A qué hora es el toque de queda esta Nochevieja en cada comunidad

A qué hora es el toque de queda esta Nochevieja en cada comunidad

Consulta todas las restricciones.

EFE
Un hombre, en el centro de Madrid el 17 de diciembre de 2020 (AP Photo/Paul White).ASSOCIATED PRESS

La mayoría de las comunidades mantienen con pocos cambios esta Nochevieja las restricciones que estaban en vigor desde Nochebuena pese a la fase expansiva del virus, aunque algunas, más precavidas, como Cantabria, Baleares y Extremadura, las han endurecido.

En cualquier caso, la próxima semana se revisará la evolución de la covid en las fiestas de Nochevieja y Año Nuevo para proceder, si cabe, a un cambio de estrategia. Esta es, de momento, la situación en cada comunidad de cara a Nochevieja, Año Nuevo y el entorno de Reyes.

Andalucía

La Junta mantiene las medidas que recomendó su Comité de Alerta de Alto Impacto: permite la entrada y salida de la comunidad hasta el 6 de enero por reagrupación familiar y visitas a los allegados. Los comercios tienen que cerrar a las 22:30 horas, y la hostelería tiene dos tramos: hasta las 18:00 horas y entre las 20:00 y las 22:30.

El toque de queda es entre las 23:00 y las 6:00, pero en Nochevieja se retrasa a las 1:30; y los días 31 de diciembre y el 1 de enero se permiten reuniones de hasta diez personas.

Aragón

Aragón prosigue con las restricciones y confinamientos perimetrales publicados en el Boletín Oficial de Aragón el pasado 14 de diciembre. Se mantiene la posibilidad de salir o entrar de la Comunidad y de cada provincia para reuniones con familiares residentes hasta el 2 de enero.

Esta Nochevieja, el toque de queda se establece a partir de la 1:30 de la madrugada y hasta las 6 de la mañana. Se permiten reuniones familiares de hasta 10 personas en Nochevieja y Año Nuevo, el resto se mantiene el tope de seis.

Las terrazas de hostelería siguen al 100 por cien de ocupación y al 30 por ciento el interior, mientras que en los establecimientos culturales y de culto se permite un aforo del 50 por ciento.

Asturias

Asturias mantiene el límite de seis personas de dos núcleos familiares en las reuniones de Nochevieja, en la que el toque de queda se ha establecido entre 00:30 horas y las 7:00 horas, al igual que en Reyes.

La comunidad sigue con el cierre perimetral, aunque permite la entrada y salida hacia otros territorios para visitar a familiares y allegados.

Baleares

Baleares reforzó esta semana las medidas para evitar aglomeraciones, con restricciones que varían en función de la incidencia del virus, mucho menor en Ibiza y Menorca que en Formentera y, sobre todo, en Mallorca.

Se endurecen las medidas en Mallorca. Las terrazas de bares, cafeterías y restaurantes en esta isla cerrarán a las 18:00 horas, los comercios -salvo alimentación, farmacias y otros productos esenciales- echarán la persiana a las 20:00 horas.

En los centros comerciales la ocupación no podrá superar el 30 por ciento del aforo habitual y cerrarán sábados, domingos y otros festivos que tuvieran autorizados hasta, al menos, el 12 de enero.

Las reuniones familiares están limitadas a 6 personas excepto en espacios exteriores en Ibiza, donde pueden ser 10.

No hay límites a la movilidad interior y se puede entrar en el archipiélago, tanto desde el resto de España como desde el extranjero, si se dispone de una PCR negativa.

Se mantiene el toque de queda a las 22:00 horas hasta el 12 de enero, incluida Nochevieja.

Canarias

En Canarias el toque de queda se mantiene de 23:00 horas hasta las seis de la mañana. El número máximo de personas en las reuniones familiares es de diez, y el horario de restauración hasta el toque de queda.

Estas normas son para todas las islas excepto Tenerife, en la que por la pandemia hay más restricciones en horarios y aforos, además de la movilidad, con limitaciones en la entrada y salida de la isla.

Cantabria

El Gobierno de Cantabria endureció esta semana las restricciones y prorrogó 14 días el cierre del interior de los locales de hostelería. La prohibición de consumir en el interior de bares y restaurantes estaba vigente hasta el 1 de enero, y ahora se extiende hasta el día 15.

En esta comunidad también se adelanta el toque de queda a las 00:30. También se reduce el número máximo en los grupos, que pasa de diez personas a seis.

Castilla y León

Castilla y León, pese a que percibe un cambio de tendencia con 515 casos nuevos, mantiene las medidas ya en vigor. Hay confinamiento perimetral hasta el 10 de enero, pero los familiares, no los allegados, podrán entrar hoy y hasta el 2 de enero.

Las reuniones tienen un máximo de diez personas procedentes de dos unidades de convivencia.

Se mantiene en Nochevieja las 22:00 horas como horario de cierre de los establecimientos de hostelería y se alarga del toque de queda hasta la 1:30 horas de la madrugada.

No se podrán organizar actos para festejar las campanadas de fin de año en plazas o vías públicas.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, sigue vigente el decreto de medidas que establece el toque de queda en la Nochevieja a las 00:30 horas.

Se pueden reunir hasta un máximo de diez personas en el entorno privado en las comidas y cenas de los días 31 y 1 y está permitido salir de la región para visitar a familiares y allegados hasta Reyes.

Cataluña

La Generalitat ha decidido mantener las restricciones en vigor hasta el 11 de enero pese a que los contagios se han disparado.

La evolución de los datos, con 300 ingresos hospitalarios más en una semana, ha encendido las alarmas entre los sanitarios más prestigiosos de Cataluña, que han criticado que la Generalitat haya optado por no endurecer las restricciones y mantener las que entraron en vigor el 21 de diciembre.

Por tanto, seguirá vigente el límite de reuniones de seis personas, con la excepción del 31 de diciembre, 1 y 6 de enero, cuando se podrán ampliar a 10 personas de dos burbujas de convivencia.

El toque de queda nocturno se mantiene -a partir de las 22:00 horas- pero esta noche se amplía a la 1 de la madrugada, y la noche de Reyes a las 23:00.

En cuanto a la movilidad, sigue el confinamiento perimetral, mientras que la movilidad interior queda restringida al ámbito comarcal durante todos los días de la semana.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana siguen en vigor las medidas que incluyen algunas de las restricciones más estrictas de cuantas se aplican en el país.

Además del cierre perimetral de la región salvo para la entrada de residentes, se limita la circulación de personas entre las 23:00 y las 6:00 horas (hasta las 24:00 horas en Nochevieja), y la permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, no podrá superar las seis personas.

Extremadura

Extremadura endurece las restricciones y cierra los locales de hostelería entre las 18:00 y 20:00 horas en Nochevieja -una medida que ha ampliado a los días 1, 2, 5 y 6 de enero- y permitirá reuniones de un máximo de diez personas en las cenas que se celebren en los domicilios, únicamente de familiares.

Flexibilizará la limitación de movilidad nocturna hasta las 00:30 horas, para que las personas puedan regresar a sus residencias si han tomado las uvas en otro domicilio, y ha reducido el aforo de los locales de las grandes superficies y centros comerciales al 30 por ciento para evitar aglomeraciones.

Galicia

La Xunta ha decidido volver a abrir la movilidad para encuentros familiares en los municipios que tienen decretado cierre perimetral. Será hasta las 23:00 horas del día 1. El toque de queda se ampliará a las 1:30 horas en la noche de Fin de Año.

Así lo ha acordado el comité clínico, que ha decidido también imponer el cierre perimetral en otros dieciséis ayuntamientos gallegos, con lo que Lugo y Ourense serán las dos únicas ciudades abiertas en este final de 2020.

Según la Xunta, son medidas de “continuidad” con respecto a Nochebuena y Navidad, no de más flexibilidad. No se pueden hacer encuentros en la calle, ni fumar ni comer ni beber.

Comunidad de Madrid

El Gobierno regional dejará de aplicar las restricciones de movilidad en las 10 zonas sanitarias con mayor incidencia los días 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, por lo que en estas fechas los vecinos afectados podrán moverse libremente por la región.

El resto de días, los madrileños siguen bajo el cierre perimetral de la Comunidad, que prohíbe las entradas y salidas de la región salvo excepciones, como las visitas a familiares y allegados.

Continúa en vigor en toda la Comunidad de Madrid la limitación de movimiento entre las 00.00 y las 06.00 horas, salvo por causa justificada. En Nochevieja se flexibiliza: de 01.30 a 06.00 horas.

Murcia

El Gobierno murciano mantiene en Nochevieja y Año Nuevo el cierre de los establecimientos hosteleros entre las 18:00 y las 21:00 horas, para evitar aglomeraciones en el denominado “tardeo”, mientras que esos días se limitarán a 10 personas de hasta de tres núcleos familiares. El toque de queda se mantiene hasta la 1:30 horas del 1 de enero.

El ejecutivo autonómico también mantiene el cierre perimetral de la comunidad, salvo para familiares de residentes en la región, que podrán solicitar realizarse una prueba de antígenos.

Navarra

Navarra no flexibilizará las medidas de prevención ante la evolución de la pandemia. No se levantará el cierre perimetral, los encuentros familiares serán de un máximo de seis personas de dos unidades de convivencia y el toque de queda se mantendrá a las 23:00 horas esta Nochevieja.

País Vasco

En Euskadi el confinamiento perimetral se ha reducido al periodo entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, el número de máximo de personas en las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo será de seis.

La limitación de la movilidad nocturna se ha adelantado a las 00:30 horas el 31 y tanto la hostelería como el comercio deberán cerrar este jueves a las 18:00 horas.

Queda prohibido organizar cotillones o celebraciones en hoteles y agroturismos y los cámpines no pueden admitir clientes hasta el 2 de enero.

La Rioja

Se mantienen las restricciones. Cierre perimetral abierto para los familiares los días 31 de diciembre, 1 y 2 de enero y bares y cafeterías cerrados a las 20:00 horas, los restaurantes hasta las 23.00 horas coincidiendo con el toque de queda.

Ceuta

El Gobierno de la ciudad mantiene las restricciones pese a que la ciudad ha empeorado su situación con más casos activos aunque ha mejorado la presión hospitalaria.

El decreto, que estará vigente hasta las 00:00 horas del 10 de enero, incluye mantener las restricciones a los viajes a la Península salvo en los desplazamientos justificados como acudir a reuniones familiares, algo que antes no estaba permitido.

Melilla

La Ciudad Autónoma amplía el horario de los establecimientos hosteleros en Nochevieja, que podrán permanecer abiertos de 7:00 horas a 18:00 horas y de 20:00 horas a 00:30 horas del día 1 de enero de 2021. Se trata de “evitar los efectos de un día festivo ininterrumpido”, según las autoridades sanitarias.

EFE