Toomaj Salehi, el rapero iraní detenido por protestar contra el gobierno

Toomaj Salehi, el rapero iraní detenido por protestar contra el gobierno

Su familia y compañeros de profesión temen por el bienestar del artista.

Toomaj SalehiYOUTUBE

La represión por las protestas desatadas tras la muerte bajo custodia policial de la joven Masha Amini en Irán no cesa. En los últimos días se ha denunciado la situación que vive el rapero Toomaj Salehi, arrestado por protestar y hacer pública su postura contra el régimen del ayatolá Jamenei.

Según la BBC, el músico podría enfrentarse a la pena de muerte. Salehi fue detenido el 30 de octubre después de publicar vídeos en los que se le podía ver participando en las multitudinarias protestas. La cadena británica informa de que las autoridades judiciales del país lo acusan de difundir propaganda e incitar a la violencia.

Además de participar en las protestas, el rapero también publicó algunos vídeos con canciones en las que hablaba del malestar en el país y de la muerte de Masha Amini.

Pocos días antes de su arresto, Salehi concedió una entrevista a la cadena CBC News en la que habló sobre exponerse. “Es duro porque te estás colocando a ti mismo como un objetivo para las fuerzas del régimen”, declaró.

Según la BBC, el domingo el responsable de las autoridades judiciales de Isfahan, la provincia en la que estaría detenido el rapero, confirmó que se habían presentado cargos contra Salehi por “corrupción en la  tierra”. Familiares del rapero, como su primo Azadeh Babadi, han mostrado su preocupación por la situación. Babdi declaró a CBC que tiene miedo de que las autoridades fabrique pruebas para condenarlo.

La agencia de noticias Human Rights Activists (HRANA) explica que al menos 451 manifestantes han muerto y otros 18.170 han sido detenidos.

El caso de Salehi ha conmocionado a sus compañeros de profesión, que han expresado sus temores en redes sociales. Además, también se ha creado una campaña en change.org para liberar al artista.

También te puede interesar...