TENDENCIAS
29/01/2021 10:51 CET

Top 5 de las carreras universitarias con mejores oportunidades laborales en 2021

Las aptitudes que definen hoy al profesional ideal van mucho más allá de un registro académico.

Al culminar sus estudios de secundaria, los jóvenes deben enfrentar una difícil decisión: escoger a qué desean dedicarse por el resto de sus vidas.

Durante mucho tiempo la opción más fácil fue elegir carreras orientadas a la medicina o el derecho, pues garantizaban un futuro prometedor, pero la realidad actual es otra y debes asegurarte de escoger alguna de las 5 carreras universitarias con mejores oportunidades laborales en 2021.

¿Cuál es el perfil del profesional ideal en la actualidad?

Anteriormente los estudiantes más destacados eran seleccionados para optar a las mejores oportunidades laborales y, para ello, se tomaba en cuenta casi exclusivamente su índice académico.

Aunque contar con buenas calificaciones sigue siendo importante, las aptitudes que definen hoy en día al profesional ideal van mucho más allá de un registro académico.

La vida actual en el contexto social y laboral no es la misma de hace algunos años atrás, los modelos de negocios han cambiado y de la misma forma ha tenido que adaptarse el personal que lleve a cabo las funciones necesarias para sacarlos adelante. En este sentido, las aptitudes más valoradas en un profesional incluyen:

  • Proactividad y creatividad.
  • Buena disposición para el aprendizaje.
  • Dinamismo y adaptabilidad.
  • Entusiasmo y empatía.

En función de estos nuevos objetivos deben adaptarse las estrategias académicas, para combinar el conocimiento con el desarrollo de habilidades personales. 

Por este motivo, las universidades y centros de formación profesional ya están implementando modelos de enseñanza basados en este perfil.

Asimismo, como ya sucedió con la explosión formativa durante la pandemia, los cursos online gratuitos siguen teniendo una altísima demanda, tanto entre estudiantes que empiezan a labrar su futuro laboral, como en los profesionales en activo que quieren mejorar sus habilidades en multitud de áreas.

Las mejores opciones en carreras universitarias

Hoy en día, prácticamente todas las profesiones hacen uso de la tecnología para incrementar la eficacia y eficiencia de sus actividades.

El profesional actual debe estar en capacidad de aprender a manejar este tipo de recursos a su favor, así como demostrar liderazgo y capacidad para el trabajo en equipo. 

Las carreras que se describen a continuación servirán para formarte y desarrollar las habilidades mencionadas. Por este motivo, se encuentran entre las más demandadas y, a su vez, ofrecen más salidas laborales:

  • Administración de empresas y finanzas

Como se mencionó anteriormente, la forma de hacer negocios ha cambiado y, por ello, es necesario contar con un administrador de empresas y finanzas que pueda sacar adelante cualquier emprendimiento con los menores riesgos posibles.

  • Ingeniería (industrial, informática, electrónica o en telecomunicaciones)

Este sector educativo es bastante amplio y cualquier rama que elijas te dará acceso a múltiples salidas laborales, ya sea industrial, informática, electrónica o especializada en telecomunicaciones; un ingeniero cuenta con las habilidades requeridas en cualquier negocio hoy en día.

  • Comercio y marketing

Llegar al público es mucho más fácil desde que existe internet y redes sociales, pero el uso efectivo de estos recursos en beneficio de una empresa depende de un profesional en comercio y marketing, el cual sea capaz de implementar las estrategias adecuadas para cada objetivo.

Además, cabe añadir que tras la pandemia, el marketing digital ha tomado mucho más protagonismo que antes, dado el aumento significativo de las ventas online.

  • Psicología y educación

La situación que se vive actualmente a nivel mundial a causa de la COVID-19 ha motivado esta explosión formativa que mencionábamos antes.

Pero el éxito de estas nuevas metodologías para el aprendizaje en los próximos meses requiere de personal capacitado en materia de educación y trabajo interdisciplinario con profesionales de la psicología.

  • Recursos humanos

El logro de los objetivos planteados en estos nuevos emprendimientos que se vienen poniendo en marcha para atender a la realidad actual hace necesaria la participación de profesionales preparados en el manejo y gestión de recursos humanos. Pues a pesar del valioso apoyo que ofrece la tecnología, sigue siendo indispensable la labor humana.

Sea cual sea la decisión que tomen los alumnos que próximamente se enfrentarán al mundo laboral, lo que sí está claro es que la formación a distancia debe formar parte de una de sus opciones académicas.

La modalidad online: la alternativa perfecta a la formación presencial

Lejos de restar importancia a la formación online, con motivo de la pandemia esta ha adquirido más peso que nunca.

De hecho, como afirma la Escuela Digital IEBS, “si bien el sistema educativo ha ido evolucionando durante los últimos años, no ha sido hasta la llegada de la pandemia cuando ha dado el salto definitivo a la modalidad online. El elearning se ha convertido en la alternativa idónea para evitar contagios sin tener que detener la formación”.

Este comunicado por parte de esta escuela, también cita que “muchos expertos aseguran que la formación en línea ha llegado para quedarse. Las ventajas de este formato han dejado en evidencia a la educación convencional y han demostrado que todos los procesos que hasta ahora se habían restringido al espacio físico pueden ser trasladados online”.

Todo esto ha hecho que la demanda de la formación online haya crecido exponencialmente el último curso, dado el interés de los futuros profesionales a seguir formándose desde casa sin poner en riesgo su salud ni las de su alrededor.

Ventajas de formación online frente a la presencial

Desde hace años se viene hablando de los beneficios de la formación digital en oposición a la presencial. Pero ha sido ahora, a raíz de la pandemia, cuando los centros han podido demostrarlas. En su última nota de prensa, IEB anuncia que en la educación online:

  • El alumno es mucho más productivo, aprende más en menos tiempo y emplea menos esfuerzo.
  • La comunicación entre profesor y alumno es constante. El trabajo se desarrolla en entornos de colaboración y aprendizaje en grupo.
  • Se puede aprender de los mejores profesionales sin importar de dónde sean o dónde se encuentren.
  • Permite al alumno mantenerse actualizado y llevar al día una formación contínua profesional.
  • La formación online potencia habilidades fundamentales como la creatividad, el pensamiento crítico o la capacidad de aprender a aprender.
  • El contenido siempre está accesible, todos los días, a todas horas y desde cualquier lugar.

Se adapta a las necesidades de cada alumno creando entornos personalizados de aprendizaje”.