La Justicia saca a Toni Cantó de la lista de Ayuso para el 4-M

La Justicia saca a Toni Cantó de la lista de Ayuso para el 4-M

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid da la razón al PSOE en su recurso.

Toni Cantó, en una obra de teatro.Europa Press Entertainment via Europa Press via Getty Images

La Justicia ha decretado que Toni Cantó, exdiputado de Ciudadanos, y Agustín Conde, exalcalde de Toledo, queden excluidos de las listas del PP de Madrid a las elecciones del próximo 4 de mayo.

En su resolución sobre el recurso presentado por el PSOE contra la lista del PP madrileño, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid entiende que ambos miembros “habrán de ser excluidos” de la lista al considerarles “inelegibles”.

El motivo por el que Cantó y Conde no son elegibles radica en que ambos se empadronaron en la Comunidad de Madrid fuera del plazo establecido por ley, en este caso, el 1 de enero de 2021.

Según se recoge en la sentencia, Cantó se empadronó el 22 de marzo y Conde lo hizo cuatro días después, el 26.

“Vistos los volantes de empadronamiento aportados por el Partido Popular, se reputa acreditado que el empadronamiento en la Comunidad de Madrid de los candidatos Sres. Cantó y Conde ha sido en fecha posterior al cierre del censo electoral vigente (1 de enero de 2021) y anterior a la presentación de la candidatura por el Partido Popular, en que se han integrado”, indica la sentencia.

Contra esta decisión cabe la posibilidad de pedir amparo al Tribunal Constitucional en el plazo de dos días. Así lo ha anunciado el PP en un mensaje en Twitter:

El propio Toni Cantó ha reaccionado atacando al PSOE: “El PSOE ya intentó que los madrileños no votaran este 4-M. Ahora trata de excluirme de la lista de Ayuso. Mi compromiso es por la libertad. Esté en la lista o no, me dejaré hasta el último aliento. Ahora más que nunca. Socialismo o Libertad”.

En declaraciones a Liarla Pardo, Cantó ha asegurado que “estar o no en las listas es secundario”. “Podrán intentar que no esté, pero no me pueden impedir que haga un mitin, esto es España, no Venezuela”, ha agregado.

Cantó ha afirmado que para él “lo importante” es apoyar la candidatura de Ayuso, “la mejor gestora del mundo frente al peor gobernante del mundo”, ha dicho en relación a Pedro Sánchez.

También ha reconocido no tener nada planeado si finalmente no logra estar en las listas por el recurso que pretenden presentar al Constitucional pero que esa ha sido una costumbre en su vida.

“Soy actor no he tenido panorama claro en mi puñetera vida, he sido político y no he tenido el panorama muy claro”, ha explicado.

El excandidato del PP ha dicho que el partido no le ha ofrecido ningún cargo en caso de ganar las elecciones Ayuso y que él no ha pedido nada tampoco.

Además, no ha negado que le gustara colaborar con el PP, ya sea en la Comunidad de Madrid o en la dirección nacional, pero que esto último le corresponde al propio partido plantearlo.

El PSOE: “Ha intentado hacer trampas”

Mónica Carazo, coordinadora de la campaña electoral del PSOE en Madrid y ‘número 6’ de la lista de Ángel Gabilondo, ha celebrado que la Justicia haya demostrado que el PP “ha intentado hacer trampas”.

Carazo ha indicado que esto demuestra que el PP “no se ajusta a la legalidad”. “La Ley es clara y la libertad no es saltarse la democracia ni la ley”, ha dicho.

A su juicio, esta sentencia es “un revés más” para el PP al dejar acreditado que Cantó y Agustín Conde deben ser excluidos de su lista y determina que “el PP miente una vez más, como en los datos de la pandemia, en la candidatura y sistemáticamente”, por lo que ha sugerido que el nuevo lema de los ‘populares’ debe ser “mentira o libertad”.