POLÍTICA
25/10/2020 17:19 CET | Actualizado 26/10/2020 11:19 CET

Las comunidades podrían levantar los toques de queda a partir del 9 de noviembre si mejora la situación

El Gobierno prevé facultar a los presidentes autonómicos sobre esta cuestión en la prórroga del estado de alarma.

¿Hasta cuándo durará el toque de queda? Esta es la pregunta que se hacen todos los españoles después de que el Gobierno haya aprobado un nuevo estado de alarma en el que se impone una limitación de la movilidad nocturna.

En el decreto aprobado por el Consejo de Ministros este domingo se establece esa limitación entre las once de la noche y las seis de la mañana -excepto en Canarias-, aunque las autonomías tienen la posibilidad de adaptarlo una hora antes o después de ese criterio. Es decir, las que quieran lo pueden imponer desde las diez de la noche o desde las doce y la duración podría ser hasta las cinco o las siete.

El decreto que aprueba el Gobierno tiene una duración de quince días, estará en vigor hasta el 9 de noviembre. Pero Pedro Sánchez quiere que el estado de alarma se alargue seis meses más y que se extienda al 9 de mayo. 

En la prórroga: facultad de los presidentes autonómicos

Pero para eso necesita que el Congreso avale esa prórroga. ¿Seguirá el toque de queda a partir de entonces? Según explican fuentes del Gobierno, la idea es que en el texto que se lleve a la Cámara Baja para alargarlo hasta mayo la facultad para los toques de queda sea competencia de los presidentes autonómicos.

Serán ellos los que “podrán activar o desactivarlo en función de la situación epidemiológica”. Es decir, estas limitaciones no tienen por qué durar hasta el 9 de mayo.

No obstante, desde el Gobierno recuerdan que la situación que se busca es llegar a los 25 contagios por cada 100.000 habitantes y ahora mismo se está en 362 por cada 100.000.

Muchas personas también se preguntan ahora si habrá toque de queda durante la Navidad y desde el Gobierno se llama a trabajar todos unidos y con disciplina durante estos dos meses. A La Moncloa le gustaría que la situación estuviera lo más “normalizada” posible para esas fechas.

 

Photo gallery Pedro Sánchez, con el papa Francisco See Gallery

NUEVOS TIEMPOS