Del toque de queda a la limitación de reuniones: las comunidades tratan de frenar los contagios

Del toque de queda a la limitación de reuniones: las comunidades tratan de frenar los contagios

Aragón pide limitar la movilidad nocturna para cuatro ciudades, Navarra lo solicita durante fines de semana y Asturias para agosto. Valencia quiere ampliarlo.

Agentes de la Guardia Urbana desalojando a un grupo de personas en la primera noche de la vuelta del toque de queda en BarcelonaLorena S. / Europa Press via Getty Images

Varias comunidades autónomas han anunciado medidas para tratar de frenar los contagios de coronavirus este jueves, que se han sumado a las restricciones solicitadas en los últimos días. Del toque de queda a la limitación de reuniones, la tendencia al alza de casos positivos ha desencadenado nuevas peticiones a la Justicia para controlar la situación epidemiológica.

Sólo esta mañana, cuatro Ejecutivos regionales han indicado que acudirían a sus respectivos tribunales superiores en busca de aval para limitar la movilidad nocturna o para ampliarla. Este es el escenario de restricciones que ha marcado la jornada, a sólo un día del fin de semana.

País Vasco

Se adelanta a la 1:00 el cierre de la hostelería desde este viernes y hará necesario el uso de la mascarilla en entornos urbanos transitados (que no se garanticen los 1,5 metros). Estas son algunas de las decisiones adoptadas en la reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El lehendakari ha anunciado que este viernes se publicará y entrará en vigor el nuevo decreto que contiene cuatro medidas nuevas. Además del nuevo horario, se reducen los aforos en recintos según su capacidad y en general, en cualquier tipo de aglomeración de personas sin que haya un organizador se deberá mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros.

También aparecerán las “obligaciones cívicas de responsabilidad”, en las que se indica que una persona contagiada o que sea contacto estrecho de un positivo “tiene la obligación de colaborar” con los rastreadores y cumplir el confinamiento.

A todo ello se suma un cuarto punto dedicado a los “llamamientos cívicos”, en los que se insta a una autolimitación voluntaria de la movilidad entre la 1.00 y las 6.00 de la madrugada, no sobrepasar las reuniones de seis personas no convivientes y llevar a cabo un autoconfinamiento desde que alguien note los primeros síntomas de la enfermedad.

Aragón

El Ejecutivo aragonés solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) la limitación de la movilidad entre las 01.00 y las 06.00 horas, en las ciudades de Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro, debido a la elevada incidencia de casos de coronavirus.

Este mismo jueves se publicará una orden en el Boletín Oficial de Aragón en la que se introducen modificaciones al nivel de alerta 2 modulado en el que se encuentra la comunidad aragonesa. Dichas medidas entrarán en vigor este viernes, 23 de julio, a las 00.00 horas.

Respecto al toque de queda, los cuatro municipios para los que se solicita son los que presentan una mayor incidencia de COVID-19 a 7 días. En estas localidades de más de 10.000 habitantes, “se ha detectado transmisión comunitaria” y su incidencia supera “de manera importante” la media en Aragón, ha puntualizado la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Navarra

El Gobierno navarro ha anunciado que va a remitir este jueves al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) una orden foral en la que pedirá la aplicación del toque de queda durante los fines de semana. El Ejecutivo de María Chivite también ha ampliado el alcance de dicha medida a los días en los que se deberían haber celebrado fiestas en las distintas localidades navarras.

El toque de queda se aplicaría en los municipios con riesgo muy alto, es decir, aquellos que tengan incidencia superior a 250 casos en 14 días o 125 casos en 7 días. No obstante, el Gobierno foral ha adoptado esta decisión después de que este martes el TSJN rechazara el toque de queda para todos los municipios de Navarra que se encontrasen en esa situación de riesgo muy alto.

Comunidad Valenciana

El Tribunal Superior de Justicia de la comunidad ha aceptado ampliar el toque de queda entre la 1.00 y las 6.00 hasta el próximo 16 de agosto en 77 municipios de la región, aquellos en una situación epidemiológica de riesgo muy alto). Igualmente, se mantiene la limitación a un máximo de diez personas en las reuniones sociales.

Las medidas prorrogadas se aplicarán desde el 26 de julio y en el caso del toque de queda nocturno afectará a 2,6 millones de habitantes —la mitad de la población de la región—.

Asturias

El Gobierno del Principado también ha adelantado que pedirá autorización al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para implantar a partir de agosto el toque de queda nocturno. Esta limitación se ha solicitado para ser impuesta entre las 01.00 y las 06.00 horas, en aquellos municipios con incidencia de contagios superior a 350 casos.

No se contemplan nuevas restricciones en eventos particulares, como bodas, que mantienen los aforos para ocho persona por mesa en interiores. Asimismo, el Principado pretende mantener el cierre del ocio nocturno en toda la comunidad.

Cataluña

El Govern catalán ha prorrogado una semana más las medidas para frenar la quinta ola de la pandemia. La Generalitat ha acordado este martes una prórroga de las medidas vigentes, incluyendo la petición a la justicia del toque de queda que, además, se amplía hasta los 165 municipios, cuatro más que la semana anterior.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado este jueves el decreto del Govern. Después de esta decisión, el toque de queda entrará en vigor en la medianoche del viernes cuando el decreto sea publicado el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc), han explicado desde el Superior.

Baleares

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha avanzado este jueves que autoriza las medidas sanitarias adoptadas por el Consell de Govern de este lunes, como la prohibición de reuniones sociales entre las 01.00 y las 06.00 horas, siempre y cuando la incidencia acumulada a 14 días supere los 450 casos por 100.000 habitantes.

El Superior tampoco se opone a la prórroga del control de entrada de viajeros procedentes de otras comunidades autónomas, así como de Ceuta y Melilla hasta el 15 de septiembre.

De este modo, la prohibición de reuniones sociales, tanto el ámbito privado como público, estará vigente durante un mes. Ahora mismo, la prohibición afecta a Mallorca, Menorca e Ibiza, ya que Formentera presenta una incidencia acumulada a 14 días menor a 450 casos.

Galicia

La Xunta de Galicia limitará desde este sábado las reuniones a seis personas en el interior y a diez en el exterior, o dos unidades de convivientes en ambos casos. Dichos no convivientes no podrán reunirse entre la 1.00 y las 6.00 horas en los municipios con nivel máximo y alto de restricciones.

En los ayuntamientos en nivel medio y bajo, donde sigue abierto el ocio nocturno, las reuniones de no convivientes estarán prohibidas entre las tres y las seis de la madrugada. Esta actividad estará prohibida en los concellos que se sitúen en nivel alto y máximo. No obstante, se exigirá a partir del sábado el certificado de vacunación o una prueba negativa de la covid para entrar en los locales de hostelería de aquellos municipios con alta propagación del virus.

Las que no se mueven

Andalucía

La Junta activará desde este jueves, 22 de julio, los nuevos límites de aforo contemplados para los establecimientos de hostelería con el objetivo de frenar los contagios de Covid-19, y desde las 0,00 horas del próximo domingo, 25 de julio, hará lo propio con los salones de celebraciones. Además, El Tribunal Supremo ha avalado el confinamiento del municipio de Peal de Becerro (Jaén).

Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, confía en que el “contundente” informe enviado al Tribunal Supremo permita el toque de queda en las Islas con nivel 3 ó 4, y espera que a lo largo de esta semana ya se pueda tener una respuesta.

Cantabria

Cantabria solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) prorrogar el toque de queda de 1.00 a 6.00 horas en vigor en 53 municipios otros 14 días más “si los datos no mejoran”.

Castilla-La Mancha

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asegurado que la región “no tiene necesidad” de implementar restricciones por la COVID ya que los datos de hospitalizados tanto en cama como en UCI “están por debajo de la mitad que la media nacional”.

Castilla y León

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado ya las medidas especiales adoptadas en el Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta para frenar la expansión del coronavirus en la Comunidad, y que se centran en la hostelería y restauración, ocio nocturno, peñas y celebraciones y espectáculos públicos.

Extremadura

El aislamiento perimetral de las nueve localidades extremeñas solicitado por la Junta de Extremadura y autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad (TSJEx) entró en vigor a las 00,00 horas de este miércoles, 21 de julio, por un periodo de 14 días. Sin embargo, los tribunales no avalaron el toque de queda selectivo reclamado por el Ejecutivo extremeño.

La Rioja

La portavoz del Ejecutivo regional, Sara Alba, ha anunciado que La Rioja en su conjunto continuará, al menos, una semana más en el Nivel 2 del Plan de Medidas, según Indicadores, conocido como Semáforo.

Madrid

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha descartado poner en marcha nuevas restricciones para frenar el coronavirus en Madrid y apuesta por continuar con las medidas implantadas hasta ahora: “No, todavía no. Por ahora vamos bien en Madrid”.

Murcia

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) ha acordado este jueves ratificar la medida de limitar las reuniones informales a grupos de 10 personas como máximo, salvo que se trate de convivientes, adoptada por la Consejería de Salud, con carácter temporal, por Orden de 20 de julio para la contención y control de la epidemia ocasionada por el virus.