NOTICIAS
30/06/2021 17:07 CEST | Actualizado 01/07/2021 10:16 CEST

Toni Cantó genera mofas y acaba borrando este tuit: para ver el motivo deberás leerlo muy bien

Muy español y mucho español en Madrid.

TWITTER / TONI CANTÓ
El tuit de Toni Cantó.

El actor Toni Cantó ha provocado numerosas mofas en Twitter por un tuit en el que agradecía a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, su nombramiento al frente de la Oficina del Español, un nuevo departamento dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.

“Gracias @IdiazAyuso por la confianza. El español es la segunda lengua más hablada del mundo y genera muchas oportunidades para crear riqueza y empleo; la izquierda y el nacionalismo que la arrinconan, no han querido aprovecharlas. Madrid, lo hará”, había escrito literalmente.

¿El problema? Que en ese texto había numerosos errores a la hora de colocar las comas, algo que los usuarios de Twitter han afeado teniendo en cuenta que Cantó va a encabezar un organismo que va a velar, precisamente, por el idioma.

Tras el revuelo que se ha montado, el actor ha borrado el mensaje original y ha publicado otro con menos errores.

Su primer tuit había generado reacciones como estas:

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles su nueva estructura, según han informado fuentes del Ejecutivo madrileño.

“La lengua española es un activo cultural, social y económico que compartimos con casi 600 millones de personas en todo el mundo y que tiene un potencial extraordinario que la Comunidad de Madrid va a explotar. El objetivo es hacer de Madrid la capital del español en Europa. Lograrlo tendría grandes beneficios no sólo en el ámbito cultural y académico, también en el turístico, económico y empresarial”, han destacado estas mismas fuentes.

Entre los fines de la Oficina del Español se encuentran “la promoción de la Comunidad de Madrid como capital europea del español, interlocución con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español y la colaboración activa con entidades dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid que trabajan por el impulso del español”.

También se buscarán sinergias con entidades culturales internacionales para realizar acciones de puesta en valor del español, y se gestionarán informes y encuentros que fomenten el debate en torno a la potencialidad del español, ubicando en la Comunidad de Madrid el encuentro de expertos y líderes de opinión.

Posteriormente, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Educación y portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, ha hecho hincapié en que en los programas electorales de 2019 y 2021 la presidenta “siempre insistió en la importancia de la lengua española, que es un activo cultural, social y económico” que se comparte “con 600 millones de habitantes”.

Esta Oficina, según el consejero, “abre numerosas oportunidades, económicas y de colaboración con otras entidades que en la Comunidad o en España trabajan por el impulso” del idioma.

Ossorio no ha trasladado cuántas personas conformarán la Oficina pero sí ha desgranado que el cargo que ocupará Cantó tiene rango de Dirección de Área. Según el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, su retribución anual sería de 75.084 euros.

Photo gallery Toni Cantó vs Twitter See Gallery

NUEVOS TIEMPOS