadanos, 'trending topic' por cómo ha presentado su último libro.

Toni Cantó, corriendo. JOSE JORDAN via Getty Images

Toni Cantó, exdiputado de UPyD y Ciudadanos y director de la Oficina del Español en la Comunidad de Madrid, presenta libro.

De joven fui de izquierdas pero luego maduré, se llama el lanzamiento editorial que ha conmocionado a las redes sociales.

Pero no por su contenido, sino por cómo Cantó ha presentado su obra, con un mensaje en Twitter en el que ha asegurado lo siguiente:

“Corrí delante de los grises, cerca del Cojo Manteca, sin tener ni puta idea de por qué protestaba. La SER y El País eran mi biblia y todo el que leyera El Mundo o el ABC merecía mi altiva desaprobación. Pacifista convencido, disculpaba cierto tipo de violencia: algo habrían hecho”. 

Sin embargo, el relato de Cantó choca con los hechos históricos, ya que Jon Manteca Cabañes, el Cojo Manteca, se quedó cojo después de una descarga eléctrica tras encaramarse a una torre de alta tensión en enero de 1983, con 16 años, mientras que ‘los grises’, que era como se conocía a la Policía franquista, fue disuelta en diciembre de 1978 y sustituida por el Cuerpo de Policía Nacional, que comenzó vistiendo de marrón, no de gris. Por ese motivo, se les empezó a llamar desde entonces “maderos”.

A esto se suma que cuando “los grises” se disolvieron, Cantó tenía 13 años y que cuando el Cojo Manteca se dio a conocer fue en 1987, durante una manifestación estudiantil por las calles de Madrid. Dos años después, en 1989, se fundaría el diario El Mundo.

Detalles todos estos sin importancia que muchos han corrido a recordarle en las respuestas a su mensaje: